El arte de Magic The Gathering es único en su especie, pues aunque es de un corte fantástico, la primordial esencia de las ilustraciones se basa en el respeto del estilo del artista, claro que también al mismo tiempo debe cumplir los requerimientos para la carta que están desarrollando, pero más bien escogen la carta y el concepto que se adapte mejor.
Esto es sobretodo porque no solamente se queda en el impreso de las cartas, a veces se usa de empaque para sobres y cajas, portadecks, posters, carpetas postales y/o playmats. Es decir que crea a su vez un segundo mercado de consumo al cual también están en expectativa los jugadores, pero lo más importante de la visita de los artistas es que no necesitas jugar o pagar entrada a donde se encuentran ellos.
Ese también es uno de los atractivos de participar en los juegos organizados, ya que cada año seleccionan a un artista de las filas de Wizards para Magic para que acompañe la gira del GP y vierten su arte en los promos y el playmat oficial del evento, en esta ocasión le tocó turno a Clint Cearley, quien muy amablemente nos dio una entrevista exclusiva para Artes9.
AR: Platícanos de tu formación artística.
CC: Bueno si te refieres a si tuve estudios universitarios, te diré que no los tengo, pero con lo que sí conté fue con una mamá que realmente me apoyó mucho cuando tomé la iniciativa de dedicarme al arte. Ella fue quien me llevó libros, videos y posteriormente me acercó a un artista de la comunidad que tenía su estudio, entonces me formé más en un ambiente amable de desarrollo creativo, porque aunque si muchas cosas la puedes aprender por tu cuenta si también obtienes una retroalimentación muy buena cuando asistes a un salón de clases.
AR: Y es que además resulta más impresionante esa parte de tu aprendizaje, ya que no sólo creaste el libro de «Los 10 errores más comunes en la pintura digital y sus soluciones» sino también dos entradas de videoblog que no sólo son sumamente útiles, sino que verdaderamente comparten el conocimiento. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
CC: Bueno en realidad te puedo decir que actualmente no existe nada que no se pueda aprender allá afuera y más gracias ahora al poder del internet, así que compartir esto es simplemente poner otro poco de información para quien realmente desee aprovecharlo. Digo esto porque quien vaya a hacerlo lo hace y de verdad hay gente muy floja allá afuera que dice que va a hacerlo pero simplemente no lo hace. Puedes aprender cualquier cosa que quieras, pero sólo se aprovecha si realmente haces algo con eso.
AR: Una de las cosas que refieres fuertemente en uno de los videos es que debe existir una referencia al trabajo, pero trabajando en arte de ciencia ficción y fantasía ¿cómo haces uso de ese consejo?
CC: ¿Es decir de dónde se sacan las referencias para algo inexistente? Bueno en realidad efectivamente no vamos a poder saber como es un dragón, pero podemos entender las formas y las figuras fundamentales que lo componen y a través de estas comenzar a moverlas, a revestirlas con la piel que necesita. Algo que se tiene que considerar es que el tema importa y por lo mismo importa utilizar la mayor referencia posible utilizando fotos; por ejemplo de como se ve el agua y como se comporta con la luz, así si tienes que hacer una escena bajo el agua entiendes como se conecta la escena, así podemos obtener una forma más acertada de cómo se vería en la realidad.
AR: Hablando de trabajo ¿cuál fue el primero en el que participaste?
CC: ¿El primero de todos o el primero en grandes compañías?
AR: ¿Podrías platicarnos un poco de ambos?
CC: Bueno mi primer trabajo fue como diseñador gráfico antes de que comenzara a trabajar por mi cuenta en cuestión de ilustración, si comencé con trabajos pequeños hasta que logré conectar el primero más grande; algo que me ayudó mucho es que del otro trabajo tenía una entrada fija y por lo tanto pude aguantar más a esperar al que al final resultó ser mi primer gran cliente Wizards of the Coast.
AR: ¿Entonces fue Wizards quien te contactó para el trabajo?
CC: No así, Wizards cuenta con una parte en su página web en la que si quieres trabajar con ellos como ilustrador envías lo que te solicite y si les gusta tu trabajo te contactan. Así que me arriesgué y quedé.
AR: ¿Qué podemos esperar de Clint Cearley en el futuro?
CC: Pues me gustaría mucho poder seguir desarrollando arte para Wizards, igual poder seguir viajando, pero también ya en unos 5 años dedicarme a la parte de la enseñanza, con tiempo también de trabajar más en mis proyectos personales regresando a trabajar más la pintura, el óleo, buscar incluso hacer exhibición de eso.
AR: ¿Entonces qué técnica prefieres digital o tradicional?
CC: Definitivamente depende del proyecto porque cada una tiene sus pros y sus contras, se tiene que valorar desde el resultado hasta los tiempos, una cosa que me gusta mucho de la obra tradicional es que creas un objeto físico único, pero el arte digital es más flexible. Incluso se debe considerar que hacer el cambio de uno a otro si puede llegar a ser complejo porque simplemente Photoshop posee un entorno muy diferente y si a veces sería bueno acercarte con alguien que te de las bases, pero un buen trabajo a veces se puede lograr con un solo brush y no es necesario caer en esas ideas de que debe verse muy «fancy».
AR: Y ya para finalizar ¿Qué consejo le darías a un chico que quiere dedicarse a la ilustración de ciencia ficción?
CC: Si es a uno que va a nivel bachillerato, que el arte de ciencia ficción requiere de mucho trabajo, dibujar mucho y continuo, requiere de muchas referencias y que las memorices o bueno no tanto como memorizar sino recordar todas las referencias que has visto para usarlas más tarde. Para la gente en general que es un trabajo que requiere que generes un plan de negocios, porque esto es eso: un negocio y si requiere las 8 horas diarias necesarias. Para un niño pequeño crearle y desarrollar el gusto por el arte, llevarlo a museos, comprarle libros, buscar que su interés siga creciendo rodeado de arte.
Aquí te dejamos sus links para que revises su trabajo a detalle:
- DeviantArt
- Daportfolio
- Website
- Canal de YouTube