Esta semana estrena el monólogo «Que no se culpe a nadie de mi muerte» vía la plataforma de Teatrix, que te permite desfrutar en casa excelentes obras de teatro de una manera práctica y a precio accesible.
La protagonista, Valeria Vera, nos comentó lo siguiente en entrevista:
- ¿Qué representa para tí participar en esta obra tan interesante? Pues representa muchas cosas, primero la oportunidad de seguir actuando, darle voz a un texto de Humberto Robles, que lo amo y lo adoro y llevo junto a él muchos montajes. Trabajar con amigos, de poder sensibilizar aspectos tan importantes de una sociedad, creo que ahí lo resumiría.
- Entiendo que interpretas cinco papeles en la obra ¿Cómo ha sido el reto de preparar cada uno? Sí, te cuento de que va el monólogo, ella que es el personaje principal – que yo interpreto-, está en su última hora de vida, esperando la llamada de su novio que quedó en llamarle y este no le llama. Ella dice: «si no me llamas, me mato..», entonces es esta última hora esquizoide, ella atraviesa por los probables culpables de su muerte. Serían su mamá, se hermana, su abuela, la monja que le dio clases de catecismo y él. Yo llevo a estos personajes a los símbolos, a lo que significan: la familia, el heteropatriarcado, la falta de amor propio, el abuso de sustancias, educación religiosa, todo esto pero en los personajes. Los personajes son abordados con farsa, lo cual hace que sea mucho más sencillo para mí pues yo tengo una preparación con el cabaret que me gusta volverme loca en las tablas y con la comedia. Por ese lado me sentí muy libre y fue dándoles el sentido que tienen sin miedo. Darle vida a la educación religiosa por medio de esta monja diabólica, darle voz al abuso de sustancias con una chava que se mete absolutamente todo porque cree que es el camino de la luz -es la hermana-. La mamá que es una matriarca horrorosa, machista, te das cuenta que somos como el resultado de tanta castración social por los siglos de los siglos y que el visibilizarlo me da la oportunidad de modificarlo. La protagonista tiene una falta de amor propio brutal, que la hace considera el suicidio como última opción. La dificultad o el reto de hacer estos personajes de la mano de mi director que es Andrés Tena lo logré muy bien porque somos grandes amigos y además me guió con muchísima libertad y creo que fue aventarme a no tener miedo de hablar de esto.
- ¿Cómo ha sobrevivido la protagonista a todas estas duras experiencias? Creo que es una superviviente de todas estas cosas que le van pasando y que va eligiendo, creo que somos la suma de lo que elegimos. Hay personas que desafortunadamente son víctimas. Ella toma la decisión de irse por no haber hecho caso a todo lo que tuvo que hacer caso a tiempo, que yo siempre lo resumo en pedir ayuda, que es un acto de valentía enorme, más que creer que puedes con todo, que tú solo puedes y no dejarte acompañar o aconsejar. Decir: «no yo puedo..», «yo hago..», creo que hay que saber bajar la guardia.
- En la obra se ve maltrato de mujeres hacia mujeres ¿Por qué ocurre esto? ¿hay algún mensaje al respecto en la obra? Yo creo que es importante que la violencia desaparezca, punto. Entre mujer – mujer, hombre – hombre, creo que hay que tratar que el feminismo y la violencia de género o entre personas del mismo género, es violencia. Aquí es interesante como la mamá todo el tiempo hace menos a la hija, todo el tiempo le dice: «no eres suficiente..», «no sirves para nada..», yo sé de muchas mamás que son así, la mía no, pero otras sí. Sé del impacto que han tenido en sus hijas o hijos, pero sé de donde viene, de que quizás su papá le dijo «no sirves para nada..», «solo sirves para trapear..», lo resumo todo un poco al heteropatriarcado. Pero la respuesta y lo que elegimos hacer con lo que nos educaron es lo que puede modificar las cosas no? Si ves a la mamá y te identificas con algo de eso o has sido víctima de algún tipo de violencia entre mujeres, de hombre a mujer, lo que sea, alza la voz, pide ayuda, denuncia. No porque seamos del mismo género se vale. Como tampoco se vale que una mujer le pegue a un hombre.
- ¿Por qué se trata un tema tan delicado como el suicidio usando el humor negro? Creo que esa pregunta es para Robles porque siempre aborda las obras desde cosas muy vivenciales, con maximizar, llevar al límite de la caricatura dejos de lo que él vivió en su entorno familiar. Me parece bien padre que él se atreva porque es un autor que escribe para mujeres, de él es Divorciadas, Ni Princesas Ni Esclavas, Que no se culpe a nadie de mi muerte, Frida Kahlo Viva la Vida, Mujeres de Arena y varios textos que solo son de mujeres. Creo que tiene la capacidad de observar que pasa con la mujer y potencializar, es como el momento hormona, todas estamos muy bien y cuando te pega la hormona te vuelves como la versión tuya más potencializada para arriba o para abajo.
