“Desgraciadamente, quienes nos dedicamos al humorismo gráfico tenemos un gran competidor: el gobierno”, bromea el dibujante chileno Hernán Vidal, mejor conocido como Hervi, quien recibirá el Homenaje La Catrina en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “En el gobierno hacen cada día cosas más graciosas que las que nosotros podríamos improvisar. Tienen un talento extraordinario, fuera de toda norma, pero yo creo que lo hacen como sin darse cuenta”, dice Hervi, quien comenzó su carrera como discípulo de Pepo, creador de una de las historietas más famosas de América Latina: Condorito.

Nacido en Santiago en 1943, Hervi ha sido colaborador en diversos diarios y revistas chilenas, como La Nación, La Tercera, El Mercurio, La Voz y La Bibicleta, así como en Playboy de Italia y España; Paparazzi, de Suecia, y La Nación, de Costa Rica. Sobre el homenaje que se le realizará en Guadalajara, opina: “Es apabullante que me hayan elegido junto con un ramo tan florido de grandes artistas. No concibo que me hayan puesto a la altura de Quino, Fontanarrosa, Palomo, Rius, Aragonés o los dibujantes mexicanos que conozco por sus publicaciones. Es una cosa sorprendente y me alegra mucho».
“Tomé muchas de las mañas y trucos y formas de mirar las cosas que tenía Pepo”, explica Hervi, quien recuerda que con tan sólo doce años acudió al estudio del legendario autor de Condorito para mostrarle su trabajo: “Quedó encantado y a esa misma edad me propuso ayudarlo a dibujar Condorito. Al poco tiempo ya podía yo dibujar Condorito sin que él hiciera el boceto, así que comencé a dibujar, a pasar tinta y hacer el guión y todo junto, porque como la historieta tuvo tal éxito, después de dos ediciones anuales pasó a cuatro y después a una cada dos meses”.
Durante el régimen de Pinochet, rememora, “el pueblo chileno inventó todos los medios posibles para hacer periodismo contra la dictadura. Unos jóvenes solicitaron la edición de un cancionero, que era aparentemente muy inocente, con canciones de moda. No eran nada de tontos, y cuando se autorizó la publicación comenzaron a poner crónicas sobre la realidad chilena. Esto fue en los años ochenta. Y me pidieron ahí una colaboración y empecé a hacer una página de historieta que se llamaba Supercifuentes, personaje “que venía de otro planeta y aterrizaba en este paicito. Este pequeño superhéroe intervenía para resolver injusticias, pero entendía mal todo y al final de todos los cuadros terminaba en la cárcel”.
El Homenaje La Catrina será entregado a Hervi el sábado 1 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, como clausura del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Como parte del reconocimiento se inaugurará, el 30 de noviembre a las 20:30 horas, la exposición Desde Chile, el humor de Hervi, en la galería Jorge Martínez de la Universidad de Guadalajara (Belén e Independencia).

