Si El Hobbit: Un Viaje Inesperado nos parecío «mantequilla untada sobre demasiado pan«, El Hobbit: La Desolación de Smaug es a la trilogía de El Señor de los Anillos lo que el Episode I – The Phantom Menace es a la trilogía de Star Wars.
2 cintas jamás iban a recaudar lo que el estudio espera recaudar con esta nueva trilogía así que de antemano sabemos que están alargando la novela original, con agregados y pasajes extendidos y otros sacados ya cínicamente de la manga, con la esperanza de que no reviente y aquí tristemente les fallo.
Y aunque luce igual que la trílogia de LOTR no te deja el mismo sabor, algo se siente mal. Los cambios propios (y a veces necesarios) de cualquier adaptación, también logrados en LOTR, aquí son los grandes errores de la cinta he incluso empiezan a contradecir lo visto en LOTR (la aparición de Sauron) o traicionar el espíritu de la Saga (en serio elfos malvados ¿? xq no son solo egoístas o celosos de ellos mismos, son malvados). Pasajes que bien pudieron ser extendidos (como el de Beorn) son minimizados y desaprovechados. Peter Jackson repite formulas que le hemos visto hasta el cansancio (de verdad un romance entre un enano y una elfa ¿? otra persecución-combate-escape como la de primera parte ¿? La escena en el Póney Pisador ¿? Si acaso su cameo al principio de la cinta se salva). Vamos incluso la música te queda a deber, esta vez no hay un tema épico como para salir tarareando del cine. Eso sí, técnicamente no tiene fallas: efectos, vestuario, maquillaje, fotografía, sonido, sin duda al tope de su campo respectivamente.
Quizás lo único por lo que en verdad vale pagar el boleto es por Smaug el Terrible, la mayor calamidad de la Tierra Media y a quien Benedict Cumberbatc presta su voz y algo +. Su escena con Bilbo esta a la par de la que este tuvo con Gollum en Un Viaje Inesperado.
Esta vez no pudimos ver la versión HFR 3D pero creemos que se vera igual de bien que la vez anterior, aunque de nuevo el 3D es solo cumplidor, no es nada del otro mundo.
El Hobbit: La Desolación de Smaug es una serie de bonitas postales de la Tierra Media pero esta lejos de ser una buena película, si acaso es regular por el deleite visual que resulta.
The Hobbit: The Desolation of Smaug estrena en México el 12 de Diciembre de 2013 en todos los formatos 2D, 3D, IMAX, IMAX 3D y el novedoso formato HFR 3D. Es dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Richard Armitage, Luke Evans, Martin Freeman, Benedict Cumberbatch, Ian McKellen, Orlando Bloom, Aidan Turner, Dean O’Gorman, Ken Stott, Graham McTavish, James Nesbitt, William Kircher, Peter Hambleton, Adam Brown, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Mark Hadlow, John Bell, Cate Blanchett, Evangeline Lilly, Mikael Persbrandt, Lee Pace y Stephen Fry, entre otros