Probablemente la película más esperada de este verano esta a escasos días de su estreno a nivel mundial y lo que nos interesa, ¿Es una gran película? No, ¿es una buena película? Si.
¿Por qué no es una gran cinta? Simple, en una cinta tan ambiciosa y con tantas expectativas era prácticamente imposible que todo resultara bien.
La historia es muy simple, una historia de origen contada hasta el cansancio con algo del Superman II de Richard Donner más 1 que otro cambio que te pueden o no gustar (a mi en lo particular no me agrado la parte en que Superman se asuma más como Kal-El que como Clark Kent durante toda la cinta). Pero vamos, una historia sencilla tampoco es un pecado. Para mi la cinta tienes otros 3 pecados que no puedo pasar por alto:
– La música de Hans Zimmer. Era muy difícil hacer algo que superara a lo hecho por John Williams pero esperaba mucho más del señor Zimmer, la música no solo no es épica también es totalmente olvidable.
– Personajes como Lois Lane (Amy Adams) y Perry White (Laurence Fishburne) son totalmente desperdiciados. El que personajes como Pete Ross, Lana Lang, Steve Lombard o el Dr. Emil Hamilton hayan pasado sin pena ni gloria o sirvieran como meros extras puedo aceptarlo sin mucho problema pero que Lois y Perry hayan sido 1ero metidos con calzador y luego desperdiciados (y más con los actores que los interpretan) es uno de los grandes pecados de la cinta. Si no los vas a aprovechar porque no es su momento de lucir en la historia ¿para que incluirlos?
– El ritmo tan irregular en el que esta contada. Oscilamos de peleas, ciudades que caen y mundos que se destruyen a momentos clásicos de introspección ¿de dónde vengo? ¿como encajo aquí? ¿quién soy? la mayoría de las veces sin decir ¡agua va! y que te dejan la impresión que estas antes una historia mucho más larga de lo que realmente es, una mejor edición haría una cinta mucho más fluida.
Estos 3 detalles (que son los únicos, pero si creo los más importantes) son lo que para mi evita que Man of Steel sea una gran película y se queda solo en buena. Habiendo dicho lo anterior la cinta tiene varios puntos a favor:
– El intro en Krypton es espectacular y me atrevo a decir que más emocionante que las 3 películas previas del personaje. Estoy seguro de que no soy el único que después de verlo pensó en una precuela titulada «Jor-El» protagonizada por Russell Crowe (uno de las sorpresas y aciertos del casting). Y si bien es espectacular y se nota que trataron de alejarse de representaciones previas al final, salvo detallitos, no presenta nada muy original en cuanto a diseño.
-Si Crowe como Jor-El fue un gran acierto de casting Kevin Costner como Jonathan Kent no se queda atrás, si acaso la queja sería que muchas de sus escenas sobran en la 2da parte de la cinta cuando debieron de ir en la primera mitad y que Diane Lane como Martha Kent no estuvo a la altura.
–Michael Shannon como el General Zod resulta otra agradable sorpresa del casting, en nada extrañamos a Terence Stamp y si me apuran creo que lo supera y bien. La actriz alemana Antje Traue muy bien como Faora, a ratos se come la película.
-Los efectos especiales bien a secas, realmente no son nada que no hayamos visto antes y no marcaran un antes y un después. Poniéndome muy quisquilloso diría que hay algunos mejor logrados que otros, pero como dije sería ponerme muy quisquilloso. Al final le sacan mucho jugo a estos y entregan secuencias de acción como la franquicia no había visto antes (aunque por momentos nos recuerden a la batalla final de Avengers) y ya era justo para un personaje como Superman tenerlas (¡basta de fraudes de bienes raíces!) por ahí realmente dudo que haya quejas.
–Henry Cavill puede descansar (y relajarse!, en el photocall del viernes pasado iba muy parco) sale más que bien librado de interpretar a Kal-El/Superman, lo mismo ingenuo que heroico al mismo tiempo un semidios que un chico de Kansas, para ver a su Clark Kent creo que tendremos que esperar a la secuela.
En espero de lo que diga Pacific Rim de Guillermo Del Toro aún me quedo con Star Trek Into Darkness como la película del verano. Man of Steel no es mala, con la dosis justa de acción, humor, drama y autodescubrimiento para hacerla entretenida y una buena película pero esta lejos de la obra maestra que algunos fanboys les trataran de vender. La parte del blockbuster la cumple cabalmente (gracias Zack Snyder!!!) pero con ligeros cambios aquí y allá creo que estaríamos hablando de una gran película (y eso creo que también se lo debemos a Zack Snyder, visualmente como siempre hay muy poco que objetarle pero el como cuenta la historia ya es otra cosa).
Una última advertencia, ahorrense el 3D!!! En serio! No vale la pena el gasto pues es inexistente.
Man of Steel (El Hombre de Acero) estrena en México, en 2D, 3D y IMAX, a la par que en USA el 14 de Junio de 2013. Dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Diane Lane, Kevin Costner, Jadin Gould, Laurence Fishburne y Christopher Meloni entre otros.
Pd1: Y para aquellos a los que una cinta de la Justice League les quita el sueño, olvídense de una escena similar a la de los créditos de Iron Man (así que se pueden salir de la sala apenas inicien estos no se van a perder de nada) o de cualquier referencia velado (o no) a la de un universo compartido, en esta cinta no existe tal cosa. Así que dejen de hacer caso a esos rumores que salen cada 3 días con info sobre que Man of Steel tiene pistas o es el inicio para esa cinta de la Justice Legaue.
Pd2: Todo lo bueno o malo que pudiera tener la cinta es obra de Zack Snyder no compren la patraña del departamento de marketing de Warner de que Christopher Nolan estuvo involucrado más allá de prestar el nombre y posar para unas cuantas fotos en el set.
Pd3: Si parpadean se pierden el logo de Lexcorp y resulta curioso (y algo estresante) que las referencias y guiños ya no estén dirigidos al Superman de Christopher Reeve sino al de Tom Welling de la serie Smalville, pero si lo pensamos bien el Superman de Reeve y Richard Donner tiene más de 30 años que vio la luz muy alejado del mercado meta de esta cinta que creció durante 10 años y 10 temporadas con el Clark de Tom Welling.