Héctor García (de negro) al lado de su gran amigo de toda la vida Jorge Rodríguez en la pasada TNTgt2
Y ahora, por fin hemos podido dar un respiro, para mostrarles algo de las entrevistas a las grandes leyendas de la historieta mexicana, hoy presentamos a uno de los dibujantes que más huella dejaron a mediados de los años cincuentas, sesentas y setentas; quien junto al guionista Héctor De Negri, nos regaló una de las epopeyas más grandiosas de la historia nacional: Óyeme, y que por su estilo algunos lo equipararían con Toño Gutiérrez.
“Mi primer portada fue en ‘Paquito Chico’ en 1947”
J.M. Coméntanos algo acerca de sus orígenes
HG. “Mis padres fueron Arnulfo Nava Apango y Gracia García. Fui hijo único y nací el 3 de agosto de 1927. Empecé a dibujar a los tres o cinco años, es decir, desde que tengo uso de razón. A los quince traté de relacionarme con el ambiente; no lo pude conseguir tan rápido como lo era mi deseo, ya que en esa época eran pocas las revistas con material mexicano. Las oportunidades eran remotas, pero después de andar de aquí para allá, conocí a una de las personas que más apoyo me brindaron la señora Gloria, la española (nunca supe su apellido) me envió con Salvador Loaiza, del periódico El Nacional, que después de algún tiempo me contactó con el magnífico ilustrador Arturo Vilchis, de ‘Paquita’, para ayudarle un poco en su trabajo. Me aconsejo que hiciera portadas para ‘Paquito Chico’, con el señor Joel Patiño y así apareció mi primer portada el día 26 de enero de 1947”.
JM. ¿Y después de eso, qué siguió?
HG. “Hice varias portadas, algunas me las rechazaron, hasta que logré que me compraran una de ‘Pepín’ publicándose ésta el 9 de junio del mismo año. Poco después, empecé como ayudante del señor Alfonso Tirado, que dirigía ‘Paquito Grande’, quien prácticamente me pagó por aprender en sus cartones, y en noviembre de 1950, logré vender mi primera realización en medio tono a la revista ‘Historietas’, suplemento de policía de la casa Excélsior. Casi al mismo tiempo, comencé a trabajar con el señor Carlos Ortiz Flores en ‘Pepín’, en la técnica de fotomontaje. Poco después hicimos también con esta misma técnica, dos historias para ‘Muñequita’, del gran José G. Cruz. En 1953 dibujé episodios románticos, de siete cartones cada uno, para la revista femenina ‘Mujeres’, misma que dirigía Sara Moiron”.
Las etapas en EDAR (Vid) y EDITORMEX
JM. ¿Y cómo conoció a la señora Yolanda Vargas Duiché y a Guillermo de la Parra?
HG. “En 1955 se me hizo trabajar con la señora Yolanda, que tenía sólo algunos meses de haber iniciado sus labores. Para su primera publicación, Confidencias de un Chofer, sólo habían llegado los dibujantes: Jesús Santillán y Benjamín López. Con ella inicié realizando algunas publicaciones del ‘Libro Único’, en los tiempos libres. Luego trabajé para ‘Súper Historieta’, que en ese tiempo dirigía el señor Roberto Romaña, -al que llamaban Carta Brava-, además de ‘Mujeres Engañadas’ y ‘Escándalo’. Él, como director, me proporcionaba el material para fotografía, me otorgaba negativos de estrellas de cine y rollos para fotografiar. Así retraté a Kitty de Hoyos, a Claudia Celis, a Ana Luisa Peluffo, entre otras. El señor Romaña posaba casi siempre para el papel de galán. Utilizábamos papel de color para el dibujo, técnica que me enseño el extraordinario dibujante Manuel Monterrubio. Para entonces iniciaba la publicación ‘El Gran Amor de Pedro Infante’, que también se dibujaba sobre papel de color, con técnica de fotografía y pastel. Diariamente tomaba infinidad de rollos. Laboré para la publicación #1 de ‘La Doctora Corazón’, argumento también de la señora Yolanda; era fondista del señor Antonio Gutiérrez. Después de algún tiempo realicé muchas de estas publicaciones”.
JM. Aunque es más recordado por lo realizado en EDAR, pocos saben que trabajó también en Editormex. Platíquenos de esta etapa.
