La cacareada Crisis Final de DC, la Crisis que viene a acabar con todas las crisis, según Dan Didio, ha llegado a los puntos de ventas y ya está en su segundo numero, tiempo propició para comenzar a hacer un «análisis de Mega evento«.
Sin duda muchos habrán visto las listas de ventas en las que el debut de Final Crisis no pudo vencer a la Secret Invasion de Marvel y sin duda para muchos esto supondrá el «dato obvio» de que la crisis es una porquería que a nadie le interesa leer, en mi opinión, muchos se equivocan.
Lógicamente aun es muy temprano para formarse una opinión completa de el Megaevento, sin embargo con dos números ya publicados es posible ir analizándolo, por lo menos en lo que a «como inicia la saga» se refiere, digo esto para aclarar que estoy consiente que los primeros números de una mega saga no siempre aciertan en marcar que tan buena o mala será, a veces empiezan muy bien y terminan muy mal o viceversa, pero aun así creo que podemos comenzar a hablar sobre que esperar y que no esperar de este evento y claro, también, dos números son suficientes para comenzar a compararla con Invasión Secreta de La casa de las ideas.
Grant Morrison y J. G. Jones (Guionista y Dibujante respectivamente) nos presentan una historia que de entrada, puede resultar anticlimática, porque rompe con el estereotipo de Mega evento clásico, ya que aquí no empezamos con grandes descubrimientos universales o aparatosos accidentes en los que miles de personas mueren.
La historia inicia con el descubrimiento de un asesinato, que aunque la victima es un dios, resulta mundano, no hay nada rimbombante en las primeras escenas de la Crisis, lo cual puede resultar decepcionante para muchos (muchos, que curiosamente se han de quejar sobre el exceso de rimbombancia en este tipo de sagas, pero esa es la clásica hipocresía del fanboy promedio). Esta primera escena nos indica cual será la dirección que tomaran por lo menos los dos primeros números, un desarrollo argumental que es más propio de una historia detectivesca que de un macro evento, pero en lo personal a mi me ha encantado.
Morrison despliega todo el universo DC como si fuera una historia de Detectives de tinte cósmico, podemos ver a la corporación de Linternas Verdes actuar como una policía universal (Eso de precintar el planeta entero fue un gran toque) y encontramos los clásicos «choques» entre los investigadores Federales (los Alpha Lanters) y los Locales (la JLA) clásicos de cualquier serie detectivesca que se precié de serla. Todo esto sumado al arte de corte «hipér realista» de Jones hacen que esta saga parezca ir por un camino muuuuuy diferente a las dos crisis anteriores.
Por otro lado la historia nos presenta algo así como «el nacimiento del mal» en la tierra, que es hecho de una forma bastante interesante, dándonos a entender que en realidad la llegada de los Dioses de Apokolips se dio años atrás y no es algo resiente, solo que habían estado ocupados preparando su «asenso». Sin duda, esta trama también es presentada de forma «anticlimatica», si consideramos que el termino «CRISIS» nos tenía acostumbrados a escenas «transuniversales» y primeros planos de entidades cósmicas.
En Final Crisis, Morrison presenta a sus dioses con una figura humana que los dota de mayor profundidad, ya no son esos personajes cósmicos alejados de cualquier rasgo de humanidad, ahora son representaciones de nuestra propia maldad llevadas al extremo.
Otra sub-trama es la que llevan los villanos del universo DC, que recuerda mucho a la serie Villanos Unidos, solo que aquí el guión de Morrison y el arte de Jones hacen ver a esta «sociedad» más como una mafia callejera y menos como un súper equipo. Muestra de ello es la forma extremadamente cruel y poco «honrosa» en la que se despachan a cierto marciano amante de las galletas oreo.
Además estos dos números nos presentan muchos pequeños detalles «curiosos» que hacen referencia/homenaje a las ideas de Jack «el Rey» Kirby, además de varias «lecturas entre líneas» (como la desapegados sentimentalmente que la Trinidad es con respecto a sus compañeros caídos) que hacen que estos números se puedan leer y releer de forma muy entretenida. Aunque no se asusten, no es necesario ser una biblioteca andante para disfrutar la historia, es mas entretenido si entiendes las referencias, pero no es absolutamente necesario, lo se, por que yo no conozco casi nada de la etapa de Kirby y aun así la disfruto bastante (se de los guiños, porque después de leer los números, leo las reseñas de algunas paginas, ahí es donde me entero cuales son los guiños que Morrison deja en su historia).
En fin, la Crisis Final plantea varias historias interesantes, todas dirigidas a un punto en común, que según el cintillo de la publicidad de la saga, podríamos resumir en «el día en que el mal ganó», contándonos las cosas de una forma muy diferente a lo que DC nos tenía acostumbrado con sus Crisis (aquí no hay escenas con miles de personajes que solo están ahí para salir en la foto), por lo cual merece una oportunidad.
Así que ya saben, no todo en el cómic es spidy y wolvi, denle una oportunidad a la Crisis de DC, la verdad si se lo merece, solo diré que, aunque parezca que me he destripado los dos números, en realidad lo que aquí les cuento es solo el «vistazo superficial» a la historia, si, aún hay más cosas que se plantean en estas dos entregas.
Y todo eso sin la necesidad de contar la historia en tres series paralelas.