Dos importantes especialistas médicos se unieron para comentar sobre la prevención del cáncer de mama y sobre los tratamientos que se pueden llevar a cabo después de alguna cirugía de senos afectados.
El Dr. Gabriel Minauro M. Cirujano Oncólogo, mencionó que “en México la causa más importante de mortalidad son los padecimientos cardiovasculares pero inmediatamente detrás vienen los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de mama. Las mujeres son las más afectadas por tumores cancerosos y la mama es el sitio del tumor primario más frecuente. La mortalidad del 17% se da en los estados de Colima, Durango y Jalisco, los de mayor incidencia. Generalmente se observa de los 35 – 45 años en adelante, aunque hemos visto pacientes muy jóvenes. Hoy las estadísticas del INEGI hablan de neoplasias malignas que causan mortalidad, en mujeres jóvenes con cáncer de mamá. han encontrado que en nuestro país predomina el carcinoma de mama ductal invasivo y el subtipo molecular luminal A (ER+, PR+ HER2-), que es el cáncer mas frecuente en el mundo. El grupo más afectado va de los 40 a los 65 años y puede también afectar a algunos hombres”.
Los factores de riesgo más importantes son: en primer lugar el antecedente familiar si la abuela, la madre o alguna pariente lo han sufrido, hay más probabilidad que otra mujer de la familia lo padezca. El no haber tenido hijos y haber dado pecho antes de los 35 años, puede predisponer. Otro factor para mujeres mayores, es el consumo de tratamientos hormonales por tiempo prolongado durante la menopausia. Por supuesto, ese tipo de tratamiento puede ser necesario pero es recomendable una estricta vigilancia médica. Otros factores que influyen son: el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio, una alimentación no adecuada.
Los factores de riesgo solamente explican dos de cada 10 casos, todas las mujeres se deben de cuidar, llevando a cabo la mastografía, y en algunos casos, ultrasonido. Lo importante es que de haber un problema en la mama, se diagnostique de manera temprana. La mastografía es el método más preciso para detectar tumores muy pequeños, lo que permite iniciar el tratamiento adecuado.
Asimismo, la mujer debe aprender a tocar sus senos para detectar cualquier anomalía. Observar si hay cambios en la forma del seno, lesiones, manchas, dolor, etc. y acudir inmediatamente al médico.
Por su parte, el Dr. Ubaldo Martínez Cirujano plástico estético reconstructivo habló sobre las opciones que existen para reconstruir el o los senos cuando han sufrido una cirugía por cáncer de mama. Considera que “la reconstrucción mamaria no es una alternativa debiera ser para todas las mujeres aunque tiene un costo alto pues a veces implica varias cirugías reconstructivas.
El tipo de intervención dependerá de como haya sido la cirugía oncológica y de la extensión de tejido que tuvo que retirarse. Habrá opciones como usar colgajo de piel cuando lo haya, usar expansores para estirar la piel o aplicar piel y/o grasa obtenida de la misma paciente. Es importante que la paciente pueda tener una reconstrucción, no solo por estética y autoestima sino por su salud, ya que si ha perdido un seno, afecta al equilibrio y a otros aspectos de su cuerpo.
Otro aspecto importante para las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama, es la vigilancia médica y la mastografía durante 5 años. El acompañamiento psicológico durante este periodo de la vida también es recomendable pues el cáncer es un padecimiento difícil de sobrellevar y más si se ha experimentado una cirugía.
La prevención es fundamental, así como la detección temprana de cualquier anomalía en los senos. No se debe pensar que a una no le va a ocurrir, a cualquier mujer alta, baja, morena, rubias delgadas o como sea, le puede ocurrir. Consulta a tu médico.