Norma Lorena Loeza
Las Niñas Bien. México 2018.
- Dir: Alejandra Márquez Abella
- Reparto: Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Flavio Medina.
A punto de concluir el sexenio de José Lopez Portillo, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza escribía un artículo en el diario Uno Más Uno, que resultaba poco menos que novedoso en una sociedad tan clasista y excluyente como la mexicana. Se trataba de contar medio en broma, medio en serio, la vivencia de la debacle económica desde la perspectiva de la clase privilegiada de nuestro país. Y no contado por cualquiera, sino también en primera persona y por una de sus protagonistas.
El artículo dio origen a un libro publicado en 1985, con el título Las de Niñas Bien que marcó el primer gran éxito de la escritora desvelando los aspectos mas aspiracionales de la sociedad mexicana: el mundo de la «gente bonita», de la «gente bien». El libro se leía rápido, porque era un conjunto de divertidas anécdotas acerca de las vicisitudes de estas mujeres ante la crisis económica y política y el derrumbe de su vida, su mundo, su realidad. Y también era divertida, porque evidenciaba la hilarante contradicción de un mundo que se derrumba – pero eso sí- con mucha gracia y mucho estilo.
Hacer una adaptación del libro para la pantalla grande, no parecería un trabajo sencillo. En primer lugar porque en realidad el libro no cuenta una historia, sino diferentes anécdotas, pensamientos, vivencias. Tampoco dibuja a profundidad a los personajes ni les otorga un sentido particular. Sin embargo, hay que decir que en este rubro, el reto fue más que superado. Alejandra Márquez construye personajes sólidos, dramáticos, reales con los que es posible empatizar, dialogar, comprender.
Alejada por mucho de la comedia clasista, fácil, burlona y de chiste fácil, las Niñas Bien de Márquez son humanas, y viven a rienda suelta sus propias contradicciones.La cinta es en realidad un colorido relato de cuando el mundo se derrumba para alguien. Cuando descubre la mentira de sus sueños y su realidad cercana. Cuando pierde la brújula a medio camino, pero no por ello pierde la esencia de sí misma.
Las Niñas Bien es una compleja fábula semiamarga. Un atisbo al mundo de lo aspiracional, sin triunfalismos, caricaturas o ridiculizaciones. Es el final de un sueño, pero no solo para una clase social, sino para una generación entera que se enfrenta a la encrucijada de un mundo cambiante y del fin de una era.
Una narrativa compleja que sin embargo fluye sin obstáculos, es quizá el mayor acierto de la película. Si a eso se agrega un trabajo actoral que desarrolla a los personajes como los engranes de una maquinaria muy bien aceitada, y la recreacion de una época como los ochentas, del modo en que la recordamos quienes la vivimos, da como resultado un trabajo redondo y bien construido.
Pero quizás lo mejor de la cinta es su carácter diferente de cómo abordar las clases sociales en el cine mexicano saliéndose de todo molde. Hay una evolución importante desde Ustedes los ricos hasta esta cinta, que habla de una narrativa particular para todas estas historias, que van desde la frivolización hasta la romantización de la pobreza. Esta película no lo hace y por ello es tan interesante. Polémica sin duda, es claro que se perfila como de lo mejor del año paran el cine nacional y esa es por mucho una buena noticia: en un mundo de Barbies Noble… tú sé una Niña Bien.