Pese a los altibajos que este 2016 presentó en materia luchística, «El Arte de Gotch» sigue permenado en el gusto popular, y gracias a la iniciativa que en primera instancia tuviera Blue Demon Jr, y de la cual él CMLL, aprovechara la coyuntura, desde este 21 de septiembre de 2016, se celebra «El Día del Luchador» y la «Lucha Libre Mexicana».
Hemos vivido una segunda década de este milenio, llena de acción y acciones que han permitido posicionar a nuestra lucha libre donde se encuentra ahora.
La mayor parte del crédito en este rubro se debe a la campaña estratégica que la cerveza Victoria realizó a través de activaciones por todo el país, eventos especiales, exposiciones, el anuncio del relanzamiento del Museo Modelo, ahora como Museo Victoria en la Ciudad de Toluca, y por supuesto el “Mundial de Lucha Libre”, en el que colaboraron estrellas de AAA, ROH, NOAH, TNA, Lucha Underground y New Japan, así como elementos independientes como Solar y Dr. Wagner. La centenaria bebida logró aglutinar también en esta mega campaña a elementos del CMLL, Blue Demon Jr. y El Hijo del Santo, quienes se unieron al elenco de la tres veces estelar, sentando un precedente en nuestro país, en cuanto a alianzas se refiere.
Por su parte el heredero de la Leyenda Azul tuvo un año redondo gracias a la campaña Salud y Vida que realizó de la mano del Dr. Rafael Armendáriz, con quien promovieron el uso de vacunas con niños en clínicas en El Paso, Texas a través de un libro de actividades bilingüe co editado por Clínicas Salud y Vida, Artes9 apoyó a este proyecto, lo mismo que a la iniciativa «Museo Nacional de la Lucha Libre«.
Hace una año regresó, el Kfe Pandita, ahora en una nueva dirección a unas cuadras de su ubicación original, por su parte sus colegas Súper Astro y Solar siguieron deleitando a los aficionados al deporte de nuestros amores, en especial con las convivencias organizadas por el maestro Solar cada sábado en el que tuvo a la «creme de la creme» de la lucha libre en su local, desde Mil Máscaras, Rush, Pagano, Los Capos, Último Guerrero, Sharly Rockstar, Tinieblas o Atlantis. No podemos dejar de lado la destacada participación de Intocable en Reality Show “La Isla”, quien hizo un gran papel quedando entre tercer lugar, mucho mejor posicionado que sus predecesores: Shocker y Dr. Wagner.
La letras también fueron parte de este año para la lucha libre, primero con la publicación de la nueva edición de la novela “Xanto, Novelucha libre”, quien a su vez colaboró en el número 54 de la revista Castálida, en la cual parte del equipo de esta revista se unieron a las plumas de Ricardo Guzmán Wolffer, Arturo Flores, Dan Lee y otros, para que a través de ensayos, cuentos, poemas y narrativa se logrará un verdadero ejemplar de colección. La presentación de la misma fue realizada con toda la pompa el 3 de octubre en el Museo de Arte Popular en el centro de la ciudad de México, en la presentación se contó con la presencia del legendario Fishman, de Guerrera Isis y del artista visual Miguel Valverde.
El Plateado aunque no participó del todo en dicha campaña, siguió luciendo en el extranjero y el interior de la república con su empresa Todo x el Todo y hasta su marca de mezcal presentó, en tanto siguió siendo la imagen de Costa Salvaje, y de alguna manera regreso al teatro, tal y cómo lo hiciera su padre, mientras que sigue preparando a la siguiente generación. Similar a lo que hace el Sr. Misterio, Tinieblas quien junto con Tinieblas Jr., Alushe, y una pláyade de gladiadores, ahora alternan en teatro con Víctimas del Dr. Cerebro.
Y tal y cómo dijimos, la estrella de la corona fue la exposición “La Lucha de Todos los Días”, montada en las instalaciones del Museo del Objeto del Objeto, enclavado en la Calle Colima # 145, de la populosa colonia Roma. En la que desde el 19 de noviembre y hasta el 27 de marzo se exhibirán más de 1000 objetos relacionados con la lucha libre desde máscaras, revistas, fotografías, libros, memora biblia, artesanías y pertenencias de luchadores ya fallecidos, destaca el aporte y colaboración que la empresa AAA ha tenido para esta muestra con actividades alternas a la exposición.