Para el cierre del evento Artistas Mexicanos de Historietas, precedida por la presentación de Cristóbal El Brujo –trabajo que no me canso de recomendar y bien ponderar por rescatar valores no solamente artísticos sino históricos de las tradiciones mexicanas y el realismo mágico de nuestro país- se llevaría a cabo una conferencia magna en la cual se reuniría un elenco de lujo, encabezado por el maestro José Luis Durán; el único hombre que puede presumir verdaderamente el Manejo de Gigantes en México al ser responsable de las licencias del Marvel en los setentas, además de hacerse cargo de la producción integra de títulos como El Sorprendente Hombre Araña y Arañita, entre otros.
En la charla se haría acompañar por Mario Guevara, artista de BloodRayne para Digital Webbing y actual dibujante de El Llanero Solitario (Lone Ranger), para Dynamite; Gabriel Mayorga, artista “Sensacional”, que está a punto de dar el gran salto y el último héroe, Iván Santillán; uno de los artistas plásticos mas talentoso del medio comiquero, pintor –como debe ser, con Pincel– de obras de gran calidad comprendida en una gran cantidad de portadas coloreadas para otros artistas, destacando las de el maestro Bazaldúa, y cromos autorales como los presentados en la revista Guerreros del Ring.
La platica sería muy interesante, pues todos ellos han tenido su desarrollo en la industria historietística mexicana, y así como el maestro Durán dirigiera artísticamente los títulos Marvel, también, a la caída de la industria, trabajaría en el único medio comiquero que ha permanecido vivo en nuestro país: llegando incluso a entintar el trabajo del propio Guevara, quien –tras su paso por ¡Ka-Boom!- además de las “novelitas cochinotas”, trabajara en títulos como Kingy Lagarto, Santo: La Leyenda de Plata y Pistolero, ahora, su trabajo empieza a ser conocido y reconocido, a nivel internacional, que esperamos sea el paso que pueda dar también Mayorga, por otro lado, Iván ha sido un tanto relegado por los editores, yéndose mas por el color digital, lo que le resta alma y corazón a la obra final, insisto señores Toukanes, el trabajo de Bazaldúa que se enfoque hacia lo sobrenatural debe ser pintado por Santillán, pues por algo el maestro se esmera en vaciar sus influencias Frazzeteras, que se realzan al ser pintadas con pintura tangible, dándoles un verdadero toque de arte fantástico, también repito, el estilo de Grostieta cuadra perfectamente con las aventuras urbanas de Místico, dotándola de ese sentido de comic, pienso que se puede equilibrar perfectamente el color de la portada asignándole a cada artista ambos temas, con lo que saldríamos ganando tanto los editores como la gente que compramos la revista, y el arte sería considerado como tal.
En esta pequeña charla, quedaría confirmado que la industria esta en manos de los editores, que no quieren apostar por nada nuevo ni propositivo Afortunadamente, algunas cosas están cambiando, ya no es tan difícil –ojo, tampoco quiere decir que sea fácil- llegar con calidad a la industria americana, en donde el trabajo artístico si es valorado, y no nos extrañaría que mas adelante, siguiendo los pasos de Guevara, Mayorga o el propio maestro Durán, publicaran algo en el extranjero, y que si el arte de Iván llega a traspasar la frontera, lo hará de manera sorprendente, pues allá los ilustradores son muy respetados, sirvan Alex Ross y Joe Jusko como mejor ejemplo –valga la comparación- y el estilo de Iván, que puede ir de lo clásico a la escuela Bisley, seria visto –literalmente- con muy buenos ojos.
Lamentablemente, el evento tendría muy poca respuesta, tal vez por haberse efectuado en un puente vacacional, tal vez porque no puede competir contra monstruos como la TNT, o porque la sede se encontró muy retirada, lo cierto es que el ánimo no decayó. Por nuestra parte, agradecemos a la gente de ComComics y de la Casa de la Cultura Héroes de Tecamac, y los exhortamos a seguir uniendo esfuerzos para luchar porque nuestro medio sea valorado en su propio país.