Desde Mickey Mouse, los personajes animados se han convertido en la diversión infantil por excelencia, aunque también capturado el interés de muchos adultos. Originalmente reservados para los horarios matutinos de fines de semanas, los personajes animados ya aparecen con frecuencia en horarios estelares, y reciben premios notables, desde Emmys hasta Oscares.
Veamos quiénes son los 10 personajes animados más populares de esta década:

1. Homero Simpson (The Simpsons)
Aunque ya tiene casi 3 décadas al aire, Homero sigue siendo uno de los personajes más populares de todo el mundo, el título «leyenda» incluso le queda corto. Dan Castellaneta, quién hace la voz de Homero, ha ganado tres Premios Primetime Emmy como Mejor Actuación de Voz. Homero se ha convertido en uno de los personajes de ficción más influyentes y ha sido descrito por el periódico británico The Sunday Times como «la creación cómica más grande de los tiempos modernos». En 2002, Homer quedó en segundo puesto entre los 50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos de TV Guide, detrás de Bugs Bunny. Homer también fue el ganador en una encuesta británica que determinó quien era el «estadounidense más grande» para los espectadores63 y otra sobre el personaje de ficción que al público le gustaría ver como presidente de los Estados Unidos.
2. Bob Esponja (SpongeBob SquarePants)
La increíble habilidad que este personaje ha tenido para conectar con fans de todas las edades lo ha llevado a exitosos viajes a la pantalla grande. Bob Esponja fue quién literalmente puso en el mapa al canal Nickelodeon, no por nada en 2007 fue calificado por la revista TIME como uno de los programas de televisión más grandes de la historia. Bob Esponja ha sido nominado para 20 premios Annie y 11 premios Emmy y ha ganado seis Annies y un Emmy. En 2013, IGN posicionó a Bob Esponja en el puesto duodécimo de su lista de «Las 25 mejores series de animación para adultos»

3. Bart Simpson (The Simpsons)
Otro personaje con casi tres décadas de existencia, tanto en su casa, como en su escuela, Bart lleva a otro nivel al típico niño problema. La revista Time consideró a Bart como el cuadragésimo sexto personaje (de cien) más influyente del siglo XX. La revista norteamericano TV Guide le otorgó el undécimo lugar (junto a Lisa) en la lista de los «50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos». En 1998, la revista Time puso a Bart en el puesto 46 de las 100 personas más influyentes del siglo XX, siendo el único personaje de ficción de la lista.
4. Los Minions
Originalmente los patiños de Gru, el protagonista de Despicable Me (Mi Villano Favorito), los Minions (unos seres amarillos que viven en la Tierra desde antes que la humanidad) lo han rebasado ampliamente en popularidad, a pesar de no tener un lenguaje o nombres que los identifiquen individualmente. Curiosamente son los únicos personajes 3D de esta lista. El alto lugar que ocupan se debe a que son populares entre público de todas las edades, a diferencia de los personajes que se encuentran en las posiciones siguientes.
5. Eric Cartman (South Park)
Eric Cartman es sin duda el personaje más oscuro de esta lista, su humor racista es llevado a un extremo que va más allá de la controversia, es un personaje estrictamente para público adulto, Bart Simpson es un ángel si es comparado con Cartman. Su personalidad en general ha llevado a toda clase de discusiones, desde quienes aplauden la libertad de expresión que permite su existencia, hasta quienes tachan de reprobable que ciertos temas puedan ser «aceptables» debido a la forma en que son abordados por Cartman. TV Guide colocó en el número 10 de su lista de los 50 mejores personajes animados de todos los tiempos.
6. Finn & Jake (Adventure Time)
A pesar de un argumento que podría parecer demasiado sombrío: Finn, un niño humano y Jake, un perro con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma, crecer y encoger a voluntad, que habitan en la post-apocalíptica Tierra de Ooo, su surrealismo y humor absurdo ha convertido a Hora de Aventura en una serie de culto, incluso entre los adolescentes y adultos
7. Phineas y Ferb (Phineas y Ferb)
A pesar de tratarse de una comedia-musical, Phineas y Ferb han hecho que la frase «Oye, ¿Y Perry?» (refiriéndose a su ornitorrinco mascota) se convierta en parte de la cultura popular. Es también la primera serie original de Disney Channel en estrenarse mundialmente.
8. Stewie Griffin (Family Guy)
Stewie Griffin es el personaje que se sale del molde en Family Guy (Padre de Familia), Sin Stewie el show sería sólo otro clon de The Simpsons, Stewie en cambio se ha vuelto por si mismo un icono de inteligencia, surrealismo y maldad. El actor y creador de la serie Seth MacFarlane es el encargado de ponerle voz desde la primera temporada. Stewie está considerado como un personaje de quiebre, y la revista Wizard le ha posicionado en el puesto 95 como el villano más grande de todos los tiempos. En 2010, Entertainment Weekly posicionó al personaje en el puesto 45 del top 100 de los mejores personajes de los últimos veinte años.
9. Mordecai (Regular Show – Un Show Más)
Mordecai es un arrendajo azul, y junto a su amigo Rigby (un mapache) se encargan del mantenimiento en un parque, sus aventuras han tenido tan buena aceptación de la audiencia y la crítica especializada que han recibido cuatro nominaciones al Premio Primetime Emmy
10. Benjamin Tennyson (Ben 10)
Extra-terrestres, objetos voladores no identificados, aliens, monstruos… ellos son los enemigos del superheroe de la lista, no por nada sus productos llenan los estantes de las jugueterías