«La tecnología no determina la sociedad: la plasma.
Pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza»
-M. Castells
Ya bien lo dice Castells en su libro «La era de la información» y el webcomic no es más que una forma de expresión del arte que ha salido a utilizar e implementar el uso de la tecnología como su herramienta. Si bien en México existe un gran retraso al respecto de la condición de los usos de éstas, tanto más en las aplicaciones de difusión artística y más aún en aquellas que refieran al cómic como medio.
A pesar de ello se han dado brotes de trabajo que desarrollan autores, estudios y páginas que buscan potenciar estos trabajos que ya se hacen de una voz en la world wide web (www). Aunque los primeros trabajos de mexicanos y los más conocidos tienen un nicho más favorable en EUA y en España, México busca esa voz única y especial de hablar de tacos y fritangas al propio y no al extraño.
Así desde diciembre de 2010 se formó una comunidad llamada elwebcomic.com, que ha fungido como un espacio gratuito, únicamente interesado en difundir el trabajo de creadores mexicanos a través de la publicación de sus webcómics. Una iniciativa que busca auxiliar a aquellos que no cuentan con la capacidad de proveer un host por si mismos, para aquellos que prefieren convivir con otros y que eso retroalimenta su trabajo o simplemente por el gusto de decir: si entra usted aquí porque no revisa esto otro que mi compa tiene pa’ uste?
Y hoy elwebcomic tiene una opción que hay que estudiar, ayudar y potenciar; un proyecto que busca recuperar la comunidad online de esta página y lograr además imprimir su primer compendio. Un proyecto que necesita del apoyo no sólo de los fans de esta comunidad, sino de todos aquellos que puedan auxiliar a que la comunidad del medio de la historieta mexicana no se limite a unas pocas opciones, sino siga buscando salidas y opciones de desarrollo.
Por eso te invitamos estimado lector a que revises esta información, viralísala, aporta, comenta y no olvides darte una vuelta a elwebcomic.com y su proyecto de la fondeadora.