Glass, es la película que completa la historia que el director empezó a contar hace 18 años con El Protegido (Unbreakable) y que continuara, sorpresivamente, 16 años después con Fragmentado (Split) en la que deconstruye y construye los arquetipos clásicos del superhéroe y supervillano de los cómics.
En El Protegido nos presenta al héroe, David Dunn, interpretado por Bruce Willis; en Fragmentado nos presenta al villano, La Bestia, interpretado por James McAvoy. Y en Glass, como se puede imaginar, el enfrentamiento entre ambos.
Seguramente ha escuchado y leído que la película es mala, horrible, un asco! O al menos eso cree la crítica especializada gringa, le vamos a clarificar eso. Shyamalan empieza a contar esta historia el mismo año que estrena X-Men de 20th Century FOX, eso son apenas 2 años después del Blade de Wesley Snipes y 2 antes que el Spider-Man de SONY. El género de los superhéroes no había ni empezado, Marvel Studios no era ni un proyecto y Warner se había bajado hace rato del carrito. Ya ubico el contexto ¿? Tons ahí le va, a los gringos no les gusto la película porque esperaban una película de superhéroes como las actuales, querían un enfrentamiento espectacular entre Michael y La Bestia, al más puro estilo de Batman VS Superman plagado de efectos especiales como Avengers Infinity War y eso jamás iba a pasar si puso atención a las historias que Shyamalan nos ha contado.
La película no necesita grandes peleas mucho menos efectos especiales, no es la historia que Shyamalan ha venido contando, entonces por eso la peli le puede parecer lenta, a ratos aburrida y carente de acción buena parte de ella. Pero la historia está ahí los personajes están ahí pero al ritmo o con la comicidad a la que estamos (mal?) acostumbrados. Nuestro héroe y villanos son confrontados entre si y contra otros dos personajes, el primero regresa de la primera entrega y quien da nombre a esta tercera Elijah Price aka Mr Glass interpretado por Samuel L Jackson y contra la Dr. Ellie Staple interpretada por Sarah Paulson. ¿Quién manipula a quién? ¿Quién controla a quién? y ¿Quién de verdad cree? ¿Quién creo a quién? son algunas de las preguntas y conflictos que la trama arroja, no solo es que el héroe venza o sucumba ante el villano, esto va por sobre y más profundo que eso. Ahora ya dijimos que la cinta no es lo mala que los gringos creen, pero tampoco creemos que sea lo bueno que los fanboys de cómics pudieran creer, estás más por en rango de entre regular y buena. Si bien desarrolla bien lo que hemos comentado también creemos que de cierta manera prolonga las resoluciones de manera innecesariamente, le sobran 2 que 3 personajes que realmente poco aportan a la trama y que solo retardan ciertas acciones (que pasarían con o sin ellos) y el final, el giro…el giro el giro el giro… el giro es un cliche que igual no va muy bien con el cierre que quiere contar. Con todo y todo creemos que M Nigh Shyamalan cierra de forma competente su historia. ¿No hemos dicho gran cosa? Pues no!!! fuimos ambiguo adrede para no quemar ni arruinar gran parte de la trama.
De las actuaciones les diremos que McAvoy es quien se lleva las palmas, si nos apuran diremos que incluso mejor que en fragmentado. Jackson cumplidor al igual que Willis (quien no puede evitar la sonrisa en casi todas las escenas, se nota que le encanto regresar a este papel!!!).
Pd: No hay escena al final de los créditos. Aquí no se estila y no lo necesita.