Es emocionante participar en un evento tan importante como lo es actualmente La Mole Comic Con Internacional viéndolo desde otro ángulo, desde dentro, lo que nos dio la oportunidad de vivirlo todo de primera mano, y comprobar que la nueva organización está realmente interesada en llevar a La Mole a convertirse en una convención a la altura de las mejores.
Confinados a la Sala de Conferencias, pudimos apreciar un interesante y variado programa de ponencias durante los tres días que duró el evento, programa que a continuación desglosamos para ustedes.
Día Uno
El programa de conferencias abriría con la presentación y proyección de Duendes en el cielo, el nuevo cortometraje de Rubén Armenta, para después dar paso a la presentación de la bella cosplayer Nadyasonika, quien guiada en una charla con Jorge Tovalín, nos contaría como llegó a convertirse en cosplayer profesional.
La siguiente plática nos presentó la reunión de algunos de los autores de historietas más destacados del medio independiente: Edgar Clement, Pepe Quintero, Ricardo Peláez y Frik, ex integrantes de El Taller del Perro, quienes durante su participación limaron algunas asperezas, dotando de un espíritu catártico esta ponencia.
Esta tarde cerraría con la primera participación de los invitados internacionales, con el artista de origen mexicano Alex Sinclair, colorista de cabecera de Jim Lee, quien acompañado de Víctor Manuel Fernández Patiño y Gilberto Chávez, nos compartiera, tanto sus métodos de trabajo, como sus experiencias como colorista, desde su despertar artístico.
Día Dos
La segunda jornada abrió con una ponencia más que interesante, en donde el escritor y perito forense Roberto Coria, nos colocara ante la figura de El Hombre Murciélago desde el punto de vista criminalístico, y los personajes que han influido en la creación y el entorno del universo de Batman.
En seguida se daría paso a una de las charlas más esperadas, la impartida por Alan Grant y Norm Breyfogle, quienes amén de ser autores de gran trayectoria en el mundo del cómic, representan al equipo creativo más recordado por los lectores de Batman en México, pues prácticamente toda su corrida en la serie fue publicada en nuestro país, en la época dorada de Editorial Vid. Alberto Calvo y Rodrigo Vidal, serían los guías en ésta presentación.
La siguiente charla resultó ser, sin lugar a dudas, no solamente la más divertida, sino la más concurrida del evento. Si ya de por sí la sola presencia de Trino resultaba explosiva, la elección de Armando Vega-Gil como ¿moderador? No pudo haber sido mejor, el público reiría como loco, y ni que decir de los ponentes, quienes demostraron tener una total empatìa, permaneciendo siempre en el mismo canal. Se habló, tanto de la película de El Santos, como de su probable secuela, y sería estupendo que el genio de Jis y Trino se uniera al ingenio del Cucurrucucù, quien se ofreciera como guionista para sus próximos proyectos, con lo que seguramente tendríamos una trama mucho más lograda que en la primera entrega.
El programa continuó con una de las presentaciones más atractivas, pues se preparó una dinámica con la ejecución de un ejercicio en vivo, en donde Norm Breyfogle realizó un dibujo que fuera coloreado posteriormente por Alex Sinclair. El tema sería algo así como La Venganza del Murciélago, pues al público se le invitó a proponer dos personajes a dibujarse, y los elegidos fueron Batman y Bane. Esta dinámica sería conducida por el equipo de D-Strip-Ando, El Capitán Frío y Niteboy.
La noche cerraría con la participación de Salvador Quiauhtlazollin, Ricardo Cachoua, Martín Arceo, Rafael Delgado y Valente Espinosa, quienes a la usanza de sus programas sobre cómics hertzianos, condujeron la plática como si de una emisión radial se tratara, apelando a la nostalgia de los asistentes que acudieron a su llamado.
Día Tres
La mañana del tercer día, tocaría al equipo de Aventuras Enmascaradas, en términos luchìsticos, abrir las hostilidades, en una lucha de la que El Jefe Gulìas, Gabriel Mayorga y Wakko, saldrían bien librados.
