Sin duda alguna un gran ausente, al igual que toda la gente de K! en los últimos eventos es Horacio Sandoval, a continuación presento una charla que sostuvimos hace algunos días.
¿Platicamos algo de tu infancia, donde naciste, en que año y que te gustaba hacer de niño?
Nací el 29 de Septiembre de 1971, en México D.F.. Desde niño siempre me gustaron los cómics, pues mi papá que todos los viernes me mandaba a comprar el periódico, también me pedía comprara de todas las historietas que se vendían en ese entonces: Lágrimas, Risas y Amor, Balam, Kalimán, Fantomas (mi favorito, del maestro Rubén Lara) Dragón de Louga, El Libro Vaquero, entre otros; Lógicamente se me pegaban las del Hombre Araña, Los Vengadores, y demás: despertó en mí el deseo de dibujar, por lo cual calcaba las portadas de los cómics hasta que un día mi papá me vio y me dijo que si quería dibujar no calcara, y que mejor lo copiara, y mira, sí dio resultado, llevo poco más de veinte años como dibujante profesional.
1. ¿Cómo te inicias en el medio de las historietas?
Fue muy chispa, cierto día… yo tenía 17 años y estaba en la puerta de mi casa (su casa) dibujando, cuando pasó junto a mi un buen amigo ruletero, de esos que se dedican a pintar los rótulos en las paredes de los negocios, él me vio dibujando y después de saludarme me preguntó: ¿Por qué no vas a alguna Editorial para que vean tu trabajo?, yo estoy trabajando en Editorial Vid, pintando unas paredes. Si quieres te digo dónde está para que vayas.
Aquel comentario hizo mella en mi y al siguiente día fui. Desde entonces me quedé pensando: ¿Por qué él jamás tomó la oportunidad de presentar su trabajo a la editorial si era bueno para dibujar…? En fin, esto fue en el año de 1988. Paco Jiménez revisó mi “portafolios”, (que no eran más que hojas sueltas con dibujos pintados con lápices de color), afortunadamente para mi, Paco me dio algunas indicaciones de cómo presentar mi trabajo a las editoriales, y a pesar de que me bateó, aprendí mucho de esa experiencia y regresé al año siguiente a presentar mi nuevo material, en esa ocasión no fui rechazado, y me invitaron a un curso impartido por José Alfredo Jiménez Tloache en las instalaciones de la Editorial, así logre trabajar en mi primer titulo como ayudante de éste: Los Pequeños Muppets, iniciando así mi carrera.
2. ¿Existe algún autor mexicano por el que te sientas más influenciado, ya sea, de los cómic?
Sí, y son varios, los que más me influenciaron fueron: Rubén Lara, Alberto León, Gallur, Oscar González Guerrero, Hugo Arámburo, Arturo Louga, Juan Alba, Oscar González Loyo, Nicanor Peña, Joaquín Cervantes Bassoco, y Héctor Macedo.
3. ¿Cuál es el personaje con el que más te identificas y por qué?
Son dos: Spiderman y Wolverine. Spiderman: ya que al igual que él llevo una vida llena de problemas cotidianos: que si ya no tengo dinero para la renta, no hay para comer, no te salen bien las cosas, etc. Además de contar con la responsabilidad de este medio impreso y del camino que escogí al querer reactivar junto con los demás K!, una industria ya muerta. Wolverine: Ya que tengo un carácter muy explosivo, a pesar de que soy muy bromista, tengo muy poca tolerancia con lo que me molesta, y como el buen Logan hay veces que me dejo llevar por mi temperamento, arrasando con todo lo que se me ponga en frente.
4. ¿Además de los cómics tienes alguna otra pasión o entretenimiento?
¡Claro! la música, soy un aficionado a la guitarra eléctrica y a los amplificadores, llegué a tocar con bandas de rock, tuve un grupo con mis hermanos: Almas de Guerra, además de tocar todas las rolas de Kiss (que freak) últimamente toco en mis ratos libres, y con mi buen amigo el “greñas” como le decimos de cariño al buen, Alex.
