
Tras una prolongada espera, el primer libro que compila el arte de Raúl Cruz Figueroa (RACRUFI), sale por fin al mercado. Nuestro pasado rockero nos hace evocar las imágenes del artista aparecidas en revistas como Conecte/Banda Rockera hace cerca de 30 años, de igual manera sus ilustraciones para algunos discos de corte metalero, hasta llegar a presenciar la promesa de impulsar su trabajo por parte de Manelick de la Parra, que no pasaría de ser la imagen oficial de los carteles de alguna MECyF.
De ese tiempo a la fecha, RACRUFI ha pulido su trabajo de tal manera que se ha convertido en un artista fácilmente identificable, aún más allá de nuestras fronteras, su fusión de tecnología y ciencia ficción con mexicanismos, que van de lo prehispánico a lo urbano, lo ha posicionado como el realizador de arte fantástico más reconocido del país. El arte que se presenta en este volumen, de gran lujo, hay que apuntarlo, nos demuestra las facultades del artista en el manejo de diferentes técnicas, con resultados increíbles.
Lamentablemente, este tipo de trabajos no despiertan el suficiente interés de las casas editoriales, por lo que los artistas optan por la independencia. Pero a veces, este tipo de apuestas tienen sus “asegunes”, pues la obra no sale en su totalidad como se desea. Detalles como la falta de corrección de estilo en los textos o algunas laminas opacas, muy tenues, o muy fuertes, pueden convertir lo que debiera ser Él libro de arte fantástico, en un buen intento. Esperemos que estos pequeños detalles se corrijan en una inminente segunda edición. El tomo fue impreso por Tinta Negra y Roja, a quienes debemos la publicación de Santo de mi Devoción.
- Contacto: racrufi.com
- Texto cortesía Comikaze