El programa siguió con la presentación de Mario Guevara y Edgar Salazar, artistas mexicanos que están destacando en la industria extrajera, a la cual llegaron de maneras muy distintas, y cuyas motivaciones para permanecer en ellas también son muy diferentes, según las experiencias que compartieron con el público asistente.
A continuación, terminaría la espera para los fanáticos de la saga de La Guerra de las Galaxias, pues sus ansias se vieron saciadas con la presencia de Bonnie Piesse, quien encarnara a Beru Lars en la segunda trilogía de Star Wars. La importancia histórica de éste personaje radica en que fue ella quien se encargara de criar a Luke Skywalker tras la muerte de su madre. Edgar G. Wolv llevaría estupendamente ésta charla, pues supo mediar entre las carreras, tanto como actriz, como de cantante de la artista. La plática sería apoyada con la presencia de algunos fans caracterizados como personajes de la saga de Lucas en la Sala de Conferencias, lo que llamaría mucho la atención de la gente.
Otra presentación interactiva tendría lugar, cuando Gerardo Sandoval y Carlos Lobo Cuevas hicieron arribo a la siguiente ponencia, ya que ambos impartieron una especie de clínica de dibujo y tintas, tanto de superhéroes, como de mechas, lo que mantuvo al público muy al pendiente de todos sus movimientos, los cuales fueron proyectados simultáneamente en la pantalla. Esta intervención sería moderada por Alberto León, quien fuera maestro de los artistas en sus inicios, y quien es considerado como el último gran formador de historietistas de nuestro país.
El cierre, no sólo del día, sino de todo el ciclo de conferencias del evento, llegaría con la presentación estelar del invitado de honor de La Mole, Larry Hama, quien compartiera con el público sus experiencias con los Comandos Heroicos. En la mesa, Hama se hizo acompañar de Daniel López Piñero, editor en jefe de Bruguera Comic Books, licenciatarios de los cómics de G.I. Joe en México, quien además hablaría sobre los títulos que su compañía ya ha comenzado a publicar en nuestro país. Esta charla contó con la participación de Spike Valentine, en la traducción y la conducción de Carlos Joey Moisés.
Y esto fue lo que aconteció en cuanto al programa de conferencias de La Mole Comic Con Internacional, logrando efectuarse cada una de las charlas, casi en tiempo y forma, como se habían anunciado. Evaluando los resultados, sólo se presentaron algunos problemas técnicos y de logística que hay que pulir, nada difícil de solucionar, pero a los que es muy importante prestarles la atención que requieren, pues sólo así podrá dotársele al evento de la calificación de 10 que está buscando.
Respecto al Salón de los Artistas, o Artist Alley, este ha presentado un crecimiento y una mejora en su disposición; los expositores contaron con un lugar digno que cubriera sus necesidades de espacio para la exposición y venta de sus productos, sin tener que sufrir las carencias que se vivieron en La Esmeralda, del CENART, durante la Realización de Festo Cómic, en donde el espacio asignado a los artistas y/o expositores estuviera demasiado reducido, debido a la sobre demanda de quienes lograron pagar por un lugar en las mesas de venta. En La Mole Comic Con, los invitados internacionales, pudieron convivir con las glorias de la historieta mexicana, con los artistas consagrados, y con quienes están buscando tener un lugar en el medio, ¡todos en un mismo espacio!, en donde a su vez, tuvieron una cercanía con el público pocas veces vista.
Fuera del 1º y el 4º Piso, La Mole sigue presentando lo de siempre, es por eso la importancia de luchar por tener (y mantener) un espacio digno para el público comiquero, así como un medio sano, y de nosotros depende lograrlo, apoyando la iniciativa de cambio que se está presentando en el evento, que para su próxima entrega se trasladará al Worl Trade Center, como una prueba que éste cambio va en serio. Ahora más que nunca, y parafraseando al Guapo Ben, ¡Es tiempo de pelear!.