La Mole Comic-Con de Septiembre esta a la vuelta de la esquina y por eso Elias Ortiz Content Manager del evento nos regalo algunos minutos de su tiempo para poder preguntarle lo que todos queremos saber.
Recuerda asistir este 18,19 y 20 de septiembre al WTC de la ciudad de México.
¿Como ha sido la mole en casi 20 años de existencia?
El evento tiene 19 años, con el arquitecto Ignacio Septiem, el director actual del evento y ha crecido de forma paulatina, apegándose a los tiempos conforme suceden. Cuando se inicio el equilibrio en el comic y el anime era bueno, Posteriormente el anime tuvo una explosión brutal y se concentraron los stands en esa parte, sin descuidar los coleccionables que caracteriza a La Mole son lo que más buscan los fans. Y de cuatro años hacia acá, con la fama del comic mediante las películas, mucha gente nueva está conociendo los comics y La Mole se centra en el comic sin olvidarnos del anime, la ciencia ficción, etc. Ya que tenemos público joven que apenas está conociendo y el público que ya lleva muchos años coleccionando y que en este momento esta reviviendo historias con el nuevo contenido.
¿Para esta edición cuantos fanáticos espera recibir la mole?
Tenemos nuestra cartita a los reyes, y esperamos recibir 30 mil asistentes durante todo el fin de semana.
¿Porque en esta edición encontramos 11 diferentes portadas?
A nivel mundial, las convenciones que cuentan con un número interesante de portadas variantes son las más llamativas para el público nacional e internacional. Nuestra idea es que La Mole crezca de forma internacional y tratamos de hacer buenas alianzas para crecer. Ese es el porqué de la producción de tantas variantes, Tenemos 7 portadas de J. Scott Campbell, un artista muy presente aquí en México. Tenemos 2 de Marvel Comics, 2 DC comics directo de Estados Unidos y La Mole compró la licencia de Dark Horse para poder imprimir un comic, por primera vez en una convención en México en exclusiba, hablo de The Goon #1. Sin olvidar nuestro Artbook, que hacemos para ayudar a los que lo necesitan y aparte vamos a homenajear a El Santos, personaje de Trino.
¿Como se decide que el Santos de Trino, este en la portada del Artbook?
Ya realizamos muchos Artbooks, este es el septimo, y los demás habían sido basados en personajes digamos comerciales como Wolverine, Batman, Superma, entre otros. La idea ahora es homenajear personajes mexicanos reconocidos por eso ya trabajamos con Ultrapato de Edgar Delgado y ahora vamos con El Santos y claro que tenemos planes de seguir homenajeando conforme nos den permiso los autores de otros personajes nacionales para revivir que siguen en el corazón de muchos pero que no se está produciendo en la actualidad, y de paso poder ayudar a la industria del comic y a las instituciones que lo necesiten.
¿En este momento figura algún nombre en la lista de los artistas mexicanos?
No, no tenemos nada planeado, bueno primero tenemos que pedir permisos a nosotros nos encantaría hacer uno de Karmatron y esperamos llegar a un acuerdo y que obtengamos el permiso, pero si no se puede hay muchos personajes como Fantomas, Kaliman, Chanoc, Memín Pinguín. Realmente tenemos una gran variedad de donde escoger, podríamos hacer de luchadores ya que son icónicos aquí en México, por ahora estamos viendo opciones para nuestro próximo evento en marzo.
¿Sobre los artistas internacionales. Como ha sido lidiar con las diferentes brechas culturales?
Algo que caracteriza a México y a La Mole, es que los fans y nosotros como staff, así como la gente que hace posible La Mole, recibimos muy bien a los invitados, es algo que tenemos de genética. Los invitados se sienten muy bien con ese trato entonces la brecha se siente menos. Por ejemplo se va por ellos al aeropuerto y se contrata gente que hable su idioma, en el caso de Jannet Incosplay su intérprete es Ruso y los hermanos Gabriel Bá y Fabio Moon tienen uno en portugués, la idea es hacerlos sentir en casa.
También les ofrecemos un tour donde los llevamos a las pirámides, al museo de antropología, los invitamos a cenar, los tratamos como nos gustaría ser tratados en cualquier lugar, ellos se van muy felices por eso.
¿Hablamos un poco más a fondo del concurso cosplay que se lleva a cabo en la mole?
Las bases se han subido hace tiempo, la idea en el concurso de cosplay es tener un nivel más alto que en otras convenciones, también una recompensa en efectivo. Se realiza el domingo pues es el día en que mas cosplayers y familias disfrazadas asisten, y nuestros invitados profesionales dan una conferencia que ayuda a los que van iniciando en este mundo para que se sientan motivados a realizar un mejor cosplay. Llevar a la gente a un nivel profesional, no necesariamente por estudiar la universidad, vamos al termino del comportamiento y todo lo que implica, no tienen nada que ver con si saliste o no de la universidad, hablamos de cómo se desarrollan las cosas. Queremos que el cosplay crezca de buena manera.
¿Que sorpresas habrá para los otakus y gamers?
Tenemos la licencia mas importante de manga, que es Panini Comics México, recientemente hablamos con ellos para que realicen más cosas referentes al manga, pues ellos tienen los mejores títulos y los más comerciales. Ustedes se llevaran muchas sorpresas que se desarrollaran desde en esta edición y lo mejor es que el cambio será continuo.
Por los gamers tenemos algunas firmas que nos apoyaran llevando algunos juegos. Play Reactor estará con Gears of War con algunos torneos y Electronic Arts tendremos FIFA 2016, también tendremos por primera vez el juego Star Wars: battlefront, que será jugable por primera vez en México.
¿Alguna sorpresa extra para esta Mole?
Estamos planeando una firma relacionada con los videojuegos, algunas cosas de Disney, Star Wars y muchas más pero es sorpresa así que no podemos decir mucho para no arruinarles el momento.
¿A donde se dirige la mole para sus siguientes ediciones?
Aun estamos con los planes de seguir con dos convenciones al año, eventualmente queremos hacer una convención al año, para poder trabajar más con las licencias, desarrollo y los productos que en 6 meses es muy poco. Por ejemplo hacer estas 11 portadas no es un chiste, pero hemos podido entregar al publico buenas convenciones sin tener que esperar tanto tiempo, nos gustaría expandirnos a la república mexicana y probablemente a centro América.
Muchas gracias a Elias Ortiz por recibirnos,
Adrián Velázquez por su excelente trato
y a Decomixado, por ser bonito.