5. ¿Cómo es que nace la edición de Blue Demon en que la que tu participaste?
Fue una anécdota de nuestro Director Jurídico Comercial y de Negocios, Carlos Villagrana, ya que su hermana tenía que tomarse una foto con un luchador por una tarea “x” y se compró una máscara de Blue Demon Jr. con la persona que vende su merchandise en la Arena Naucalpan, éste le comentó a Charly que se parecía a su patrón, los luchadores también lo confundieron y por poco le dan una paliza, en fin. Charly le dio su tarjeta al señor y le dijo que si a Demon Jr. le interesaba hacer un cómic de sí mismo, que le llamara, y al día siguiente Demon Jr. se comunicó con nosotros, y el resto ya es historia.
6. ¿Nos puedes detallar que te dejo o ésta dejando este personaje?
En lo personal la vida me regaló un desquite profesional: cuando iniciaba mi carrera, el título de Blue Demon, El Demonio Azul, lo tenía Editorial Ejea, yo ya trabajaba ahí pero debo reconocer que era un novato (todavía lo soy) y les pedí una oportunidad a los editores para que me dejaran hacer un episodio del título respondiéndome con burlas que jamás iba a dibujar al gran Demon, pues era uno de los títulos de más ventas., y donde los dibujantes estrellas solo tenían cabida. Y casi quince años después soy el dibujante titular del cómic de su heredero que, independientemente de que el proyecto esté en pausa, para mí es uno de los títulos que más he disfrutado, ya que siempre me gustó más el misticismo que envuelve al personaje de Demon, además de que él era mejor luchador que el Santo, no en balde éste perdió dos al hilo el campeonato frente al Demonio Azul, en fin, es un honor.
7. ¿Es difícil hacer cómic de luchadores?
Por supuesto, ya que uno se tiene que documentar perfectamente en toda la terminología del pancracio, además de tener cuidado con los detalles de las máscaras ya que el fan de la Lucha Libre, es muy exigente. En lo personal cuando era niño y veía los cómics de El Santo y Blue Demon, me volvía loco, pues siempre me gustó La Lucha Libre. No soy un fan empedernido, pero si tengo un poco de conocimiento en la materia, y al ver que las llaves no eran las reales y que al público, siempre lo dibujaban truqueado (o sea que sólo dibujan bien la primera fila y lo demás son manchas o plastas negras) siempre me molestaba. Por lo mismo trate de no cometer los mismos errores que a mi como lector, me molestaban. Además de poder retratar el ambiente de las Arenas, y lograr comunicarlo al lector, eso no es nada fácil.
8. ¿Cómo creador, crees que Blue Demon marcó tu carrera?
En cierta forma sí, ya que es el primer título en México en el cual fui el dibujante titular, y al hablar de titular me refiero al trazo y tintas, sin tener un colaborador que me ayude a rellenar los negritos (espacios de sombras). A pesar de mi carrera y de incursionar en Los Simpsons para E.U., fue muy significativo para mí, ya que el crear todo el universo junto con Susy Romero, fue todo un reto, pues la idea era dar una historia que no fuera repetitiva y fuera original.
6. ¿Que sigue en tu carrera?
En estos momentos estoy preparando varios proyectos: Xpctrm, Nemésis 3000, Tierra Cuatro, y estoy realizando todo el arte en un proyecto con el actor Héctor Suárez, del cual no les puedo decir nada porque tenemos una carta de confidencialidad, además de estar trabajando con Pedro Damián, y estar preparando varios proyectos de animación, así como unas cosillas con Gene Simmons.
7. ¿Tienes predilección por algún género literario o por algún autor?
La Fantasía, y autores no tengo uno en especial, son varios.
8. ¿cómo vez el medio en nuestro país a futuro?
