Luis Gantus, ha publicado recientemente en su blog, una serie de artículos a los que título: Los Huerfanos de Novaro, en la que hace una breve semblanza de como se ha ido comportando la industria del cómic en México, en los últimos 30 años a raíz de la de caída de Novaro, principalmente, su texto inicia con estas lineas.
¿Cuando se dió la ruptura o el quiebre en el consumo de historietas en nuestro país?,
….me percaté que Editorial Novaro, fue la gran provedora de material para la Clase media, y que de una manera u otra, había sido el detonante de todo el movimiento de comic en los noventa y de las nuevas estructuras editoriales en este siglo, Novaro nutrió de material a varias generaciones de lectores, principalmente de Clase media, manejo las licencias y los personajes más representativos a nivel internacional, cubrió los paises de habla hispana con sus publicaciones, su producción nacional fue interesante y amplia. Su competencia con EDAR fue histórica; a nivel doméstiico, EDAR ganaba por cierto margén, debido al volumen de ventas de sus publicaciones, pero a nivel internacional, Novaro llevaba la Batuta.
Aunque cabe aclarar que ambas editoriales se dirigian a públicos diferentes con temas y publicaciones con caracteristicas propias, Mientras Edar utilizaba el sepia como sello editorial, y se enfocaba al drama, Novaro utilizo el color como arma principal y se enfoco al manejo de licencias muy conocidas.