- Laura Nayeli Hernández Nieto
El 17 y 18 de septiembre se inauguró la exposición “Huellas de la historieta mexicana en la Hemeroteca Nacional”, en el marco de la conmemoración de los 75 años de vida de esta institución. El objetivo es difundir la colección de historietas que resguarda la institución, la cual está formada por 571 títulos integrados en 7 153 volúmenes.
La muestra pretende hacer un recorrido por los diversos títulos que conforman el acervo y se divide en cuatro módulos temáticos: aventura, melodrama, humor y dídactica. A lo largo de la sala es posible apreciar tomos originales de las primeras historietas mexicanas como Mamerto y sus conocencias, Chupamirto, Nagulas y Laburio; revistas de la llamada “época de oro de la historieta” como La Familia Burrón, Los Supersabios, Rolando el Rabioso, portadas de la “época de plata” como Ayúdeme Doctora. Corazón, Rarotonga, Santo, el enmascarado de plata, Lagrimas, risas y amor, Kalimán y Chanoc; series didácticas como Vidas ejemplares, Cucurucho y Tío Rius y Episodios Mexicanos, hasta historietas actuales como El Libro Vaquero.
En la inauguración estuvieron presentes Vicente Quirarte, escritor y presidente honorario del Consejo Consultivo y la Presidencia Honoraria e la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México, Pablo Mora, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Dalmacio Rodríguez, Coordinador de la Hemeroteca Nacional, y Laura Nallely Hernández Nieto, Javier Ruíz Correa y Juan Manuel Aurrecoechea, curadores y organizadores del evento.
A la par se realizó un coloquio donde se reunieron tanto creadores como importantes investigadores de este género. El primer día se inauguró con la mesa “Paseos por el Callejón del Cuajo” donde se habló de la importancia de la obra de Gabriel Vargas de la mano de Maira Mayola Benítez Carrillo. En la segunda mesa, Rubén Eduardo Soto Díaz habló sobre el acervo del Museo de la Caricatura e Historieta Joaquín Cervantes Bassoco (MUCAHI), espacio que tiene a su cargo. Por su parte, Juan Manuel Aurrecoechea habló sobre la importancia de la conservación de las historietas dentro de las instituciones.
La primera jornada cerró con un convesatorio y entrega de reconocimiento a José Luis Durán, quien es conocido por ser el primer dibujante de Spider-man para México. El investigador José Miguel Alva Marquina fue el encargado de entrevistar al artista toluqueño, quien además fue portadista de Santo, el enmascarado de plata, Adelita y las guerrillas, ilustrador de los “minis”, El Pantera y autor de El Halcón, entre otros títulos.