Como ya lo habíamos prometido, esta semana les presentamos el discurso integro, que presentará Rafael Barajas, El Fisgón el pasado 22 de agosto en la Universidad Veracruzana, durante la ceremonia en la que se entrego el cargo de Doctor Honoris Causa a Helio Flores. Esto gracias al apoyo del Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana.
Universidad Veracruzana. 22 de agosto de 2008.
Discurso de Rafael Barajas en la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa al caricaturista mexicano Helio Flores.
Este viernes 22 de agosto de 2008 es un día poco común, pues en un acto poco común la Universidad Veracruzana le otorgó un Doctorado Honoris Causa a un caricaturista poco común, que firma con el nombre poco común de Helio Flores.
En principio de cuentas, debo señalar que darle el título de Doctor a un caricaturista es un acto de irresponsabilidad increíble. Todos sabemos que el oficio del doctor es curar las enfermedades y las dolencias del hombre, mientras que los caricaturistas lo que hacen es exhibirlas, publicarlas y difundirlas. Es posible que esta venerable institución de educación superior haya decidido hacer doctor a Helio Flores porque él lleva tiempo haciendo con precisa crueldad la disección anatómica de todo un país. Por su bisturí, han pasado presidentes, gobernadores, jueces, ministros y jerarcas de la iglesia, y con exacta frialdad él los ha descuartizado, les ha hecho todo tipo de operaciones, les agrandó la cabeza, les achicó el cuerpo, les rebanó el cerebro, y para sorpresa de todos, todos siguen vivos.
Sólo resta advertirle a esta venerable Universidad Veracruzana que otorgarle a Helio Flores un Doctorado Honoris Causa por su habilidad para jugar con la anatomía de su clientela es un acto valiente, una decisión valiente pero también riesgosa, porque cabe la posibilidad de que este caricaturista se convierta en cirujano plástico. ¡Imagínense nada más a Helio Flores de cirujano plástico! Si esto llegara a ocurrir podríamos ver a una señora entrar a la sala de operaciones para un simple levantamiento de nariz y salir convertida en Elba Esther gordillo, desgraciadamente alguien ya se le adelantó a Helio en este asunto. Podemos imaginar a un líder obrero que pretende restirarse el rostro y si lo atiende Helio Flores corre el riesgo de salir con más arrugas que Fidel Velásquez; imagínense nada más a un pobre mexicano desnutrido con un poco de sobrepeso que le pide al doctor Helio Flores que le haga una liposucción y salga convertido en Carstens. Más que un Doctorado Honoris Causa este podría ser un doctorado “horroris causa”. La decisión del jurado es inapelable y a pesar de nuestras quejas y advertencias sabemos que no podemos evitar que Helio Flores reciba el grado de doctor, de modo que es inevitable hablar del tal Helio Flores.
Helio Flores, como todos lo sabemos, es una palabra compuesta por el término científico Helio y el vocablo común Flores. El Helio es un gas ligero que forma parte de los gases nobles, esto quiere decir que si Helio la hace “de gas”, si protesta, es por una causa noble. Sin embargo, el humor de Helio más que ligero es negro y pesado, lo que es común de los que reflexionan sobre las miserias del hombre. El gas Helio se encuentra en la atmósfera solar, por lo que Helio es también un prefijo de origen griego que significa “sol”, y en efecto, el trabajo de helio es, como el sol, luminoso, arroja luz en las zonas más oscuras de la geografía política nacional. Por su parte, las flores con las yemas reproductoras que caracterizan a las plantas fanerógamas y hay que decir que las caricaturas de Helio Flores no sólo tienen yemas sino que también son claras, lo que implica que tiene, voy a usar el término académico, huevos. Según los biólogos, las flores son hojas fértiles, y en verdad que la imaginación de Helio Flores es fértil. En resumen, la conjunción del Helio y las Flores es afortunada, Helio Flores es un dibujante inteligente, lúcido, de imaginación fértil y con un sentido ético profundo. Es sin duda alguna uno de los más grandes caricaturistas mexicanos de todos los tiempos.
Ya el doctor Raúl Arias ha mencionado algunos datos biográficos de Helio Flores pero creo que no podemos dejar de insistir en ellos. Helio Flores nació en Xalapa, Veracruz, en 1938. Estudió Arquitectura en la Universidad Veracruzana y Diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. En 1968 fundó la revista de humor “La garrapata” junto con Eduardo del Río, Rius; Rogelio Naranjo y Emilio Abdalá, AB, y ha colaborado en Novedades, Mitote ilustrado, Siempre, Ovaciones y Porqué. Desde 1971 trabaja como editorialista gráfico en el diario El Universal y esporádicamente colabora para El chamuco. Trataré de sintetizar su biografía en una sola frase: ¿Por qué el chamuco de helio siempre garrapateó un mitote ilustrado de carácter universal que, con sus novedades levanta ovaciones?
