Norma Lorena Loeza
Wonder Woman. USA (2017).
- Patty Jenkins.
- Reparto: Gail Gadot, Chris Pine, Danny Huston, Danny Boyle, Robin Wright, Connie Nielsen, Elena Anaya, David Tewlis.
Continuando con la ambiciosa empresa de producir las películas que llevarán a la Liga de la Justicia y al consolidar en la pantalla grande el universo DC, en esta ocasión tenemos oportunidad de ver la película de una pieza clave en el proceso: la princesa amazona y diosa griega que también es llamada Mujer Maravilla.
Había grandes expectativas por ver esta cinta y al parecer la película deja contentos a tanto a la Fan Community, como a quienes se acercan por curiosidad. La Mujer Maravilla es uno de los personajes más emblemáticos del sello DC y sin embargo, fuera de los comics, sólo habíamos visto su paso por la pantalla televisiva en los años 70.
La imagen colectiva del personaje se había construido en función de la caracterización realizada por Lynda Carter. Es por ello que hasta la elección de Gail Gadot en el papel de Diana Prince, fue severamente cuestionada. Sin embargo, la adecuada realización y el carácter que le imprime Patty Jenkins a la historia terminan por ofrecer un producto redondo que saca la película a flote.
Jenkis nos cuenta la historia de Diana desde que es niña en la Isla Paraíso y vive rodeada de amazonas guerreras, hasta que sale para a confrontar al mundo real, etapa ambientada en la I Guerra Mundial en la cinta. El arte de la guerra desde una mirada femenina, es probablemente el sello distintivo de la cinta.
Diana es hija de la reina de las Amazonas y sobrina de una gran guerrera que la entrena, primero a escondidas y luego con permiso de su madre. Hay un gran secreto sobre la identidad de Diana, que se revelará a lo largo de la trama. El caso es que resulta interesante que la película se ocupe también de esta transición de la niñez, la adolescencia y la juventud, desde una mítica mirada femenina.
Es de llamar la atención también como este proceso junto con el formal de transformación en super heroína, sean una revisitación del descubrimiento de una naturaleza divina, una vocación por la justicia y una construcción de la femineidad, que resulta interesante dada la naturaleza del personaje. Siendo la primera película unitaria sobre una super heroína que DC presenta para su universo extendido, Jenkis parece haber entendido el reto y lo lleva a cabo con mucha inteligencia.
Sin embargo, es claro que la Mujer Maravilla también tenía posibilidad der explotar mejor su origen divino. A diferencia de lo que hace Marvel con Thor, donde se recoge y se reiventa la mitología nórdica, aquí la mitología griega aparece como un recurso poco explotado y casi desperdiciado. Las luchas humanas terminan por opacar a rencilllas milenarias de los dioses por controlar la voluntad humana, lo cual daría para un mejor argumento dentro de la trama.
Pero la cinta no decepciona y es quizás el mejor acierto hasta ahora en la construcción del La Liga de la Justicia. Ojalá Warner se mantenga en ese punto creativo.