JM.- ¿Quien es Mario Guevara?
«Soy de Penjamo, Guanajuato. Aquí nací , me críe y leí mi primer historieta, me acuerdo de Kaliman, Mortadelo y Flemón, Chanoc, Aniceto, Hermelinda Linda, nunca me han gustado los cómics donde la gente vuela y avienta rayos.»
Mario Guevara: «La primera historieta que leí debió ser Kaliman, la serie de la bruja blanca y karma, cuando tenía como 7 años, también de las historietas que sacaba Editorial Pin Pon, las minis de Vid,y mi favorita Batu.»
JM.- ¿Existe algún autor mexicano por el que te sientas más influenciado, ya sea, de los cómics, la plástica o la literatura?
«Creo que mis influencias en trazar son Rafael Gallur, Roberto Castro, Sealtiel Alatriste, y de los pintores siempre me ha gustado Saturnio Herran.»
¿Y cómo llegaste a los cómics mexicanos?
Por necesidad, cuando mi papá murió cuando yo tenia 14 años nos dejo una granja de pollos la tuve a mi cargo pero un día se enfermaron y se murieron todos, y lo único que más o menos sabia hacer era dibujar, ya no estudiaba sólo terminé segundo de secundaria.
Para muchos tardaste demasiado en trabajar para Estados Unidos, ¿a que se debió esto?, Ya que tu talento era para que estuvieras laborando dese hace quince años por esos lares, ¿qué nos puedes comentar al respecto de esto?
A lo mejor por desidia, ya lo había intentado pero nunca me esforcé por conseguir trabajar en EUA, aquí ganaba bien y nunca me hizo falta trabajo además me gusta trabajar en México.
¿Qué has aprendido en este proceso?
«De trabajar en México, que es difícil el medio, y el de EUA no tanto como pensaba.»
¿Tienes predilección por algún género literario o por algún autor?
«Me gusta las series b, tanto en películas como en cómics, nada pretencioso. Stephen King, Clive Barrer, cosas así.»
¿Cuál ha sido el personaje o historia en la que has trabajado que te ha dejado la mayor satisfacción en tu carrera?
«Jhon Lee un personaje de Sensacional de Artes Marciales, con argumento de Guillermo Camargo. Ese personaje lo trazaba y entintaba, tenía 22 años.»
¿Cómo surge la idea de hacer México Cómics: mexicocomics.com?
«La idea primero por sugerencia de Miguel Salinas, que tuviera una pagina para divulgar lo de Bloodrayne, después pensé que no solo para mi si no para todo el que quisiera, tengo mucho espacio y además es mas interesante un sitio con varios historietistas que yo solo.»
¿Cómo es tu experiencia de trabajar con autores como Vlasco y otros más que no son Mexicanos?
En el caso de Vlasco es una persona que tiene experiencia y sabe que puede gustar en EUA y darte consejos, y de otros pues son personas muy serias, saben que quieren y son muy honestos.
¿Cómo llegas a BloodRayne, que opinas de estos conceptos multimedia y que sigue ahora para ti?
La verdad cuando me lo ofrecieron no sabia quien era pero rápido la busque en Internet y le dije “órale me lo hecho” después le platique a mi hijo y el si la conocia, se sorprendió a mi me da lo mismo hacer al pistolero que Bloodrayne o el Llanero Solitario, y de los video juegos me gusta mas modelar en 3ds max que jugarlos.
¿A quienes consideras los mejores creadores de cómics de la siguiente forma: de todos los tiempos, el de la actualidad a nivel mundial y el mejor de los mexicanos?
Moebius, el mejor de todos los tiempos, aunque también Alex Niño, de la actualidad hay muchos pero de los jóvenes para mi está Travis Charest, si no fuera que produce tan poco, y el mejor de los mexicanos Rafael Gallur. Mención aparte como entintador José Luis Durán. Ellos hacen que los cómics cumplan con su función sustantiva, divertir.
12. ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas y debilidades como artista, a qué obstáculos te has enfrentado en tu carrera para llegar a donde estás, y cuáles han sido las dos oportunidades más grandes en las que fuiste definiendo tu carrera?
Mis fortalezas, que soy aferrado cuando creo poder hacer algo, cuando se que no puedo, me doy por vencido y también me siento satisfecho, la educación de mi padre, y mis debilidades, que muchas veces considero esto como trabajo solo eso y entonces produzco a montones sin nada de calidad, o poca pudiendo hacerlo mejor, caigo en la mediocridad por necesidad de cumplir con eso trato de combatir.
La primera oportunidad fue en Editorial Ejea me la dio Manuel Martínez Navarrete, en donde tuve el privilegio de ser alumno de Alberto León, el último gran maestro de historietistas, y la primera en Estados Unidos fue Sean Fahey un escritor que creyó en mi para hacer un proyecto para Image, Mother Lode.
Muchas gracias a todos los que me han apoyado.