Gerald´s Game. USA 2017
- Mike Flanagan
- Reparto: Carla Gugino,Bruce Greenwood,Henry Thomas,Kate Siegel, Chiara Aurelia
Desafiando a la industria, Netflix lo hace de en nuevo presentando otra de sus películas originales, esta vez basada en una novela del amo del terror, Stephen King, misma que ya ha levantado críticas favorables, pero también una amplia polémica.
Para algunas personas esta película ya es casi una obra maestra, mientras que para otras apenas se queda en una aceptable adaptación cinematográfica. La verdad es que en ambos casos, es seguro que nadie se quedará del todo indiferente. Un monólogo siniestro en la antesala de la muerte, da mucho sobre que pensar, logrando una de las cosas que más le gusta hacer a King: mostrar los terrores comunes de las personas como sobrenaturales, invitándote con ello a conjurarlos. Esta vez, sí que le resulta, logrado hacer de este thriller psicológico un monólogo intimista y muy poderoso.
Flanagan nos cuenta la historia de Jessie (Carla Gugino) y Gerald (Bruce Greenwood) un matrimonio con muchos años de vida en pareja, que viaja a una remota cabaña con la esperanza de revitalizar su vida, en una cabaña apartada y solitaria. Allí Gerald propone a su mujer esposarla a la cama como parte de un juego. Todo sale mal: la pareja discute, Gerald muere de un infarto, y Jessie se queda esposada en medio de la nada, teniendo extrañas visiones de su pasado mientras luchar por su salvarse ella misma.
Durante la mezcla de pesadilla y realidad, Jesse tiene extrañas conversaciones con el esposo muerto y con una imagen de ella misma segura y enfocada, convirtiendo a la película en un enfrentamiento interno con los demonios del pasado. Guguino se luce con este papel, mostrándonos todas las caras de una persona aterrada pensando que va a morir. Si es verdad que de acuerdo a una teoría popular vemos nuestra vida completa antes de la muerte, eso podría ser nada agradable.
Pero los fans de King, seguramente encontrarán muchos hilos a otras historias como Cujo o los relatos del Club de los perdedores en Eso (It). Aún y cuando los protagonistas son personas maduras, King nos recuerda lo aterradora y difícil que poder llegar a ser la etapa de la adolescencia para muchas personas, a través de los terribles y muy dolorosos de Jesse, la protagonista.
La película mantiene a un ritmo bastante bueno, aunque parece faltarle fuerza al final y la sensación de que la develación del verdadero terror necrofágico carece del impacto narrativo necesario. Pero en general, no decepciona, sumando otro buen punto a Flanagan, quien en su haber ya tiene otros éxitos terroríficos. Ojalá que siga creciendo y mejorando.