- Impartido por Lorena Loeza. Del lunes 15 al viernes 19 de junio de 2020, de 18:00 a 20:00 hrs.
- Cuota: $600.00 pesos.
- Descuentos a parejas y grupos, y personas que hayan tomado otros cursos de Correcamara Informes e inscripciones: [email protected] y whatsapp 55 5451 2201
La noción de derechos –del modo en que la identificamos actualmente– irrumpe a nivel mundial al término de la Segunda Guerra Mundial. Derivado de los horrores de un conflicto global que se caracterizó por los crímenes de odio hacia grupos específicos, surgió en la comunidad internacional el deseo de construir un discurso diferente, orientado a condenar las políticas de extermino y supremacía racial, y avanzar hacia un nuevo orden mundial más justo e igualitario.
Los derechos humanos, por tanto, no son solamente propuestas de estrategias legislativas y de política interna que intentan eliminar la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Son también un discurso que aspira a universalizar valores asociados al respeto por la diversidad, la inclusión, la vida y la libertad de las personas.
En este contexto, la manera en que se han incorporado los preceptos clave del discurso en el imaginario colectivo, incluyó al cine como una herramienta influyente qua ha aportado contenido y significado a dicho discurso.
El curso se propone analizar cómo el cine ha contribuido a la universalización del discurso de los derechos humanos, y a su vez, cómo ese discurso también ha influido ha influido en la narrativa cinematográfica.
Ficha técnica:
- • Nombre: El discurso de los derechos humanos en el cine. Figuras, historia e imagen.
- • Modalidad: A distancia
- • Número de participantes: mínimo 5 máximo 15.
- • Número de sesiones: 5
- • Número de horas: 10.
Objetivo:
Las personas participantes analizarán y identificarán los elementos del discurso de los derechos humanos que están presentes en la producción cinematográfica contemporánea.
Temario
Sesión I.
- 1. La II Guerra mundial y el nuevo orden mundial.
- 1.1. La convención internacional de los derechos humanos de 1948.
- 1.2. Componentes que identifican el discurso universal de los derechos humanos.
- 1.3. La II Guerra Mundial en el cine.
- Películas a comentar: La lista Schindler (S.Spielberg, 1993), Ven y Mira (E. Klimov, 1985), Ha vuelto (T.Vermes, 2005), Bastardos Sin Gloria (Q.Tarantino,2009).
Sesión II.
- 2. La primera generación de derechos.
- 2.1. Los derechos políticos en la era de la democracia.
- 2.2. La universalización del concepto de “ciudadanía”
- 2.3. Seguridad y derechos en el cine.
- Películas para comentar: El ciudadano Kane (O. Welles, 1966), Las sufragistas (S. Gavron, 2015), El Vice (A. McKay, 2018), Nacido el 4 de julio (O.Stone,1989), La dictadura perfecta (L. Estrada, 2014).
Sesión III.
- 3. La segunda generación de derechos.
- 3.1. Los derechos económicos y sociales.
- 3.2. Pobreza y desigualdad en el discurso de los derechos humanos.
- 3.3. Nosotros los miserables. La imagen de la pobreza en el cine.
- Películas para comentar: Nosotros los pobres (I.Rodríguez, 1948), Los miserables (T.Hooper, 2012), Los olvidados (L.Buñuel, 1950), La ciudad de dios (F. Meireles, 2002) Parásitos (J.Boon-Joon, 2019)
Sesión IV.
- 4. Movimientos sociales y agendas de derechos.
- 4.1. Racismo
- 4.2. Feminismo
- 4.3. Agenda LGBTTTI
- Películas a comentar: Malcolm X (S.Lee, 1992), El infiltrado del KKK (S.Lee, 2018), Persépolis (M, Satrapi, 2008), Las Horas (S.Daldry, 2002), Milk (G.VanSant, 2009) Pride (M. Warchus, 2014).
Sesión V.
- 5. El cine como denuncia.
- 5.1. La voz de las víctimas.
- 5.2. Narrativas cinematográficas de denuncia: documental, biopic, cine histórico.
- 5.3. Conclusiones finales
- Películas a comentar: Ayotzinapa, El paso de la tortuga (E. García, 2017), Hasta los dientes (A. Arnaut, 2018), La lavandería (J. Bernstein, 2018), César Chávez (D. Luna, 2014)