Carmen de la Torre
Una tradicional fiesta dedicada a los muertos se llevó a cabo en el poblado de San Juan Tlihuaca, que no por ser poco conocida, deja de ser muy emotiva al recordar a los ancestros de esta antigua comunidad. Es conocido como “Lugar de lo oscuro” o lugar de los brujos ya que desde épocas prehispánicas se practicaba esta actividad ahí.
San Juan Tlihuaca se encuentra dentro de la alcaldía de Azcapotzalco en la CDMX y este año como parte de los tradicionales festejos de los días de muertos, se llevó presentó Post-Mortuo, la primera ofrenda de arte urbano en la Ciudad de México. Vidal Llerenas Morales, Alcalde de Azcapotzalco, e Izte González, cofundadora de URBANA, develaron los nueve murales que a partir de ahora forman parte de la memoria visual de San Juan Tlihuaca.
Las nueve piezas artísticas de la primera edición de “Post-Mortuo” fueron creadas por Said Dokins y Mothers (México); Mantra, Jean Michel Ouvry y Nicolas Barrome Forgues (Francia); con el apoyo de la alcaldía Azcapotzalco, y el Centro de Información de la ONU (CINU). Los murales son resultado de un encuentro previo que tuvieron los cinco artistas seleccionados con el consejo del pueblo de San Juan Tlihuaca para entender la importancia y arraigo de esta tradición.
La develación ocurrió simultáneamente con la procesión que los pobladores realizan cada año desde la iglesia San Juan Bautista (construida en el siglo XVIII) y continuó por la estrecha pero concurrida calle Federico Gamboa hasta la entrada del panteón. Los “animeros” que dan vida a esta celebración, así como músicos, danzantes prehispánicos, cueteros y personas caracterizadas de catrines y catrinas, participaron activamente así como los deudos de los fallecidos que yacen en el panteón.
Un grandioso ambiente festivo se vivió a la par que se recordó a los difuntos pues sus familiares adornaban profusamente sus tumbas y permanecieron durante horas en el panteón acompañándolos y orando por ellos.
Asimismo en varias viviendas se colocaron bellos altares y por todos lados había puestos de comida como tamales, esquites, bebidas, etc.