Latinoamérica amplió este fin de semana su presencia en el gran salón de fotografía París Photo con dos galerías argentinas, país que debuta en el salón con propuestas «vintage» y políticas, y un espacio mexicano que expone fotografía clásica y contemporánea. El encuentro fotográfico se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de noviembre en el Grand Paláis de París.
Desde su fundación en 1999 en la Ciudad de México, al interior de la Plaza del Ángel ubicada en la calle de Londres 161, Local 1-A, la galería y librería Grafika La Estampa ha sido un referente en el arte gráfico, punto de encuentro donde se entablan eruditas charlas entre maestros y alumnos, artistas y coleccionistas, viejas y nuevas generaciones interesadas en encontrar y/o aportar maravillosos libros ilustrados, grabados, esculturas, pinturas y por supuesto fotografías.
“Como resultado del esfuerzo de tantos años, Grafika La Estampa fue la primera galería de América Latina invitada a la capital francesa para participar en Paris Photo en el año 2011, con esto se abrió las puertas a las galerías latinoamericanas”, comenta Brenda Ramírez quien fue cofundadora, junto con Jorge Sanabria. La galería repite este 2013 con una impresionante colección de fotografías, de artistas como Yolanda Andrade, Lázaro Blanco, Kati Horna, Graciela Iturbide, Agustín Jiménez y Tina Modotti, entre otros, además presentó una nutrida serie de retratos familiares antiguos coloreados a mano; Un trabajo muy popular en México a partir de los años 20 y que esta galería ha tratado de rescatar desde su fundación, así Grafika La Estampa fácilmente logró captar la atención del público asistente. La gran feria parisina de la imagen, este año presenta los trabajos de 136 galerías de 24 países, de esta manera se ha convertido en la más representativa del dinámico mercado mundial de la fotografía.
Contrariamente a las ferias de arte contemporáneo, los salones de fotografía son accesibles a un público más variado, en parte debido al precio de las obras que se comercializan entre 1.000 y 500.000 euros por pieza.
Todo el frontal de la galería mexicana estuvo protagonizado por instantáneas antiguas pintadas, que han coleccionado durante más de una decena de años y que, según afirmó Tania Sanabria, directora de la galería, están intentando revalorizar, pues durante algún tiempo «fueron menospreciadas y no se consideraban arte».
«Queremos mostrar que había una historia detrás de estos estudios y esta tradición que pintaba la foto para verse más joven, quitarse arrugas o parecerse a una estrella de cine». Esta apuesta comparte protagonismo con la obra de Lázaro Blanco, que Sanabria calificó de «excelente» y que describió como «la sorpresa», al tratarse de un profesor cuyo trabajo artístico es casi totalmente desconocido y que, para la galerista, es «uno de los mejores fotógrafos latinoamericanos».
Entre las 136 galerías, de las que un 31 por ciento son francesas, hay 27 que acuden por primera vez, como las españolas Espaivisor e Ivorypress, la argentina Vasari, la rusa Glaz o la india Tasveer.
Paris Photo continuó con las líneas iniciadas en 2011 con las exposiciones «Colección privada», «Adquisiciones recientes» y «Libro abierto», así como con el premio del libro «Paris Photo – Aperture Foundation PhotoBook Awards», y el ciclo de conferencias «Plataforma Paris Photo».
Emmanuel Ortega.