Norma Lorena Loeza
México, 2015.
- Dir: Celso R. García
- Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra, Américo
Pocas veces tenemos oportunidad de ver talento nuevo, cobijado por experiencia actoral y de producción, que da resultados tan buenos, como es el caso de esta película.
Y es que si bien se trata de una ópera prima, cuenta con un elenco experimentado, famoso y de amplia aceptación del público; además de la producción de Springall Picture, y ni más ni menos que la colaboración de Guillermo del Toro y Bertha Navarro. Un equipo ganador apoyando a cineastas nuevos con propuestas frescas, que termina por presentarnos la que ya se perfila como la mejor película mexicana del 2016.
Se trata de una cinta de esas que son del gusto del gran público, de premisas simples, de historias que le pasan a gente como nosotros, con humor y melodrama en balance adecuado. Una película para recordarse y recomendarse ya que el pasar un buen rato es seguro.
Cuando decimos que parte de una premisa simple, es porque la historia trata de una cuadrilla de trabajadores que debe pintar la raya en medio del camino que va de San Jacinto a San Carlos, en el Estado de San Luis Potosí. Sólo eso. Un momento en el tiempo suspendido en 15 días de trabajo. En tono de “road movie” los personajes van conociendo más de las vidas de cada uno de ellos, en donde a pesar de ser muy diferentes las razones que los llevan a coincidir en esta aventura, no dejan de ser historias intimistas con las cuales el espectador puede identificarse.
Damián alcázar hace gala de todo su oficio actoral para interpretar al líder de la cuadrilla, un hombre que siente la decadencia de su vida y vive el desencanto de no saber cómo seguir adelante. El personaje de Joaquín Cosio fue conductor de tráiler, Silverio Palacios pone la nota de color interpretando a “Atayde” quien trabajó en un circo, el joven Américo Hollander es un chico que huye de la violencia intrafamiliar y finalmente, Gustavo Sánchez Parra interpreta a un ex convicto.
El camino es una metáfora de la seguridad, la línea amarilla de la necesidad de guía. Y todo lo demás una conjugación de los elementos que unen a las personas en circunstancias difíciles y las historia de vida que nos llevan a la solidaridad, al empatía y la verdadera amistad.
Hilarante y conmovedora al mismo tiempo, es una cinta que no deja de poner el dedo en las carencias de nuestra gente, el entorno de un país que ofrece pocas oportunidades y destruye muchos sueños. Sin embargo, al final ese no es el objetivo, sino mostrar el espíritu y los valores de mexicanas y mexicanos que siguen dando la batalla desde diferentes trincheras.
Una gran cinta para celebrar este mes patrio con cine mexicano de calidad. Altamente recomendable, no se la pierdan.