Las tinieblas. México 2016.
- Dir: Daniel Castro Zimbrón
- Reparto: Brontis Jodorowsky, Aliocha Sotnikoff, Camila Robertson Glennie.
Con varios premios en su haber – los más recientes antes de su proyección en salas comerciales, fueron en el Feratum Film Fest 2017, donde recibió Mejor Película Mexicana, Guion, Música Original, Diseño de Arte, Actriz y el Premio especial del Sindicato del Terror- esta película parece levantar la mano por la industria cinematográfica mexicana, en donde el género de terror – salvo muy contadas excepciones- nunca ha tenido un lugar relevante.
Daniel Castro construye una fábula simple en su estructura, pero perturbadora en cuanto a emociones que generen suspenso, temor y mucha ansiedad. Sí. Da miedo. Pero por causas muchos más complejas que la mera historia de la familia que vive alejada en una cabaña del bosque.
Castro elige no dar demasiadas explicaciones: en un escenario post apocalíptico –al menos al parecer, porque nunca queda claro si la desolación es más la sensación de los personajes o un escenario verdadero- Un padre y sus dos hijos varones junto a su pequeña hija, viven atemorizados por una extraña bestia.
Poco a poco, los terrores se hacen insoportables ante la desaparición del hijo mayor y la búsqueda de respuestas por parte del hijo adolescente. Pronto la trama deja de ser sobre la capacidad de supervivencia, y se vuelve intimista, desencadenando un interesante relato acerca del miedo de vivir con miedo.
La cinta no esconde sus influencias, hay claras referencias que a ratos nos recuerdan a La Aldea (The Village, N. Shyamalan, 2004) o la Bruja (The Witch, A new England Folktale, Ro, Eggers, 2015) incluso en este mismo tenor una cinta más reciente:Viene de noche (It comes at night, E. Shults, 2017) que confirma esta nueva tendencia a hacia el temor intimista desde el encierro y a una amenaza incierta, una bestia, bruja, o lo que sean que puede que no sea otra cosa más que los demonios que habitan dentro de nosotros/as.
El peso dramático de la cinta gira en torno al personaje adolescente (una que también podría ser referencia a los relatos de Stephen King) y hay que decir que el joven actor Aliocha Sotnikoff lo interpreta de manera impecable, llevando la cinta sobre sus hombros la mayoría de tiempo. Siendo un reparto tan pequeño el papel Del otro actor (Brontis Jodorowsky) y la pequeña actriz Camila Robertson Glennie también es meritorio y en este sentido la cinta resulta sumamente convincente en cuanto al manejo de los personajes y el trabajo actoral.