Norma Lorena Loeza
Los Parecidos (The Similars) México, 2015.
- Isaac Ezban
- Reparto: Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto, Gustavo Sánchez Parra, Fernando Becerril, Alberto Estrella, Santiago Torres, María Elena Olivares, Catalina Salas.
Con el interesante antecedente de ser la ganadora a Mejor película latinoamericana en el Festival de Sitges 2015, esta cinta se inscribe en la nueva y creciente tendencia latinoamericana de incursionar en géneros que no le son tradicionales, como la ciencia ficción y/o el terror.
Los Parecidos es un homenaje al cine de clase B de los años 60 y 70, a Hitchcock, a la dimensión desconocida, a la Noche de los muertos vivientes… a las propuestas del género que consumimos de manera tardía en México y nuestra América, pero que nos resultaron tan sorprendentes e intrigantes que no dejamos de verlas nunca.
La cinta además retoma todas esas influencias en un ambiente noir y retro, montando la trama en medio de una suerte de encierro que a ratos juega con la ansiedad de quien está mirando, lo que hace en muchos momentos que la experiencia sea completamente redonda.
La cinta se sitúa en un pueblo cercano a la Ciudad de México (hoy sería parte de la Zona conurbada) en donde varias personas se quedan varadas en una estación de autobús debido a una fuerte tormenta. Es la tarde del 2 de octubre de 1968, y aunque el elemento político de contexto tendrá su razón de ser dentro de la narración, en realidad la atención se centra en los extraños sucesos que está por ocurrirles a los protagonistas.
La cinta alcanza sus mejores momentos en la primera parte, donde la narración logra imprimir elementos siniestros e intrigantes que mantienen interesada a la audiencia. Hacia la segunda hay más desconcierto que sorpresa o miedo, y pocas explicaciones satisfactorias que estén al nivel de expectativa generada. Sin embargo, hay que decir que eso también es parte de su encanto: la realidad puede ser tan o más extraña que lo que pensamos y a final a cada quien ve las cosas, no como son, sino como cada quien es.
La película cumple en el enorme reto del encierro, hay actuaciones sobresalientes y es una clara apuesta por un género prácticamente inexistente para la industria mexicana. Es recomendable y gracias a sistemas de distribución Netflix se poder disfrutar en línea, otro gran acierto ante la reñida competencia de en salas comerciales para propuestas alternativas.