Rubén Eduardo Soto, con fotos de Luciano Jimeno
Celebramos el XVII Aniversario del MUCAHI, el Museo de la Caricatura y la Historieta, primer recinto permanente dedicado al rescate, resguardo y difusión de la historieta en la república mexicana.
El MUCAHI, un organismo ciudadano sin fines de lucro, fue inaugurado El 2 de diciembre del año 2 mil en la Heroica ciudad de Cuautla, Morelos, ocupando inicialmente un espacio que habría sido parte de la casa que alojara al generalísimo don José María Morelos y Pavón durante las jornadas libertadoras del Sitio de Cuautla. Actualmente el MUCAHI, está alojado en la Casa de Cultura del histórico pueblo de Anenecuilco, tierra que vio nacer al general revolucionario Emiliano Zapata Salazar.
El primer intento de fundar un museo digno de la historieta mexicana, se dió a principios de la década de los setentas promovido por el Círculo de Tlacuilos, organismo que agrupaba a los historietistas mexicanos dirigido por destacados historietistas como Jorge Pérez Valdés y José Suárez Lozano. El intento no prosperó ante trabas burocráticas, pero tuvo el acierto de llevar la historieta al recinto nacional de Bellas Artes, inaugurándose con mucho éxito el primer y segundo Salón de la Historieta en los años 1971 y 1972, editándose además una publicación muy completa sobre la historia de la historieta mexicana escrita por la cronista de la historieta Rosalva de Valdés.
El Círculo de Tlacuilos, tenía su antecedente en la Sociedad Mexicana de Dibujantes, fundada en 1957 por destacados historietistas como Constantino Rábago, Francisco Galindo, Daniel López, Juan Reyes Beiker, y Antonio Gutiérrez, esta asociación adoptó como símbolo al Tlacuilo (el realizador grafico de los códices prehispánicos) y estableció el 7 de octubre como el día del dibujante, según se asienta en documentos del archivo de Rolando Estévez.
En lo que respecta al MUCAHI, la primera vez que se exhibió una colección de historietas en un museo fue el 11 de junio de 1999. Ese día se realizó un homenaje a Eduardo del Rio “Rius”, en el Museo Casa de Morelos, y se exhibió una muestra de la colección de historietas de Los Supermachos y Los Agachados perteneciente al acervo de la revista morelense El Metiche.
Ese mismo año con motivo del sexto aniversario de la revista El Metiche, se realizó un homenaje a Sixto Valencia y a Ángel Mora, en el evento se entregaron además reconocimientos post morten a Daniel López y Ramiro Zittle. Otro destacado historietista honorado fue Alfredo Tenorio Mendoza.
El gran interés que despertó el homenaje a los historietistas, y ante la ausencia de un museo dedicado a la historieta en el país, en el marco del séptimo aniversario de la Revista El Metiche, se realizó un memorable homenaje a Ramón Valdiosera, Antonio Gutiérrez, Rubén Lara, y a Joaquín Cervantes Bassoco. Inaugurándose una magna exposición con obras originales de los homenajeados y otras más de Sixto Valencia, Ángel Mora, Jorge Aviña, Benjamín Orozco, Daniel Benítez, Ramiro Zittle, Daniel López, Juan Alba, Rodolfo y René Anrubio, Rodolfo Pérez García y Olivia Peña Soto (Pegaso).
A partir de entonces cada aniversario del MUCAHI se convirtió en la reunión (sin fines de lucro) más grande e importante de historietistas y admiradores de la historieta, celebrada en México. El evento rinde homenaje permanente a los creadores gráficos y literarios de la historieta. De manera que los homenajes no solo se centran en los artistas en activo, sino que también se puso especial empeño en rescatar la memoria de los fallecidos.
Entre los historietistas que han recibido en vida homenaje de parte del MUCAHI, están José Cabezas, Héctor García, José Luis Durán, Oscar González Guerrero, Oscar González Loyo, Vicente Samperio, Joaquín Mejía, Jorge Rodríguez, Mario Garcés, Francisco Javier López, Federico Antonio Velázquez Fraga, Francisco Ortega, Leopoldo Becerra, Sealtiel Alatriste, Rafael Barajas, Luis Borja, Antonio Salazar Berber, Gregorio Grande, Gaspar Henaine Capulina, Rafael Márquez, Susana López Ávila, Susy Romero, Laura Bolaños, Víctor López, Elia D’Erzell, María Luisa López, Carmen y Guadalupe Hernández,
Entre los realizadores que el MUCAHI ha brindado reconocimiento post mortem, están Guillermo Mendizábal Lizalde, Germán Butze, Carlos y Guillermo Z. Vigil, José Suárez Lozano, Constantino Rábago, Leopoldo Zea Salas, Pedro Zapiain, Guillermo de la Parra, y José G. Cruz.
Desde el MUCAHI consideramos que la historieta mexicana cumplió un papel fundamental en la formación cultural del pueblo, su legado poco a poco se desvanece en el olvido, y desafortunadamente existen ya nuevas generaciones para las cuales la historieta mexicana en una gran desconocida.
Desde el MUCAHI consideramos que el estado puede y debe apoyar los esfuerzos ciudadanos que promueven la formación de museos a lo largo y ancho del país, esa es una de las principales premisas que nos congrega en este recinto.
Es por eso que en el marco de las celebraciones del MUCAHI, ciudadano diputado Luciano Jimeno Huanosta, artistas, colaboradores y admiradores de la historieta mexicana, hacemos entrega formal de la petición para que promueva e impulse en el seno de la Asamblea Legislativa los acuerdos y procedimientos necesarios para que esta gran Ciudad de México cuente con un Museo digno de la Historieta Mexicana.
Muchas Gracias
Rubén Eduardo Soto Díaz
Director del MUCAHI BASSOCO