Norma Lorena Loeza
Dr. Sleep. USA (2019)
- Mike Flanagan
- Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Emily Alin Lind, Cliff Curtis.
El Resplandor (The Shining) es una obra doblemente célebre. No sólo es una de las historias que consolidan la ya por entonces exitosa carrera de Stephen King -el maestro del terror de nuestro tiempo- sino que también es recordada por la versión cinematográfica que hizo de ella un monstruo del cine como es Stanley Kubrick.
Este trabajo también fue conocido por los profundos desacuerdos que hubo entre King y Kubrick. El escritor acusaba al cineasta de no haber respetado la versión literaria, mientras que el director declaraba que para él, se trataba de una gran historia muy mal escrita.
Pero la verdad es que al final, en el imaginario colectivo y los anales de la cultura pop, las imágenes de Kubrick terminaron por perdurar y su versión de la historia protagonizada por otra leyenda – ni más ni menos que Jack Nicholson- es la que varias generaciones de cinéfilos/as y amantes del género del terror, tenemos fija en nuestra memoria.
Sin embargo, King expresaría en alguna entrevista, que el público le preguntaba frecuentemente qué habría pasado con el personaje de Dany Torrance y con el hotel Overlook, por lo que un día decidió que ya era tiempo de contarlo.
Darle continuidad a este relato debió ser un duro trabajo de introspección a la distancia, ya que definitivamente, la historia de un escritor que lucha por superar la bebida a través de la escritura encontrando la locura en el camino, es evidentemente un trabajo íntimo y personal para un alcohólico recuperado como es Stephen King.
Además, también es evidente que sentarse a escribir la segunda parte de la exitosa novela, sabiendo que el público podría no reconocerla en la misma dimensión en que fue escrita, tampoco debió de ser un trabajo sencillo.
Pero una vez publicada la novela, la gran expectativa de ver en pantalla grande una adaptación cinematográfica de la segunda parte, ejerció presión de muchas maneras.
King finalmente accede a la filmación de la secuela, aunque la sombra del desencuentro con Kubrick, exigía que quien fuera dirigirla, cuidara de los detalles fundamentales, para que los desencuentros no se repitieran.
Al final, el director elegido para esta difícil empresa fue Mike Flanagan, que ya tenía en su haber una aclamada adaptación de otra historia de King (El juego de Gerard, M. Flanagan, 2017) y un gran y reconocido éxito con la serie la Maldición de Hill House, para la plataforma Netflix.
Flanagan tiene una enorme habilidad para contar historias que a partir de lo cotidiano, de los traumas comunes y de los miedos colectivos, revelan momentos muy aterradores, al igual que King en sus escritos. Por tanto, no es de extrañarse que esta secuela resulte tan finamente construida.
Flanagan logra conectar la versión cinematográfica con la literaria, quitándole peso a la locura y reforzando el lado sobrenatural. Nos remite a las imágenes que recordamos, pero nos coloca en medio de nuevas disyuntivas. También toma decisiones interesantes, como reconstruir el Overlook y sus espectros, darle continuidad a los personajes antiguos de manera lógica y presentarnos a los nuevos respetando la visión de King.
Ewan McGregor es quizás el gran acierto en el casting junto con una inteligente y espontánea Kyliegh Curran. El resultado es una película interesante, bien lograda, que deja contenta tanto a la comunidad de los libros como a la del cine.
La comparación con Kubrick puede ser injusta para Flanagan, pero es inevitable. Quizás sabiendo que eso sucedería, se esmera en hacer uno de los mejores homenajes a un grande del cine, reconociendo sus influencias y respetando el libro como King lo escribió. Un intricado trabajo que merece que el público lo vea, y decida si por fin podemos dar las viejas rencillas por terminadas.