Los vampiros se han vuelto parte de la cultura popular, esas criaturas de la noche, seres inmortales que se alimentan de sangre humana y las leyendas tildan de monstruos pero también los encontramos protagonizando romances imposibles. A continuación os contamos la trayectoria de los vampiros en diferentes medios como el cine o los videojuegos para tratar de comprender qué nos atrae tanto de ellos.
El origen de los vampiros
Cuando hablamos de vampiros clásicos nos viene a la mente aquel ser encerrado en su viejo castillo y luciendo una elegante capa pero el verdadero origen surge del antiguo folclore de Europa del Este, con leyendas derivadas de mordeduras de animales salvajes que provocaban la rabia y otras enfermedades que dejaban marcas en la piel. Con el tiempo, los escritores recuperaron a los vampiros de los mitos para adaptarlos a los nuevos tiempos, al igual que se hizo con otras criaturas ficticias como cuando Tolkien reimaginó a los elfos de la mitología nórdica con El señor de los anillos.
Por su parte, los vampiros sirvieron para inspirar terror. En 1819 vio la luz el relato The Vampyre de John William Polidori que sirvió para perfilar las primeras pinceladas del vampiro gótico y su capacidad de seducir a jóvenes para alimentarse. Aunque fue Bram Stoker con el Drácula de 1897 quién definió el vampiro clásico.
La conquista del cine
Los vampiros son unos de los personajes más recurrentes en el cine de terror y uno de sus mayores culpables es Nosferatu. La película Nosferatu no fue la primera en adaptar a los chupasangres, pero sí la primera que se ganó al público. Se trata de una obra muda de 1922 dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau que es todo un clásico del terror y el expresionismo, encontramos una versión de Drácula macabra que atormenta a los protagonistas con un aspecto horrible.
Las nuevas adaptaciones abandonaron la figura grotesca de Nosferatu y apostaron por la versión icónica del Conde Drácula con traje y capa larga. En 1958 Christopher Lee protagonizó Horror of Dracula, una nueva versión colorida en la que lucía grandes colmillos y ojos inyectados en sangre. Christopher Lee es el actor que más veces ha interpretado a Drácula pero desgraciadamente nos dejó a los 93 años tras participar en obras inolvidables como El señor de los anillos o Star Wars.
Sin embargo, la verdadera película que marcó a toda una generación es Drácula de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola, una adaptación que reúne terror, seducción para atrapar a las víctimas y una historia trágica que atormenta al vampiro, un ser terrorífico capaz de lo peor para conseguir su objetivo pero que también demuestra que tiene su lado humano.
La evolución del vampiro y salto a otros medios
La visión clásica de los vampiros ha evolucionado a nuevas fórmulas. En la saga Crepúsculo vemos el lado más romántico de los seres de la noche, con un vampiro enamorado de una humana en medio de un conflicto contra los hombres lobo. Por otro lado, la serie de televisión Buffy Cazavampiros muestra a los chupasangres como criaturas viles con planes malvados, incluso las portadas de sus comics tratan de burlarse de los vampiros de Crepúsculo.
Otra saga de comics y películas es Blade donde un hombre mitad vampiro mitad humano que aprovecha sus habilidades híbridas para cazar a los vampiros que se esconden en la sociedad. Además, Netflix ofrece varias series de vampiros como Castlevania, disponible en su catálogo online e inspirada en el videojuego del mismo nombre, o una nueva adaptación de Drácula. No es de extrañar que existan incluso versiones de Drácula para ballet.
Los videojuegos también tienen en su catálogo títulos como Vampiro: Bloodline, basado en el popular juego de rol, la saga Legacy of Kain, que reinventa la mitología de los vampiros con su propio universo de fantasía, y también el popular The Elder Scrolls V: Skyrim con una expansión con el sobrenombre Dawnguard dedicada al vampirismo. La popularidad de estos seres de fantasía es tan grande que hasta los portales de casino cuentan con slots online sobre vampiros como Immortal Romance que muestra un romance entre estas criaturas y humanos con una clara inspiración en Crepúsculo.
Los vampiros tienen un aura que hipnotiza, quizás sea por el terror que provocan, por el misterio que les rodea o por trágicas historias de amor que protagonizan, pero sin duda se han ganado su puesto en la memoria de todos.