Hereditary. USA (2018)
- Ari Aster.
- Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Milly Shapiro, Alex Wolff
El interesante impulso que vive actualmente el género de terror, encuentra en esta cinta uno de sus momentos cumbres. Más allá del cine basado en el “sobresalto” (del cual James Wan ya nos ha dado suficiente cátedra) existe una serie de trabajos que le apuestan al terror sicológico, a la tensión asfixiante, a desentrañar la naturaleza del miedo, a mostrarnos con metáforas lo aterradora que puede ser la soledad y la locura en nuestro mundo contemporáneo.
Todo eso se encuentra en esta interesante cinta, que logra no solamente asustarnos, sino mantenernos en un estado permanente de incomodidad y desagrado. No sólo nos da miedo, sino que nos perturba de manera contundente siempre en ascenso y describiendo una espiral angustiante que no termina hasta que vemos los créditos de la cinta.
Son varios los elementos que le permiten a Ari Aster lograr esto en su deslumbrante ópera prima. En primer lugar está la propia historia. A caballo entre las identificables influencias de otras grandes cintas sobre los encierros – como El Bebé de Rosemary (Rosemary´s Baby, R. Polanski, 1968) por ejemplo- Aster comienza mostrándonos a una familia en un proceso de duelo particularmente perturbador. Una relación difícil con su madre y antecedentes familiares ligados a temas de salud mental, colocan a la principal protagonista (Collette) al borde del colapso cuando su madre fallece. La familia no es particularmente cercana, por lo que el esposo (Byrne) y los hijos viven el proceso cada quien a su manera.
Collette está excelente interpretando a esta mujer atrapada entre el dolor la culpa, el alejamiento y el resentimiento. Y si bien es una actuación sumamente destacada, la gran revelación es la joven actriz Milly Shapiro, que interpreta a una niña solitaria y con raras manías, que también lidia con la pérdida de la abuela a su modo y en extrañas circunstancias.
El elemento sobrenatural, hace que a la cinta pase del drama, al suspenso y al terror de manera paulatina, sin dar respiro al espectador. Pequeñas maquetas que describen momentos importantes en la vida de la familia juegan un papel importante para perder al público entre lo que es real y lo que no lo es. La cinta no pasaría de ser otra cualquiera sobre las familias y sus secretos, sino fuera porque los personajes se van construyendo cada vez más perturbados y desoladores, lo que es sin duda otro gran acierto de la esmerada dirección.
Al ambiente, la dirección y las destacadas actuaciones, se suma la edición de sonido que logra sumergirte en el ambiente asfixiante que se necesita para que al final sea un película redonda y bien realizada.
Perturbadora y eficazmente espeluznante, las y los amantes del género no deberían perdérsela. Seguramente dará de que hablar todavía por mucho tiempo más.