Hayao Miyazaki, el afamado director japones ya retirado y Shuhei Morita, director del corto Tsukumo, comentaron públicamente su opinión al respecto de sus recientes nominaciones a los premios Oscar de este 2014. Se levanta el viento o Kaze Tachinu fue nominada a la Mejor Película de Animación, mientras que Tsukumo es aspirante en la categoría al Mejor Cortometraje Animado.
En palabras de Hayao Miyazaki:
Creo que es un gran honor para el último trabajo de mi carrera, que Kaze Tachinu , recibiera nominación en la categoría a la Mejor Película de Animación para los Oscar. Ser tan valorado en el extranjero es un gran honor para todo el equipo involucrado en la obra. De todo corazón, quiero dar las gracias a las personas de la Academia que han nominado la película, y a todos los que la han guiado hasta llegar a ello. Para mí será una gran alegría que mucha gente en América vea la película.
Mientras Shuhei Morita dijo:
¡Es una bendición! Estamos encantados de que Tsukumo haya sido nominado y vaya a ser visto por tantas personas. En los últimos años he pensado mucho “¿Cuál es mi estilo de animación?”, pero Tsukumo es una obra con la que me siento muy satisfecho y en la que fui capaz de poner toda mi alma. Con muy poco equipo, lanzamos unas cuantas ideas hasta que dimos forma a este proyecto. Estamos encantados de que un título así sea tan aceptado por el mundo. Estamos algo nerviosos, pero estamos deseando que llegue la ceremonia de premios el próximo 2 de marzo.
Tsukumo es parte de un proyecto llamado Short Peace, este reúne a varios “creadores de vanguardia de la animación japonesa, explorando posibles futuras formas de expresión“. Este recopilatorio de cortos se estrenaba en cines japoneses el 20 de julio del 2013 siendo un filme de 14 minutos.
El festival de animación Annecy lo describió como: “Una noche del siglo XVIII, en una zona de interior, un hombre se pierde y se encuentra un pequeño templo. Al entrar, el espacio se transforma en una habitación en un mundo diferente“.
Para los que tienen buena memoria recordaran que en el año 2002, la película El viaje de Chihiro del maestro Miyazaki consiguió convertirse en la primera película de animación japonesa en la historia en llevarse un Oscar. Por otro lado y solo por recordar en el 2009, el corto La Maison en Petits Cubes de Kunio Kato conseguía el galardón al Mejor Cortometraje Animado.
Recuerden que la 86ª entrega de los Premios de la Academia se celebrará el día 2 de marzo.
Fuente: ANN