Voy a parecer disco rayado, pero está el asunto de la fruta, empezando con las personas de nuestro medio, pues más que unir fuerzas para reactivar la industria, cada quien jala para su propio pesebre y que los demás se rasquen con sus propias uñas. Desgraciadamente se tiene que luchar contra el medio editorial, pero también contra los propios “colegas” que más que apoyar se la viven en atacar, o criticar los avances o intentos de los que van logrando cosas y como siempre, el medio está lleno de puro improvisado y advenedizo, que más que lograr cambios, están cometiendo los mismos errores del pasado.
9. ¿Qué representa para ti trabajar al lado de todo un equipo como K en la preparación de una historieta?
Todo, y una gran responsabilidad como asistente de Dirección Artística, es muy importante el cuidar que la calidad del trabajo jamás baje pues no nada más se trata de pertenecer a un Estudio, esto va más allá de la unificación de ideas y de la forma de trabajar, ya que el Estudio siempre se ha caracterizado por abrir brecha en todos los medios, incluyendo E.U.. La última ha sido en el medio publicitario, logrando el reconocimiento nacional e internacional de los monstruos de la publicidad.
10. ¿A quienes consideras los mejores creadores de cómics de la siguiente forma: de todos los tiempos, el de la actualidad a nivel mundial y el mejor de los mexicanos?
Jack Kirby, Steve Ditko, John Busema, Will Eisner, Sal Busema, Jim Aparo, Neal Adams, José Luis García López, John Romita Sr, Alex Niño, Alfredo Alcala, Sergio Aragónes, Don Martín, Scott Shaw, Stan Sakai, John Romita Jr, John Byrne, Arthur Adams, Mignola, Grahan Nowlan, Norn Breyfogle, Frank Sho, Bruce Tim, Bogdanove, Tom Grummet, Ángel Medina, Jim Lee, Frank Miller, Steve Ruth, son algunos, sino, no acabo, y de México: Rubén Lara, Alberto León, Gallur, Oscar González Guerrero, Hugo Aramburo, Juan Alba y Oscar González Loyo.
11. ¿Cuál es la principal cualidad de Horacio como autor?
Soy muy exigente conmigo, ya que a pesar de que no hay nada nuevo bajo el sol, trato de que todo lo que hago sea original y sincero, empezando con el estilo al dibujar, y no ser un clon más.
12. ¿Qué otro personaje te gustaría hacer y si te has quedado con ganas de hacer alguno?
Fantomas, si se diera la oportunidad lo dibujaría.
13. Por cierto ¿podrías platicarles a los lectores sobre tu experiencia en las Convenciones?
Es muy grata, a pesar de que en el Estudio me hacen burla porque a veces me engento y hablo un poco fuerte, je! En el Estudio creemos que un artista, sea del ámbito que sea, se debe a su público, pues gracias a él tiene fama, dinero, y el reconocimiento de éste, sin ellos no seríamos nadie, pero lo más importante y padre, es la interacción que se logra con el fan.
14. Y ahora que la gente se acerca con sus carpetas a ti, qué les dices y si su trabajo no es tan bueno? Qué pasa?
Nada, se les dice la verdad pero con tacto, pues en el medio abundan “escuelas” patito en donde los pseudomaestros eran alumnos de Don Oscar, pero desertaron y no tienen un nivel profesional, no saben dibujar, pero eso sí, ya tienen su “escuela” y por lo mismo hay una gran tomada de pelo a los chavos que se quieren dedicarse a esto, son engañados por personas que no han publicado nada en su vida. Lo más grave y con lo que nos hemos topado son con chavos que les dicen que sí dibujan y llegan con su diploma creyendo que por tenerlo, ya son artistas. Por lo mismo nosotros no cobramos para así poder dar una opinión franca y sincera a la gente que busca una asesoría, y a los que sí tienen potencial y se dejan guiar, a ellos les echamos la mano, pero ojo… También hacemos prueba de actitud. Un ejemplo es Mariana Moreno, a ella la conocimos en una Convención y ahora es una de las dibujantes estrellas del Estudio.
15. Qué otros proyectos tienes además del cómic
Algunos que no puedo revelar por contrato de confidencialidad.
16. Y qué son para ti los cómics?
Mi vida.