Ser uno de los principales caricaturistas de México no es poca cosa. La caricatura mexicana tiene una historia rica, vasta y compleja desde el siglo XIX y una influencia política y social real, el conjunto de la obra de Helio Flores destaca de todo el paquete de caricaturistas, es realmente impresionante. Día con día hace una síntesis inteligente y reflexiva de la escena política nacional. Su humor es duro, profundo y amargo, arranca sonrisas dolorosas. Su lucidez hace más inteligentes a sus lectores. Cuando la iglesia advierte a las mujeres contra los peligros de la lascivia y las insta a no usar minifaldas, Helio dibuja un cura al que dos niños de pantalón corto le preguntan “¿Nosotros también debemos vestir de pantalón largo?”: pederastia probada mata discurso moralista. Cuando la derecha mexicana anuncia una marcha contra la delincuencia, Helio dibuja, en plena marcha, a la delincuencia organizada impune de la derecha en el gobierno. Los secuestradores matan a sus secuestrados, pero Mario Marín mata todo. Cuando Jesús Ortega, el dirigente de Nueva Izquierda, esa corriente del PRD que floreció en el PAN, da muestra de civilidad ante Felipe Calderón, Helio dibuja una escena en la que Felipe Calderón y Jesús Ortega se saludan, el primero se presenta: “Felipe del Sagrado Corazón de Jesús”, el otro responde: “Jesús del Sagrado corazón de Felipe”, lucidez mata cinismo. Sólo hice una relación de algunas caricaturas aparecidas en los días recientes. Helio es un maestro del humor negro, y además, es un maestro del humor por el absurdo.
En su obra abundan recursos visuales imaginativos, en condensaciones de imágenes imposibles que revelan lo insostenible de nuestra realidad política, económica y social. El largo bolsillo vacío de un asalariado se convierte en el ponching bag del especulador; la corona de espinas de Cristo está tejida con las letras TLC; y la boca del empresario voraz tiene la forma de México. Helio es un gran artista, su dibujo tiene una forma muy personal. Ha desarrollado una técnica sofisticada que le perite elaborar imágenes ricas en texturas y que imprimen bien. Es uno de los grandes exponentes del surrealismo tardío mexicano, estoy convencido de que André Bretón habría estado encantado de conocerlo. También es un gran exponente del movimiento pánico de arrabal, de Francisco Arrabal, se entiende, por todo lo anterior, Helio es el caricaturista mexicano que más reconocimientos ha recibido, ha obtenido cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo, y ha sido galardonado con premios en concursos internacionales en Canadá, Turquí, Grecia, Bulgaria, Cuba y Yugoslavia, es, en el mejor sentido de la palabra, un maestro, alguien que domina su materia, y lo que procedía después de obtener su maestría a pulso es que le dieran este doctorado.
A nivel periodístico tal vez lo más notable de la obra de helio es su espíritu crítico, tiene un conocimiento profundo de la sociedad política mexicana y de la sociedad mexicana, no recuerdo un solo dibujo suyo que no haya dado en el blanco, con frecuencia sus imágenes tienen un carácter profético, la prueba de que siempre es atinado es que nunca le hacen caso los poderosos. Por si todo lo anterior fuera poco, los seguidores de helio, que somos muchos, tenemos algún muy importante, muy especial que agradecerle, es algo que parece estar totalmente en desuso en el México neoliberal, en el país del capitalismo salvaje, lo que tenemos que agradecerle es que a lo largo de cuatro décadas ha ejercido su espíritu crítico con una ética implacable, es un referente obligado en la escena política nacional, es uno de los pocos periodistas que han marcado por años la agenda del país para todo un sector de opinión, si vemos su obra en retrospectiva podremos apreciar que, en un momento en que la mayoría de los artistas de talento trabajaban para el mercado, él le dedicó su trabajo a las mayorías desamparadas de México; en un medio periodístico corrupto, él, con unos pocos de sus colegas, sentó las bases de una nueva ética profesional; en un tiempo en que los intelectuales se dejaron seducir por el poder, él ejerció contra los poderosos un espíritu crítico implacable; en un momento en que el discurso dominante llamaba a defender los valores del mercado, él conservó una visión humanista: en una era de canallas, fue un hombre honesto, en pleno capitalismo salvaje, fue un ciudadano civilizado, no es poca cosa.
Toda institución de educación superior debe formar en todas las áreas profesionales de primeria línea, y Helio Flores lo es, sin duda. Los amigos de helio, sus seguidores, sabemos que el doctorado Honoris Causa que le otorga la Universidad Veracruzana es motivo de felicitación, por ello, felicitamos calurosamente al Doctorado Honoris Causa y a la Universidad Veracruzana por tan acertada decisión.
Muchas gracias.