Antes de iniciar es nota, debemos informar que lamentamos profundamente la partida de quien por más de 20 años interpretara al icónico personaje de AAA, La Parka (Jesús Alfonso Escoboza Huerta, quien falleció el 11 de enero de 2020, luego de que tuviera un fatal accidente en el ring el 20 de octubre de 2019, luego de meses de dolorosas cirugías, el luchador que interpretará a La Parka desde finales de los noventa, lamentablemente e irónicamente, perdió su última lucha contra la muerte.
https://superluchas.com/fallecio-la-parka/
Una segunda acotación, la mayoría de las imágenes que presentaremos en esta nota, fueron tomadas en febrero de 2008, cuando el equipo de SuperComics.com.mx (Antecedente de Artes9.com), tuvimos el gusto de compartir con una jornada de trabajo con él, durante la presentación de los libros de actividades de lucha libre de Ediciones B, en donde también nos acompañó el dibujante Mario Pons. El evento se efectuó en el marco de la TNT GT 2 en el W.T.C. de la Ciudad de México.
A raíz del fallecimiento del icónico luchador, y retomando los comentarios y la reflexión de nuestro ex colaborador Joel Irán Lopez, en tanto a la confusión hoy a más de 25 años, sigue habiendo con respecto a los dos luchadores que más brillo le han dado al nombre La Parka, explicamos porque hay dos Parkas, por lo menos dos que han brillado con este nombre, y han dado reconocimiento al personaje.
Las dos Parkas.
El personaje de La Parka, fue creado en 1992, por Adolfo Tapia y Antonio Peña dueño de AAA, en un acto un tanto alevoso, Peña registra el personaje a nombre de su su empresa (no sería la primera, ni la última vez que se hiciera algo así, el caso más connotado fue el de Máscara Sagrado).
Hasta antes de los años 90, salvo el caso de «Santo, el Enmascarado de Plata», en el mundo de la lucha libre mexicana no se tenía mucha noción de cómo manejar los derechos de propiedad intelectual; el usar un personaje, nombre, colores y equipo por uno u otro luchado, en la mayoría de los casos, era un pacto de caballeros el respetar, pero Peña estaba muy empapado de que los personajes eran licencias, y productos, como ocurría en WWF (hoy WWE) y previendo que algunos luchadores partieran de la empresa que en su momento les había dado reconocimiento, tomo cartas en el asunto.
La Parka (Adolfo Tapia), en 1996, aprovechó nuevas oportunidades en el extranjero, y junto a otros luchadores emigró a Estados Unidos en el grupo comandado por Konnan a WCW, en donde luchadores como Rey Mysterio, Eddie Guerrero, El Dandy, Psicosis (Nicho El Millonario), Juventud Guerrera, Lizmark Jr, Villano IV y V, Héctor Garza, Súper Calo, Damian 666 y Halloween, empezarón a brillar en la empresa de Ted Turner.
Mientras Tapia encumbraba el nombre fuera del país, Peña creó un nuevo personaje, ese mismo año, La Parka Jr. (encarnado por el luchador que antes luchaba bajo la capucha de Karis La Momia; eventualmente, el nombre cambió a La Parka.
Así por espacio de poco más de un lustro tuvimos dos Parkas, un personaje que bailaba «Thiller» en los shows de Triple A, y que eventualmente, conquistaría varias veces el torneo Rey de Reyes, el extinto trofeo Televisa Deportes en 4 ocasiones, como luchador del año. Y las máscaras de los siguientes luchadores: Gigante Drako, Hijo del Espectro, Muerte Cibernética (El Mesías) y la más importantes de todas ellas, la de Cibernético.
Por otro lado teníamos a una Parka Independiente que luchaba en Estados Unidos o en empresas independientes, y que durante el lapso de 1996-2004, conquistó las cotizadas máscaras de Dragón Shiryu y Pierroth Jr. Y de paso convirtiéndose en uno de los luchadores más taquilleros de México.
En 2004 ante el acoso de Arturo Rivera, quien lo destapó en la televisión con su nombre real, y ante la imposibilidad de poder ganar la batalla legal ante Antonio Peña, decide anunciar en las páginas de Súper Luchas que cambiaría su nombre a L.A. Park (La Autentica Parka), modificando también su equipo, máscara parecida a la cara de Darth Maul, y un demonio en el pecho en lugar de la osamenta, logrando con ello aún más victorias entre las que destacan las máscaras de: Black Tiger III, Súper Parka y El Hijo del Fantasma, así como las cabelleras de El Villano III, Máscara Año 2000, El Mesías y ahora la cabellera de Pierroth.
Eventualmente regresó a la Triple A donde contendió contra La Parka por los derechos del nombre en una lucha que perdió por descalificación, en donde el nombre lo siguió conservando Jesús Escoboza (Chuy como cariñosamente todos le decían en el mundo de la lucha libre al hoy occiso), pero donde Adolfo Tapia dejó en claro ante sus fans que el era superior en materia luchística.
Por cierto, el baile de La Parka nació en una lucha contra El Perro Aguayo y lo hizo como burla simplemente, pero después de adhirió como un atractivo del personaje. Eventualmente y gracias a la imaginación y trabajo de Ernesto Ocampo, las dos Parkas harían equipo para detener a los representantes de la extinta empresa ECW.
Aclarado esto:
Descanse en Paz: Jesús Alfonso Escoboza Huerta,
La Parka.