Lorena, la de pies ligeros. México (2019)
- Juan Carlos Rulfo
- Reparto: Lorena Ramírez
Desde muy niñas, las mujeres en México sabemos que la vida es una carrera, y casi siempre cuesta arriba. Es como si intuyéramos desde pequeñas, que para llegar a donde queremos debemos primero de aceptar el reto de desafiarnos a nosotras mismas y de reunir nuestras fortalezas para enfrentar al mundo.
Quizás no haya modo de comprender mejor todo lo relativo a la condición de ser mujer e indígena en México, que a través de la historia de Lorena Ramírez, la joven rarámuri que ha maravillado al mundo con hazañas deportivas, surgidas del rincón del mundo que parecería, de primera intención, el menos indicado para generarlo.
Bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo, uno de los grandes documentalistas que existen en nuestro país y con la producción de Gael García, la plataforma Netflix afirma que va con todo en la producción de nuevos contenidos y propuestas. En este caso, no podríamos más que celebrar este trabajo que conjunta a figuras importantes de nuestro cine, y que confirma que la popular plataforma está dispuesta a apostar a historias diferentes y relevantes.
Lorena Ramírez, se nos muestra en su modo más humano y cercano. Hablado en rarámuri, el documental nos acerca a esta chica de 22 años, para quien los lugares comunes con los que definimos el éxito, la fama, la celebridad, carecen del sentido que para los demás tienen.
Lorena y su familia nos muestran su hogar en el corazón de la sierra tarahumara, donde caminan cuatro horas para comprar comida, elaboran su ropa, cuidan la milpa y un pequeño rebaño de cabras.
Lorena llama la atención del mundo, por una razón muy sencilla. Nunca deja de ser quién es. Corre con vestido – “tengo un vestido más ligero para correr” afirma- sandalias y no tiene entrenador, nutriólogo o equipo alrededor. Le abruma la fama y se pregunta si cuando pierda, seguirán queriendo tomarle fotos.
Lorena es una figura sorprendente, porque nos muestra de modo claro y natural, que ganar y perder se entienden diferente cuando no se construyen a partir de los parámetros que consideramos habituales.
Rulfo la construye como un sorprendente personaje que nos deja conocer sin invadir, entrar en la historia sin juzgar. Para Lorena su vida no es distinta por el hecho de ser conocida en todo el mundo. Nos cuentan – siempre en rarámuri- de que no fue a la escuela por ser niña, de por qué correr es importante para ella y de que nadie la obliga a ganar, simplemente sucede.
Un corto documental, que sin duda dejará una huella profunda en muchas y muchos de los espectadores. Otro gran acierto de la plataforma Netflix, que es más que recomendable, además de obligado en un país que no ha saldado la deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas y en especial con sus mujeres. No se lo pierdan.