Lupita y José Alberto, Corresponsales Viajeros de Artes9.com y Archivo Cultural BENYCA.
Amigas, amigos, les comentamos que ya fuimos, vimos, casi hablamos y venimos de la Capital Mundial del Pulque, Apan, Hgo., y esto de Capital Mundial no es puro eufemismo, ya que todavía hace 60 años lo era, sus grandes Haciendas Pulqueras que hace 100 años eran motivo de ostentación por sus dueños en todo el mundo y sus alrededores, están de pie, aunque algunas algo descuidadas y una o dos en ruinas la mayoría tiene alguna función de utilidad, por ejemplo; La Hacienda Espejel, cuya construcción estuvo a cargo de Antonio Rivas Mercado, -papá de María Antonieta Rivas Mercado, constructor de la Columna de la Independencia y que tenía su domicilio en la calle Héroes y sus oficinas en la Av. Juárez, exactamente en lo que fue por muchos años el cine Variedades-. La de San Diego Talayote que todavía presume sus torres y balcones, la de San Francisco Ocotepec, que perteneció a la heroína de la Independencia Leona Vicario, que la recibió del Gobierno Libertador como indemnización para resarcirle algo de los bienes perdidos en su contribución económica a los ejércitos que nos dieron Patria y Libertad.
No podemos omitir a la Hacienda de Santiago Tetlapáyac nos dice el Licenciado Mario Gómez, responsable de la atención al público en el Museo de la Estación del Ferrocarril de Apan, quien gentilmente nos proporcionó éstos y otros datos: Esta hacienda fue elegida por el cineasta ruso Sergei Eisenstein, para filmar la película ¡Qué Viva México!, en 1936. Hace pocos años, Antonio Banderas filmó escenas de “La Máscara del Zorro” en estos mismos lugares. Esta construcción cuenta con casa grande, capilla, enormes patios, calpanería regularmente conservada y en el tinacal, están bien conservados unos murales que pintó en 1921 el pintor charro y pintor de charros y charrería: Ernesto Icaza.
También nos platicó de la Escuela Agropecuaria Estatal, que su ubica en la ex Hacienda de San Juan Ixtilmaco, la cual ostenta todavía las iniciales “P/S”, de su original dueño: Patricio Sáenz. Otras que nos recomendó visitar son las de San Antonio Tocha –aquí a cuatro kilómetros- nos señaló viendo a la ventana que está frente a la joya museográfica: la “Mesa Redonda”, gigantesca instalación en la que daban vuelta en ”U”, las maquinas que iban y venían de Apizaco a Apan. La última a visitar sería la de San Lorenzo, ya no de Apan, sino ahí enfrente; en Emiliano Zapata. Tiene bien conservada parte de su capilla y su tinacal. Visiten también la parroquia de la Asunción y el Sagrado Corazón, la escultura al maguey y los lavaderos públicos con más de cien años de leyendas, en el centro de la ciudad, nos recomendó, también nos explicó lo de Apan y Apam. Gracias por su esmerada atención Licenciado Gómez.
Por cierto, en el recorrido museográfico, saludamos a don Vicente Salinas Vázquez, distinguido ciudadano apaneca por adopción, tlaxcalteca de nacimiento y último Jefe de la Estación Apan del Ferrocarril Mexicano, que nos explicó el funcionamiento del telégrafo, de los cambios de vía, del semáforo y de la atención al pasajero y nos confió tener material bibliográfico histórico, personal, para donar al Museo, lo que intentará próximamente deseando que tenga divulgación este acto a través de los medios. Nosotros con gusto asistiremos en cuanto nos convoquen a través de Radio Apan, don Vicente y si es en el Museo, mejor.
Sólo resta agradecer a las personas que nos acompañaron a la plática de Comida Prehispánica que nos permitieron realizar los organizadores del 7° Festival Multidisciplinario “La Cultura Prehispánica”, el Lic. Lauro David López de Negativo Pareja y Coordinador del Festival y el Prof. Omar González Vázquez Director de Radio Apan, saludamos a las maestras Esther Cortés Rojas y Fabi Agis, a Diana Canales y Eréndira Hernández, a todo el elenco de Locutores de Radio Apan encabezados por Yoli Olvera y Rósinka, de lejos le hice amistosos gestos a la señorita Anaya, a Yaxzy y al joven Alan, gracias a todos.