La noche del 7 de junio de 2018, dificilmente podrá ser olvidada por los casi 10, 000 fans de la salsa que se dieron cita para la presentación del «Caballero de la Salsa» Gilberto Santa Rosa, quien rodeado de su majestuosa orquesta y de grandes invitados, celebró sus 40 años de trayectoria en el concierto denominado «40 y contando».
A las 20:30 en punto, el coloso de reforma se cimbró con los primeros acordes de Pete Perington y dos de sus solistas; el joven maestro del timbal, quien además es parte de la orquesta de Santa Rosa, el concepto no desentonó y ni desagrado al público, pues el muchacho heredo todo el talento de su padre.
A las 20:55, apareció en escena el que hace 40 años soñaba con ser «Un cantante de cartel», rompiéndola con su mágica interpretación de » Dejate querer», «Vino Tinto» y el éxito de Polo Montañez «Montón de estrellas». La noche comenzaba a calentar y volverse una verdadera verbena, los acordes de «Yo no te pido», «Besos de Luna» y «Enamorarse de ella»; para hacer un maravilloso remate con «Amor de los Amores», preámbulo perfecto para crear un ambiente de romanticismo al interpretar, las ya legendarias «Mentira», la canción que nunca pego en la radio, pero fue éxito en televisión, gracias a «El Clon» y «Mirada de Mujer, El Regreso»; para después interpretar la mejor canción que ha escrito Victor Manuelle, para su ídolo «La Soledad».
El público estaba listo para recibir a los primeros invitados de la noche: La Sonora Santanera de Carlos Colorado. Luego de la presentación de estas leyendas de la música, el boricua creo un ambiente festivo y nostálgico al centrarse en sus éxitos noventeros «Vivir sin ella»; «Sin Voluntad»; «Mal Herido» y «Me Volvieron a hablar de ella»; todas ellas pertenecientes a la etapa más prolífica de su carrera, piezas que Omar Alfanno y Jorge Luis Piloto, y es que el virtuoso lo sabe y reconoce que después de eso las piezas que ha interpretado carecen de la fuerza y simbolismo que estas canciones tienen, tan es así que la composición más reciente que interpretó esa noche fue «Conteo regresivo».
Y siguió la fiesta al darle pie a la virtuosa violinísta colombiana Alejandra López para acompañarlo en una magistral interpretación de «Almas Gemelas».
Después esto vendría un bache, si no en lo anímico, si en lo músical, ya que más allá de lo mal que estaban ecualizadas las vocinas en diferentes momentos, la siguiente invitada fue Margarita, la Diosa de la Cumbia, que si bien tuvo el mérito de ser la única en hacer dueto con el festajado, esa también fue su flaqueza, pues pese a que su color de voz es agradable, carece de la potencia para unirse a dueto con un monstruo de la salsa, sumado a que esta fue una excelente oportunidad para que la gente pudiera diferenciar entre una cumbia, un ballenato y una salsa, cuando los interpretes ejecutaron «Compadre Ramón», «Vendaval» y «Matilde». Para que al final de sus interpretación la colombiana nos regalará algunos estribillos de su éxito «Amor de mis amores».
Santa Rosa regreso al escenario para interpretar de un sólo golpe dos de sus grandes éxitos, «Conciencia» y «Que manera de Quererte», los cuales hicieron bailar a todos los presentes, desafortunada y desagradablemente, muchos de los asistentes en lugar de disfrutar de la gran fiesta, se dedicaron a intentar grabar con su teléfono celular estos momentos, cómo resultado, no disfrutaron, ni dejaron disfrutar de la mayoría de la velada a muchos de los asistentes.
Por fortuna vendría uno de los momentos más emotivos de la noche, la presencia de «El Principe de la Salsa», quien desde el primer momento que piso el escenario y en el primer acorde de su éxito «Tu no le amas, le temes», el cual regresó al público 30 años en el tiempo, inundando de una energía muy especial, envolviendo con una magia muy especial con esta pieza, y llenado el inmenso escenario con su carisma y talento, que por décadas ha dado chispazos que sobre pasan los límites de lo comprensible, el nicaraguense, cerró su participación con la interpretación de su canción más famosa «Yo no se mañana».
Gilberto Santa Rosa regreso para cerrar su concierto, no sin antes agradecer la deferencia que Luis Enrique tuvo para con él, y sobre con el público. Y como el propio festejado tenía la vara muy alta, muy hábilmente como sólo alguién de su talante podría hacer, interpreto uno de sus temás más emblemáticos, «Perdóname», en una versión que emuló a Juan Gabriel y su «Hasta que te conocí», primero por la duración y los meadley con piezas como «Quizás» y «No empeores mi realidad», que por la forma en la que el mejor pianista del mundo Lusito Marín se lució.
Santa Rosa presentó a los músicos que lo acompañaron fueron: la violinista colombiana, Alejandra López; la solista y show woman Michelle Brava; y el mejor pianista del mundo ; complementan la orquesta Joel Ernesto Palacios García, Voz; Jaime Alfredo Tec Chai, Voz/Teclado; Juan Martín Moreno Trejo, Voz; Luis Barrientos Herrera, Bajo; Sergio Loman Salazar, Congas; Adrián Erick Escorcia Licona, Bongo y José Alberto Tablada Ramos, Trombón, y director de la orquesta.
Después de esta presentación «El Caballero de la Salsa» cerró la maravillosa noche con «Qué Alguien me diga» y «La Agarró bajando», piezas que coronaron esta celebración de 40 años de éxitos y contando.
Más fotos exclusivas y videos en nuestro Facebook Artes9