
Gabriel Guerra es un artista plástico, especializado en cartonería que en menos de un lustro ha logrado posicionarse e el gusto del público debido a que ha logrado fusionar dos elementos que identifican a la cultura mexicana, la muerte y la lucha libre. Tanto ha sido su éxito que este año Lucha Libre la Experiencia le ha dado un espacio privilegiado en su evento que se realizará del 17 al 19 de agosto de 2012 en Centro Banamex.
¿Cómo iniciaste en el arte de la Cartonería?
“Mi gusto por la lucha libre viene desde niño que veía de niño a Blue Panther, hasta me llevaba la máscara a la secundaria y soñaba que era él, eventualmente fui conociendo el arte de la cartonería. Total que yo quería que Doctor Wagner Jr. me vendiera su máscara hace como seis años, ya que es uno de mis luchadores favoritos, pero el precio que me dio en ese momento era muy alto para mi, así que decidí hacer mi propia máscara de Wagner de Cartón en un la base de un créneo, luego me dijeron que porque no hacía la de Cibernético, y así hasta que alguien me dijo que los hicera de cuerpo completo y empezara a promoverlos.”
¿Y cómo se la oportunidad de que Lucha Libre la Experiencia te de este lugar en su evento?

“Hace cuatro años un amigo me dio la oportunidad de presentar dos de mis figuras en su stand por un día, al año siguiente nos reunimos varios artistas plásticos en un espacio de 3×3 para promocionar nuestro trabajo, Patricia Beltrán vio mi trabajo y me invito que para que en 2011 tuviera mi propio stand de 3x 3 más un área de exhibición de 6 x 6 donde presente mis figuras. Este año podremos ver en más 12 x 12 todas las piezas, para este año estoy preparando no sólo nuevos luchadores sino también pinturas y figuras de relieve, como la imagen oficial que hice para Lucha Libre la Experiencia Además de mi colección batallas, que es una muestra de máscaras ‘luchadas’.”
¿Por qué hacer a los luchadores con formas de cráneos?
“Porque amabas son un elemento que nos distingue y nos atrae, si tu vez hoy día la máscara de lucha libre es lo que nos distingue en todo el mundo, gracias dios atrás quedó el estereotipo del sombrero y ahora vez a la gente en el mundial y en los olímpicos don máscaras de luchadores en las porras. Y la muerte siempre ha sido algo que nos identifica, esa fascinación por la muerte. Tan es así que también voy a participar en el festival internacional de Alebrijes en noviembre con una escultura muy especial de lucha libre”.

¿Algo más que desees agregar?
Por el momento que los veo en Lucha Libre la Experiencia en el centro Banamex del 17 al 19 de julio y que me sigan en Facebook como Gabriel Guerra ahí podrán ver más trabajos de un servidor.