Longlegs. USA 2024.
Dir: Oz Perkins
Reparto: Maika Monroe, Nicholas Cage, Alicia Witt, Blair Underwood, Kiernan Shipka.
Qué difícil empezar a describir una película tan abrumadora y cargada de elementos provenientes de lo más representativo del género de terror, para poder proponer algo nuevo. Es evidente que, para construir una película como ésta, primero se tuvieron que dominar varios elementos de subgéneros muy populares, como el del body horror, el folk horror, el asesino en serie, los ritos satánicos, los muñecos malditos, y todo ello conjugado con un thriller policiaco.
Largas deben haber sido las horas que dedicó el Oz Perkins a estudiar cintas como Seven (D. Fincher, 1995), El silencio de los inocentes (J. Demme, 1991), Masacre en Texas (T. Hopper, 1974), y algunos otros slasher inspirados en el célebre asesino serial, Ed Gein. Las referencias son obvias, pero sobre todo bien incorporadas a esta trama que en realidad comparte muy pocas referencias argumentativas con las películas mencionadas.
Lo interesante es que al final consigue contarnos un misterio policial con mucho suspenso y tensión, además de elementos de locura sobrenatural que hacen de la experiencia algo muy aterrador. Y sí, también muy novedoso, aunque como ya se dijo, no se parte de cero ni se reinventa ningún género.
Hay que decir además, que Perkins no es un cineasta novato, aquí demuestra con creces, el grado de madurez que ha alcanzado gracias a sus trabajos anteriores, que en conjunto, van definiendo su personal estilo, consistente en una extraña mezcla de sobriedad, combinada con planos largos y jumpscares acompañados de sonidos fuertes y juegos de luces, todo ello en medio de mucho silencio, lo cual aumenta la tensión poco a poco entre las y los espectadores.
Además, Perkins incluye aquí elementos que ya ha desarrollado anteriormente, como la opresión de un ambiente maligno, (La enviada del mal, 2015) y lo sobrenatural como condición que explica – o pretende explicar- el miedo, (Soy la cosa bella que vive en esta casa, 2016)
La historia es compleja y con elementos muy densos, prácticamente desde que inicia. Eso puede confundir, porque el relato no parece lineal y tarda en acomodar todas la piezas. La cinta nos presenta a Lee Harker (Maika Monroe) una agente del FBI que parece tener facultades psíquicas para resolver casos complejos. Esta cualidad la convierte en la candidata perfecta para colaborar en la solución de varios casos en donde se repite el hecho de que un hombre mata a su familia y después de suicida. Además, deja una extraña nota en la escena del crimen con símbolos indescifrables que sólo firma como “Longlegs”.
Pronto descubrimos que hay relación personal del asesino con la propia Harker y su madre, que parece invocar a Satanás a través de sus actos. Otra pista es que todo parece ocurrir cuando justo cuando alguna niña está por cumplir años y llegar a la adolescencia, lo que lleva a Harker a tratar de recordar los sucesos de sus propios cumpleaños antes de llegar a la adolescencia.
La historia se ocupa de varios elementos arquetípicos del folkhorror: secretos de familia, ritos extraños, locura y desolación. Y por si fuera poco, un monstruoso asesino que sólo de mirarlo, infunde entre miedo y repulsión.
En este sentido, Nicolás Cage vuelve a demostrar su talento en el desarrollo de personajes terroríficos que se mueven en atmósferas opresivas. Este papel es muy diferente a lo que le hemos visto y sin embargo, no duda en echarse parte de la película a cuestas con esta interpretación.
Una película difícil de ver, incluso a ratos puede ser confusa, pero para quien paga una entrada para vivir la tensión de la perversidad humana en pantalla, sin duda será más que satisfactoria. Al final, no queda tan claro si es una metáfora oscura del temor a crecer, o de las maternidades y sus sacrificios mal entendidos, o bien, una visión del satanismo vinculado a las cosas terribles que hacemos las personas pensando que así salvamos a quien más queremos.
Pero seguramente no podrás esperar a que el terror termine para asimilar con calma lo que has visto, una de esas películas que tardan en salir de tus pensamientos por varios días. Justo lo que nos gusta a quienes amamos el horror bien realizado. Muy recomendable.