
El editor Ignacio Herrerías publicó en Chamaco y Novedades un noticiero en forma de historieta, llamada Episodios de guerra en España y La guerra en España día por día, en esta serie narra de manera gráfica los acontecimientos de la Guerra Civil en España. En este trabajo de divulgación, se observa un dibujo realista, en el cual, buscó el mayor realismo posible, ya que, las expresiones de los personajes son muy crudas. Carece de medios tonos, es de una sola tinta, aparece firmado por VELO, (seudónimo de don Gabriel) y se publicó diariamente en el periódico Novedades del 31 de julio al 5 de septiembre de 1937.
La serie también surgió como una respuesta de apoyo al gobierno de Lázaro Cárdenas quién en todo momento brindó ayuda a las víctimas de la guerra civil española. El presidente dio asilo a muchos refugiados españoles otorgándoles la nacionalidad mexicana.
Dicha serie apareció en la cabeza de la segunda página del diario Novedades, relataba gráficamente en una serie de cuatro o cinco cuadros, los sucesos más relevantes de la guerra, se apoyaba con breves textos al pie de cada cuadro, estos debieron ser tomados de las notas enviadas por los corresponsales, ya que no aparece el crédito del texto.

En honor a todas las víctimas de la Guerra Cívil Española.
Texto tomado del libro
- Gabriel Vargas cronista gráfico
- Maira Mayola Benítez