- ¿El autor estuvo muy rodeado de mujeres? Creo que sí, su hermana, su mamá pero con ella tiene una relación hermosa, creo que no va tanto por ahí, creo que va jalando personajes que se encuentra.
- ¿Cómo se hizo esta producción con las dificultades actuales para montar obras de teatro? Con mucha conciencia, con mucho cuidado, yo tuve la fortuna de abrir una casa productora en esta pandemia, se llama Casa Luz Inc., al lado de mi esposa y Paz Zavaleta. Aprendimos que sí se podía producir mediante filtros covid, cuidándote en casa, tener el mínimo de crew en el set, o sea lo que ibas a necesitar. Y hablo ya de set y de crew porque ya estos híbridos se empiezan a convertir el teatro en algo televisivo, cinematográfico para poderlo subir en una plataforma como Teatrix. Se hizo a 3 cámaras, pasé la obra 3 veces el mismo día, se hace una ronda de aspectos generales, otra ronda de cerrados. Entonces te das cuenta que ya estamos los teatreros haciendo cine, teatro, televisión, lo cual me parece un acierto, yo estoy en pro de eso porque es sumamente llevar el teatro a tu casa, el teatro no muere. Yo tuve la fortuna de tener una mamá que me llevaba al teatro todos los fines de semana, pero quien no puede, ya puede ver contenido de teatro en la tele y toda la familia.
- ¿Cómo ha sido para tí este cambio? Para mí ha sido una oportunidad toda la pandemia, ha sido bello ver como la creatividad puede ser empleada en todas las áreas de tu vida. Con Casa Luz Inc. produjimos un concierto con «Diez siempre juntos», éramos los «Hoy no me puedo levantar» de la primera puesta, hace un año aproximadamente, que fue de los primero conciertos que se hicieron streaming live, o sea ni siquiera fue enlatado. Luego tuve la oportunidad de hacer el híbrido, con Que no se culpe a nadie de mi muerte, que lo hice con publico y streaming, fuimos aventándonos sin miedo, fué muy excitante y emocionante ver que sí se puede mientras tengas buena calidad de equipo y mientras confíes en tu equipo y encuentres a los mejores en sus áreas y seguir contando el cuento afuera . Obvio se extraña el público, obvio para mí es importante, más haciendo cabaret, romper mi cuarta pared, pero si no lo tengo, sí lo veo como una oportunidad porque te puedo contar una historia y puedo darle trabajo a mi equipo, puedo tener trabajo yo y puedo seguir existiendo como artista. Eso me parece una fortuna y me parece que hay que aprovecharlo y que por supuesto que tiene que quedarse el teatro on demand.
- ¿Cómo se había montado la obra anteriormente? Que no se culpe a nadie de mi muerte se estrenó en un festival internacional de cabaret hace 7-8 años. Luego, nos pusimos como tarea, Andrés y yo, ponerla en todos los cabarets de México, hicimos una gira por cabarets, centritos nocturnos y teatros cabarets. Luego nos fuimos a Nueva York a hacer un festival casi un mes. Volvimos, paramos y regresamos al foro Lucerna y así hemos andado por todos lados, estuve en un teatro, tuvimos fechas privadas y ahora que vino esto, hacer la obra en el foro Shakespeare es un caballo de batalla porque somos 4 de staff y pues es un baúl. Todo sucede con un baúl, es muy fácil montarla, la volvimos a hacer porque venía día de muertos, le metimos temática, de ahí vino esta oportunidad. Pero simplemente nos hemos ido adaptando al cambio, creo que la oportunidad es esa, muévete con el cambio, adáptate y te va a ir bien porque si te resistes, la resistencia no te lleva a un buen lugar. Hicimos un streaming que fue en vivo y con gente, chidísimo porque se vendió completamente el aforo que te permite el gobierno de la ciudad de México. Había 60 personas en el teatro más como 200 conectadas. Yo nunca hice una función para 300 personas con Que no se culpe a nadie de mi muerte porque mis teatros eran muy pequeños. Se siente muy bonito que 300 te hayan visto no? Ya háganlo, yo tengo 2 plataformas que amo, más allá de las que conocemos, que son Gaia Y Teatrix, son contenidos muy distintos, creo que merece la pena también nutrirse la mente, el alma, con buen contenido porque el encierro también te lleva a pensar muchas babosadas, entonces, mejor meterte buenas cosas que cosas que te inquieten el espíritu.
¿Qué días se presenta la obra? Estoy del 20 al 23 de mayo en Teatrix, los boletos ya están a la venta, un boleto cuesta $99 y te puedes inscribir a la membresía mensual para ver varias obras.
Compra tus boletos y disfruta la actuación de la talentosa Valeria Vera!
https://www.teatrix.com/video/que-no-se-culpe-a-nadie-de-mi-muerte
Aquí puedes ver el trailer:
https://www.teatrix.com/ver/que-no-se-culpe-a-nadie-de-mi-muerte/988