Cuando se hace un recuento de la historieta nacional, se suele señalar a las décadas de los 80s y 90s como la época de la decadencia, pero ¿en verdad fue así? sin duda alguna fue una época donde la historieta tuvo que luchar contra muchos factores en nuestro país, entre ellos : la devaluación económica, la caída de editorial novaro en el terremoto, la consolidación de la televisión, la aparición de los videojuegos, el boom de los super-heroes, entre otros.
A continuación, los invito a realizar un breve análisis sobre el material que se publicaba en ese entonces para que juzguen ustedes mismos si en realidad fueron tan malos momentos:
- REVISTA SNIF. EL mitin del nuevo cómic. Imagínenese comprar una revista en el puesto de revistas, abrirla y encontrarnos con corto maltes de pratt, Koolau el leproso del español Carlos Giménez, historietas de los argentinos breccia, Saccomano, aderezada de historietas de autores nacionales de muy alta calidad que no le pedían nada a los consagrados. Esto era la revista SNIF editada por la SEP en conjunto con editorial Penélope que proporcionaba por 75 pesos una pasta plastificada y una alta calidad de papel interior. El primer número ostenta la fecha de agosto de 1980 y en su cuerpo editorial destaca la presencia de Paco Ignacio Taibo II y Sealtiel Alatriste. Ignoro cuántos números se publicaron, existen rumores de que fueron solo cuatro (a mí solo me consta la existencia de los dos primeros) pero sin duda dejó un precedente importante para publicaciones posteriores.
- GALLITO INGLES. “Historietismo Latinoamericano para adultos” surge en 1991 y en 1994 es nombrada gallito cómics “Materiales para resistir la realidad” en esta revista ahora de culto, desfilaron autores como Edgard Clément, Frik, Ricardo Peláez y José Quintero que posteriormente se organizarían para formar el taller del perro eslabón importante en el cómic de autor en nuestro país. En esta revista acompañan a los autores nacionales grandes historietistas Latinoamericanos y Europeos, así como temas de música y literatura. Constituye sin duda un pilar del cómic nacional y muestra lo que puede realizarse con esfuerzo y entrega.
- VIDEO RISA. Cómic irrespetuoso y políticamente incorrecto, el video-risa fué motivo de persecución y tráfico ilegal en las secundarias y primarias. Con títulos como : la guerra de las garnachas, los mafufos, raza sésamo, Chi-da, calabazas y tragones o el mal oficio, se parodiaban los programas, películas y personajes del momento, es más hasta comerciales y videos musicales traía. Mucho lenguaje florido (sin una sola grosería explícita), mucha cábula, pero sobretodo mucho ingenio hicieron de esta revista algo único. Destaca el personaje del Cácaro Churromayor que hacía las veces de presentador, animador y alburero. Debemos esta exquisita obra a Jesús Morales García (Moraliux) traída quincenalmente por Arjoma comics.
- SIMON SIMONAZO Surgida en el 79 vió su mejor época en los ochentas y nos mostraba las aventuras y desventuras de tres chavos lacras de grandes y protuyentes lenguas oriundos de Ciudad Neza: El patas, El enano y EL Simón, rodeados de algunos otros personajes de apoyo entre ellos la muy potable Xochitl. Algunos números fueron en formato flip-book , compartiendo el comic con los Chiss, tres chavos que cuando orinaban se convertían en una suerte de super héroes con características similares al grupo de rock Kiss. Mucha de la importancia de esta revisa radica en su capacidad de inclusión, al producir material sobre chavos banda que acabó cautivando a una gran cantidad de adolescentes sin importar su estrato socioeconómico. El autor es el “Pinche Juan” y no estoy seguro si Moraliux también contribuyó.
- NOVELAS INMORTALES /JOYAS DE LA LITERATURA Estas series publicadas en los ochentas por Novedades, la primera en sepia y la segunda a colores, acercaban a los lectores a las grandes obras de la literatura universal, eran adaptaciones libres que en ocasiones alteraban la trama original e incluso el final, la calidad era variable en cuanto argumentos y dibujos, recuerdo algunos números adaptados con verdadera maestría. Al final de cada librito se anexaban cuentos cortos, fábulas, pensamientos, poemas, biografías de personajes destacados y en algún tiempo en la contraportada se podía apreciar una pintura “cuadros inmortales”. Destacable también el arte de algunas portadas. Amena, didáctica barata y fácil de llevar para leer en el transporte público.
- SENSACIONAL DE LUCHAS publicada a mediados de los ochentas, estas historietas que inicialmente mostraban las aventuras de luchadores ficticios (la Súper nena) y por las cuales posteriormente desfilaron todas las figuras del pancracio nacional mostraban historias que mezclaban aspectos ficticios con algunos reales de cada personaje. Los argumentistas y artistas fueron muchos, entre ellos: Ángel Mora, Juan Alba, Manuel Martínez, José Luis Durán, Arturo Said, entre otros. Se considera una de las mejores historietas de este género que se han realizado.
- EPISODIOS MEXICANOS Desde principios de los ochentas se editaban semanalmente por la SEP estas historietas que mostraban a blanco y negro aspectos básicos de la historia nacional. Para su elaboración, se conjuntaron una serie de historiadores, escritores y artistas plásticos cuyo objetivo fué apegarse lo más posible a la veracidad histórica. Recientemente la editorial siglo XXI ha publicado los 80 fascículos en tres tomos de pasta dura.
- KARMATRÓN Y LOS TRANSFORMABLES Revista innecesariamente polémica creada por Oscar González Loyo en el 86 y publicada ininterrumpidamente hasta el 91, supo combinar en una publicación semanal para adolescentes aventura, ciencia ficción, humor y filosofía. Sentó las bases para la formación del estudio ¡K-boom! que continúa trabajando hasta nuestros días. En este espacio no se discutirá si fue buena o mala (lo bueno y malo son conceptos morales imposibles de aplicar al arte y el cómic es eso, arte) lo que si se dirá es que a mucho chavos les gustó y tenía sus fieles seguidores (algunos hasta la fecha) y fué un hito importante en cuanto cómics de autor independiente en nuestro México.
- NOVELAS ILUSTRADAS MEXICANAS serie que inicia a principios de los años ochentas publicada semanalmente por la SEP eran libritos de 162 páginas a blanco y negro con formato tipo el libro vaquero, eran vendidos en los puestos de revistas a precio accesible. Las 30 primeras páginas de cada entrega eran dedicadas a “el periquillo sarniento”. Por sus páginas desfilaron obras como: Santa, los de abajo, el zarco, Ulises criollo, al filo delagua, la muerte de Artemio cruz, etc.. Se cree que se publicaron 70 números. El dibujo de mediana calidad era complementadO por adaptaciones que en realidad se apegaban mucho a la obra original, en este aspecto participaron algunos escritores hoy reconocidos como Rolo Diez y Myriam Laurini, entre otros.
Un aspecto que resalta es la diversidad, vemos revistas tipo álbum Europeo para un público adulto, novelas históricas, material para adolescentes tipo Mad, revistas populares, en fin una gran gama con algo en común: calidad. Existe más material que no describo por falta de espacio y memoria (el libro rojo de terror, México historia de un pueblo, El pantera, Samurai John Barry, la netafísica, obras de Trino, Jis y por supuesto Rius)Todo lo anterior enmarcado en un ambiente donde se desarrollaban verdaderas convenciones de cómics como la CONQUE/MECYF.
Por último y después de estos breves comentarios reitero la pregunta ¿fueron décadas perdidas? y aún mas , dejo a su consideración una reflexión: ¿Estamos mejor ahora?.