Texto y fotos Esther García Ramírez
Sólo diez jovencitas conforman el ensamble musical Tokio Brass Style, teclado, batería, bajo, tres trompetas, dos trombones y dos saxofones, son los instrumentos suficientes para llenar, musicalmente hablando, el escenario; pues el talento de estas jóvenes japonesas es constatable.
Tokio Brass Style, se presentó en la Ciudad de México en el Teatro Esperanza Iris, el domingo 24 de julio. Rachel, Miru, Aki Kuwata, Yuka Nishisu, Beni Kaieda, Megumi Nagase, Reina Shimizu, Misaki y Mie Yano; tocaron para el público mexicano canciones de anime, así como piezas de otros géneros musicales, pero con su estilo, mezcla de funk, ska, swing y latin jazz.
Con un escaso conocimiento del español e inglés, una de las integrantes se comunicó con el público en dos ocasiones, la primera de ellas, para preguntar si se estaban divirtiendo y la sorpresa fue que varios de los jóvenes asistentes respondieron en japonés y les gritaron título de canciones de su preferencia, así como frases de admiración y cariño para las jóvenes asiáticas.
El ánimo subía en la presentación de Tokio Brass Style, cuando una de ellas, con sólo un silbato marcaba el ritmo que los asistentes debían dar con aplausos. Gracias a un traductor, se explicó que buscaron una canción mexicana para regalar al público mexicano, lo que provocó aplausos prolongados, la canción elegida fue “La bikina”.
Los metales, instrumentos principales de este ensamble japonés, dieron por un momento espacio para el lucimiento de batería y teclados, bien aprovechado por las dos artistas para mostrar su talento, y los asistentes aplaudieron con entusiasmo.
El grupo japonés solicitó para su última canción que los asistentes se pusieran de pie y bailaran y cantaran siguiendo el ritmo de la batería y voz de una de ellas, provocando una verdadera fiesta en este reciento Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se despidieron en este momento de gran energía, pero para el público mexicano no fue suficiente y les solicitaron regresar, así lo hicieron y tocaron una pieza más.
Los asistentes salieron con buenas opiniones de este concierto, para los que ya conocían a este grupo musical, las expectativas se cumplieron y para los que no tenían la certeza del estilo del ensamble japonés fue una grata sorpresa escuchar su música. Todos alabaron la iniciativa del gobierno de la Ciudad de México por traer espectáculos de este tipo.