Continuamos nuestra charla con Oscar González Guerrero
Al lado de Ángel Morales en los 60 creó a uno de los primeros héroes de ciencia ficción de las historietas mexicanas, Zor y los Invencibles, pero que sintió este hombre cuando se realizaron las películas de una de sus “hijas”
En la película de Hermelinda linda no tuve nada que ver, la productora cinematográfica se entrevisto directamente con Torelli y el les dio el permiso para que utilizaran el personaje, recuerda que antes no había control de parte de los dibujante sobre sus creaciones, en la gran mayoría de los casos. La película es mala pues no respetaron en nada la esencia del personaje, y no conformes con ello hicieron una segunda parte.
Nadie de nosotros participo en la mala adaptación, ahora vez como las cosas han cambiado, las adaptaciones que se están haciendo hoy en día en estado Unidos de los personajes de editoriales como Marvel o Dark Horse, están funcionando porque la gente que hace las historietas se involucra en la trama o en algunos otros aspectos de la película. Aunque a veces en México se sigue practicando el meter a las producciones a toda la familia aún cuando estos no sepan ni de cómics, ni de cine, ni de nada.
Y entonces decidió que ya era hora de salir de la editorial?
En fin, como te decía la editorial estaba en la cima, pero teníamos tanto material que comenzaron recortar al personal, al no tener tampoco mucho trabajo que dirigir, decidí cambiar de aires, ahí fue cundo fui a ver al Sr. Enrique Flores, a editorial proyección, en ella mi hijo Óscar González Loyo trabajaba haciendo una revista de cosas esotéricas, esos temas que a mijo siempre le han gustado manejar en sus cómics.
Platiquemos como se dio su entrada a esta casa editora.
Fue muy interesante llegue con Flores y le dije quisiera que me dieras trabajo de director de arte, me dio un argumento y un episodio a medio tono y me pidió que me lo llevara para dar mi opinión, le dije que no era necesario pues era totalmente incoherente, se trataba de una niñita rubia que secuestraban dos señoras y se la llevan vivir a la periferia, algo muy trillado, total que pasaban los años y ya el personaje tenía como 13 años y conoce a un muchacho que suponemos sería el novio, y ella le empieza a decir que por sus características físicas ella sospechaba que su condición era otra, entonces el muchacho le dice que es “obvio”, y hasta l marque con un circulo le dije, “mire si quiere vamos a preguntarle alguno de los voceadores que quiere decir la palabra obvio y no van a saber que decir respecto a lo que les estamos preguntando, porque ninguna persona que viva en la periferia de la ciudad entiende esa palabra, me volteo a ver escéptico y pregunto que otras observaciones tenía, mire el dibujo de muchos de sus artistas es pésimo, además los diálogos no van, todos los personajes se expresan igual, el policía, el abogado, el tamalero y la señora, todos hablan de la misma manera y eso en la realidad no es.
Se quedo viendo el argumento, ya ni siquiera quiso bajar a hacer la prueba de los voceadores y me dijo que el trabajo era mío.
Y entonces ahora si trabajaba como siempre le ha gustado?
Pues no, porque al poco tiempo Jaime Flores Padre murió y Enrique fusiono Proyección y Ejea, entonces me dijo que iban a sacar una nueva línea de revistas, abordando todos los genios, pero en lugar de darme todos los títulos como se lo pedí, argumento que era mucho trabajo, y les dio trabajo a todos los de su familia, hasta a su yerno, que después llegaría ser el gerente de la compañía, entonces yo me daba las aburridas de mi vida, pues solo me quede dirigiendo el Sensacional de terror y una nueva historieta que yo propuse que se llamaba Yo acuso!, comenzaba mi trabajo a als 9 de la mañana y a las 11 ya había terminado, pero no me podrí ir a micasa porque el me pedía que estuviera en la editorial.
En aquella época Óscar comenzaba a hacer Parchis y Katy la Oruga, le pasamos a Enrique unas páginas de Saskuna el Maya pero no le intereso en absoluto, pues dijo que eran temas que a la gente no le iban a gustar.
Y se salieron de la editorial?
Primero aun trabajando para Ejea a mi se me ocurrió que podía sacar mi personaje del Monje Loco, el Sr. Me dijo no se va vender su producto, pero y insistí que si no me apoyaba sacaría la producción por mi cuenta, y me dijo que no malgastara mi dinero, y dicho y hecho de 50, 000 ejemplares que se tiraron, solo 1, 800 se vendieron, pero ¡porque no se distribuyeron! Eso me decepcionó mucho.
Y como nació Karmatrón?
Bueno fuimos CEPSA, que después fue MEASA con las ideas de Óscar, como en aquel entonces Imevisión estaba sacando los Transformers a ellos le internaba que hiciéramos ese proyecto, al dueño Víctor Manuel, que no recuerdo su apellido le intereso mucho.
Cómo tu y varios más saben la revista fue un éxito, hasta que hubo una debacle en las ventas y al Sr. ya no le interesaba sacar el cómic pero yo hable con eél y pregunte cuánto era lo que se vendía y me dijo una X cantidad de dinero, le dije que para nosotros eso era perfecto, que con eso alcanzaba para pagar los sueldos de mi personal, osea óscar y yo (ríe) que me dejara sacarla por mi cuenta y desde él número 150 más o menos Karmatrón y los Transformables fue una edición propiedad de los González, mi hijo era el que hacia toda la historieta de hecho se la pasaba los 7 de días de la semana secuestrado en la casa y no podía ni asomarse a ala ventana, (ríe, otra vez, de hecho así s se la paso toda la tarde), y yo era el encargado de llevar la revista al taller impresor y ala distribuidora que era Intermex, la cual si nos apoyo.
Y bueno desde entonces hemos estado luchado mi hijo, yo y los que se han ido sumando con los años a esta aventura por hacer que el medio de los cómics en México renazca, actualmente como sabes tenemos el Studio K, estamos sacando otra vez Karmatrón y tenemos otros proyectos como Spetrum, queremos apoyar a nuevos talentos y hacer resurgir a los grandes de antaño con nuevas ideas.
Actualmente Oscar González Guerrero se dedica a dar clase de dibujo en su casa con técnicas y manuales que espera patentar y que pronto vean la luz, así mismo está inmerso en el negocio de la publicidad.