Por Fabiola Quezada
Me permito escribir este breve comentario para poder introducirlos en el mundo de los Doramas, las telenovelas que desde hace 15 años empezamos a disfrutar en México.
Lo primero que me gustaría comentar en cuanto a la diferencia entre estos dos formatos de ficción es que la mayoría de las telenovelas en México, reflejan el mismo esquema: mujer de escasos recurso conoce a un hombre de clase alta que se enamora de ella, al margen he de comentar que sí la telenovela tiene éxito relativo, se agregan capítulos alargando la trama, lo cual muchas veces termina por enfadar al televidente.
Otro punto más es que hoy en día la mayor parte de las telenovelas de México se concretan a comprar tramas que ya fueron probadas en otros países, comprar licencias o bien volver a contar historias de antaño, solo que con actores nuevos.
La diferencia de un Dorama es que las historias son siempre diferentes, pueden ser de acción, drama, suspenso, comedia, y siempre los finales son impredecibles, no sabes si llegaran a terminar juntos los protagonistas o si alguno de ellos terminara muerto.
Dentro de los Doramas podemos encontrar diversos títulos donde el romance o pasa por completo inadvertido o es sólo un elemento más dentro de la historia que no influye de sobremanera el desarrollo de la misma.
Otro punto a mencionar es la duración de un Dorama, que comprende en promedio de 11 a 26 capítulos, totalmente diferente a las telenovelas con más de 100 capítulos en su mayoría y que en su mayoría también son transmitidas diariamente, mientras que los Doramas son transmitidos solamente un día a la semana.
Esta es una pequeña introducción a este tema, espero haya sido de su agrado.