HG. “Corría el año de 1959. Había poco trabajo, pero el señor Batalla Mancera me apoyó dándome trabajo salvando la situación económica. Poco tiempo después recibí el llamado del señor Torelli, y con él estuve durante 16 años. Realicé ‘San Martín de Porres’ por casi tres años ‘Los Bandidos del Río Frío’ por cuatro años, y otras historias, como ‘El Mensajero de la Muerte’, ‘Historia del Niño Fidencio’, ‘Libro Especial sobre Rasputín’, y ‘Mini Cárcel de Mujeres’, con el personaje de Josefa la Celadora. En 1965 realicé la revista ‘Monstruos’, de Vicente Ortega Colunga. Ilustré cuantos en treinta y dos cartones cada uno, como ‘Jack el Destripador’, ‘La Mano del Mono’, entre otros. Junto al licenciado Colmenares, hicimos para ‘Entre Flores y Espinas’, algunos trabajos; tinta de marcador rebajada con un líquido especial era la técnica que utilizamos, entregas que me fueron muy elogiadas. En EDITORMEX aprendí a hacer historieta sobre mica, además de los menjurjes especiales de tinta, reforzaba con otros materiales. Fuimos muchos los dibujantes que lo hicimos, pero con el tiempo me di cuenta que todos habían, lamentablemente, abandonado el dibujo sobre la mica. También a petición del señor Víctor Germán Cartaya, hice doce números de Rayo de Plata sobre mica para Promotora K. Gustó mucho este trabajo”.
Guillermo de la Parra quería algo relacionado con piratas
JM. ¿Y cómo se inició en el medio tono?
HG. “Con la muerte del señor Rafael Vladana, quién dirigía la Editorial Meridiano, del licenciado Colmenares, el trabajo terminó. Entonces hice algo para el señor Mendizábal; iniciamos la serie ‘El Lama’ en medio tono, con once números publicados únicamente. El señor René Eclaire, al ver éstas once únicas publicaciones, me ofreció colaborar con él. Entonces hice el ‘Exorcista’, ‘Cristo en Malas Compañías’, ‘Lolita la huerfanita’, algunos números de ‘El Jinete de la Muerte’ y ‘El Cobra’. Le propuse realizar estos sobre mica y regresé a esta técnica. El señor Eclaire se mostró satisfecho y contento con la idea y con la calidad del dibujo ya impreso, pagándome las publicaciones espléndidamente. Para Editorial Paolgra, del señor Francisco Javier Camargo, hice alguna vez ‘La Vida de Javier Solís’, y ‘Hazañas del Deporte’, y finalmente ‘Los Caifanes’. Apareció el primero número de ‘Mini Terror’ para el señor José Suárez: ‘La Campana de Satán’, dando pauta para hacer muchas historias diversas para los Mini de Editorial VID. Así llegó la serie ‘El Viejo’, historieta que había iniciado el señor Arturo Casillas. ‘El Cura Bravo’ y ‘El Ariete’, mismas series realizadas en medio tono. Después vino ‘La Perla del Caribe’, dentro de las páginas de ‘Óyeme’ en 1977, proyecto que apoyó con gusto Guillermo de la Parra, ya que él quería algo relacionado con historias de piratas. La realizamos por casi seis años. Con esta técnica me seguí con ‘Los Cosacos’ y ‘Un pasado que Vuelve’, historietas de la serie ‘Lágrimas y Risas’. También ‘El Ángel del Abismo’ y ‘Página Negra’. Continué con ‘Cartas Confidenciales’, serie que dirigía la señora Elia D’erzell para VID, pero ésta la realicé ya a línea y aguada. Recuerdo también una serie que hice por este tiempo, el tema era de Karate”.
JM. ¿Y después de VID, qué siguió?
HG. “Alguna vez hice un libro de novela policíaca al señor Márquez para Novedades, desde la planeación, el diseño, trazo y entintado. Posteriormente, junto con el señor Alfredo Hernández Cóndor, trabajamos en ‘Novela Pasional’ para la misma editorial. Estuve en Ejea, con el señor Alberto León, y por supuesto con los Flores, Jaime y Germán. Estuve seis años en las Editoriales Toukan y Mango, y por última en ‘Novela Sentimental’, con el señor Raymundo Neri Falcón, además de algunas promesas de trabajo del Sr. Callejo, mismo que desapareció de pronto. Así he llegado a los 77 años de edad”.
JM. ¿Algo más que comentar acerca de su brillante trayectoria?
HG. “Gané por ‘La Perla del Caribe’, el Tlacullo de Oro por realización en medio tono y presea de cristal por escenografía”
JM. ¿Cuáles son los personajes que recuerda con cariño?
HG. “Los personajes que no olvido son Sócrates, de la historia ‘Entre el Bien y el Mal’, que publicó Pepin; el Mensajero de la Muerte de ‘Los Aparecidos’, de EDITORMEX; los personajes de ‘Los Bandidos del Río Frío’, también de EDITORMEX; Josefa de ‘Mini Cárcel de Mujeres’; Rufus, villano de ‘Rayo de Plata’, ‘San Martín de Porres’ de EDITORMEX, porque además, gracias a estas publicaciones, pude adquirir un departamento para poner mi estudio de dibujo en forma independiente, y que permaneció como tal por treinta y dos años. Y por supuesto al personaje Pisangú de ‘La Perla del Caribe’ Eric de ‘El Sol de Media Noche’ y Mirsha, claro por razones obvias”.
Así concluyó el maestro García.