En su octava edición, la liberación llega a AMBULANTE en forma, contenido y propuesta. Liberaciones subjetivas, colectivas, íntimas; liberaciones formales, de la imagen y del lenguaje; liberaciones irreverentes, extraordinarias y no definitivas. AMBULANTE se reinventa con una programación concebida en torno a la noción de liberación que invita a pensar la realidad a través del cine, ampliar su percepción y favorecer una comprensión crítica de la misma.
En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales anuncia los 106 títulos que se exhibirán durante 3 meses en 140 sedes de la República. El programa constituye una sugestiva muestra de documental liberador, de vanguardia y comprometido, que nos induce a ponderar nuestra relación con lo real. «El cine documental posee el potencial de subvertir hegemonías, exponer prácticas coercitivas y orientar nuestro pensamiento, conducta e imaginación hacia la liberación; nos permite cuestionar las narrativas convencionales que conforman y dotan de sentido a nuestra realidad. El programa de este año hace énfasis en las modalidades autoreflexivas e interactivas del cine contemporáneo que se enfocan en el propio medio, que desestabilizan las estrategias documentales y la representación en sí misma, y replantean la noción de autor al involucrar al espectador en la construcción del significado«, explica Elena Fortes, directora general de AMBULANTE.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=UAYCxT418RA]
La octava gira de documentales se inaugura en la Ciudad de México el jueves 7 de febrero con la proyección al aire libre en la Plaza San Jerónimo de Buscando a Sugar Man, filme dirigido por Malik Bendjelloul, que cuenta la historia de dos sudafricanos que se disponen a descubrir qué pasó con su venerado héroe musical, el misterioso rockero Sixto Rodriguez, poeta de los barrios marginados de Detroit y uno de los más grandes íconos jamás reconocidos del rock estadounidense de los setenta. La cinta está nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Otros dos documentales de la programación también están nominados a los premios de la Academia: Cómo sobrevivir una plaga (dir. David France) y Los Guardianes (dir. Dror Moreh).
La gira recorrerá 11 estados y 29 municipios hasta el próximo 9 de mayo: D.F. y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), del 8 al 21 de febrero; Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón), del 22 al 28 de febrero; Puebla (Puebla y Cholula), del 1 al 7 de marzo; Veracruz (Xalapa), del 8 al 14 de marzo; Baja California (Tijuana, Ensenada, Mexicali), del 15 al 21 de marzo; Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García), del 29 de marzo al 4 de abril; Coahuila (Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente y Torreón), del 5 al 11 de abril; Jalisco (Guadalajara y Zapopan), del 12 al 18 de abril; Michoacán (Morelia), del 19 al 25 de abril; Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), del 26 de abril al 2 de mayo; y Oaxaca (Oaxaca, San Francisco Lachigoló, Guelatao de Juárez, Teotitlán del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya) del 3 al 9 de mayo. Además, habrá una extensión de varias proyecciones en Puerto Escondido del 10 al 12 de mayo, y la gira viajará también a Estados Unidos, visitando San Diego el 12 de marzo, en un empeño por extender este punto de encuentro al otro lado de la frontera.
Con 106 documentales distribuidos en 12 secciones, alrededor de 80 invitados nacionales e internacionales, 1, 117 funciones de cine y 1, 258 eventos en total, el festival continuará promoviendo la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país. Además de proyecciones en salas comerciales de Cinépolis, sedes alternativas y plazas públicas se programarán mesas redondas, clases magistrales y talleres, siendo más del 60 por ciento de las actividades gratuitas.
La retrospectiva de este año se dedicará a la figura del cineasta, documentalista, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París el pasado mes de julio a los 91 años. AMBULANTE quiere recuperar el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas. La retrospectiva girará en torno a varios ejes temáticos presentes en su filmografía: cine militante, retratos de personas y lugares, viajes imaginarios, y cine como homenaje al cine mismo. Además de sus películas más representativas, daremos cabida a títulos de otros directores que tomaron inspiración en su trabajo, con el objetivo de ofrecer una visión integradora de la obra y su legado.
Por su parte, la sección Reflexiones —presentada en colaboración con Cuauhtémoc-Moctezuma y que busca generar un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en temas relevantes por medio de coloquios que suceden a las proyecciones— pondrá sobre la mesa temas como la posibilidad de un futuro sustentable, el arte y sus nuevas formas de activismo, el replanteamiento de las discapacidades físicas, el papel de la cultura en el replanteamiento de la sociedad y la educación intercultural.
Las secciones de Reflector y Sonidero se exhibirán en 14 conjuntos Cinépolis, y con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental nacional, se presentará también la sección de Pulsos en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad. En Cinépolis el costo del boleto será de un precio especial de $35 pesos. Con el fin de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece la oportunidad de adquirir en taquilla de los conjuntos donde se exhiben los documentales de la Gira un Cinebono, el cual incluye 4 entradas a funciones de Ambulante por sólo $100 pesos. Estos boletos se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante.
En la Cineteca Nacional el costo de la entrada general es de $40 pesos y $25 pesos con credencial de estudiante, maestro o del INAPAM. Todas las actividades de la gira que no se lleven a cabo en Cinépolis y Cineteca Nacional serán gratuitas.
Además, coincidiendo con el arranque de la gira en Ciudad de México, se abre la convocatoria de la gira para 2014. Por primera vez se adelantan las fechas y se podrán recibir documentales desde el 8 de febrero hasta el 29 de julio de 2013. Se aceptarán trabajos con una duración mínima de 50 minutos, que hayan sido terminados en 2012 o 2013. La temática de los documentales es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. No se aceptan trabajos institucionales o publicitarios, ni reportajes o trabajos de naturaleza netamente televisiva. Asimismo, la convocatoria de la segunda edición de la beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE de posproducción permanecerá abierta hasta el 29 de abril. La Beca apoyará de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización (posproducción de audio, on-line, mezcla, subtitulaje, etc). El presupuesto de apoyo solicitado no deberá superar los 400,000 pesos M.N. (IVA incluido) por proyecto y los proyectos deberán tener una duración mínima de 60 minutos. Se dará prioridad a proyectos que traten temas relacionados con educación, medio ambiente, arte y cultura, deporte y trabajo. El documental que reciba la Beca se estrenará durante la Gira de documentales Ambulante 2014, y deberá ser entregado antes del 15 de noviembre de 2013.
AMBULANTE continúa creciendo. La edición pasada, el festival alcanzó una asistencia de casi 100,000 espectadores, lo que se traduce en un crecimiento de un 713% con respecto a la primera edición en 2006. En 2013, la gira regresa para volver a liberar el cine de sus lugares tradicionales de exhibición y reinventar la manera de difundirlo y consumirlo. Te invitamos a formar parte de esta celebración del cine documental y de no ficción y a participar en la construcción de una nueva historia de AMBULANTE.
Las doce secciones de la Gira de Documentales 2013 son: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Retrospectiva, Enfoque: cine sobre cine, Imperdibles, Ambulante Más Allá (AMA) y Reflexiones.