1. “Capoeira é pra homem, menino e mulher. Só não joga quem não quer” Mestre Pastinha (05/04/1889-13/11/1981
En esta sociedad moderna se propaga la idea que después de los cuarenta y cinco años ya el cuerpo está en decadencia, ni hablar de los sesenta; dicen que “Perro viejo no aprende nuevos trucos”, pero como todo un ejemplo a seguir existen personas como Ubirajara Guimarães Almeida mejor conocido en todo el mundo como Mestre Acordeón, uno de las leyendas vivientes de la Capoeira, que a sus sesenta y siete años sigue dando de sí.
Para hablar de él primero se necesita una pequeña introducción sobre lo que es la Capoeira, pues más que un arte marcial o método de defensa personal es un estilo de vida, no sólo un deporte; pues quienes la practican tienen que saber música, tocando desde Berimbau, el instrumento ícono de la Capoeira que consiste en un arco músical tocado con una piedra o con una pieza de metal y una vara, hasta diversos tipos de tambores, ya que, sin la música la capoeira no existe. Contiene también un poco de teatro ya que es un arte basado en el engaño, dicen que es el arte de luchar sonriendo; te da agilidad, no solamente física sino mucho más importante mental, ya que no puedes planear, te enseña también respeto y convivencia. A no fiarte de las apariencias, ya que de quien menos esperas puede saber más que tú, te enseña a defenderte usando tu cuerpo y tus propias capacidades, además de que es considerado una cultura de igualdad, pues como dice la frase de Mestre Pastinha “Capoeira es para hombre, niño o mujer. Quien no juega es porque no quiere”.
En la Capoeira no se lucha se juega, se joga ¿Porqué? Esto viene desde los inicios de este arte, que al ser creado por esclavos, tanto africanos como nativos de Brasil, no se les permitía entrenar algo que pudiera servirles para defenderse, así que cuando hacían Capoeira, decían que estaban jugando en algo que llamaban rodas que significa rueda concepto que sigue hasta la actualidad; la roda es dirigida por el Berimbau, que con su toque indica que tipo de jogo o juego se va a realizar, dependiendo de ese toque era si se aplaude o no; los capoeristas entrenan, practican su música y movimientos, y sus cantos para mostrarlos en la roda, pero siempre juegan sólo dos personas y al centro de la misma.
En algún momento de la historia estaba prohibido hacer capoeira, sin embargo eso nunca detuvo a sus practicantes; cuando atrapaban a alguien jogando le arrastraban hasta la comisaría amarrados de los pies, razón por la cual los compañeros empezaron a hacer las rodas detras de la misma, un ejemplo del humor capoerista. La afición demostrada por este arte provocó que se considerara enfermedad en esos tiempos, como un equivalente al Baile de San Vito, una enfermedad verdadera que causó estragos en algunos poblados. Otro dato importante es que a la fecha se conserva la tradición del batizado, el cual es darle un nombre al sujeto dentro de la capoeira; esto nació igual de la prohibición, pues si no conocías el nombre real de tus compañeros no podían hacértelo decir, aún bajo tortura.
Otro nombre de la Capoeira es el Malandragem traducido literal sería la Malandreria, pero el concepto mexicano más acercado a este seria La banda, esto es porque el concepto de honor de las Artes marciales orientales no existe como tal en la Capoeira, dandole más peso a la maña o mandinga. Otra diferencia se debe a que sus movimientos son primordialmente patadas y desequilibrantes, dejando los golpes de puño casi inexistentes; sin dejar de lado el elemento de baile con la que hace deferencia y que se le denomina ginga, el cual es un movimiento de balanceo del cual parte todo. A pesar de no tener un código estricto se dice que es de mala educación sujetar al contrincante, pues al nacer de esclavos, es imponer una cadena al otro y rápidamente una roda tranquila se puede transformar en una pelea más seria.
Dentro de la Capoeira hay dos corrientes principales, la Capoeira Angola la cual es màs tradicionalista, con movimientos lentos que se desencadenan en golpes sorpresivos, es muy ritualistica, y fue institucionalizada por Mestre Pastinha. La Capoeira Regional o Luta Regional Baiana fue creada por Mestre Bimba, esta se caracteriza por movimientos rápidos y se usan más movimientos acrobáticos normalmente.
Hoy en dia es considerada Patrimonio Cultural de Brasil, pues es un arte de libertad.
En México llegó en 1992 y hoy por hoy, con apenas 19 años tiene una fuerza extraodinaria, como ejemplo está el grupo Longe do Mar, con 12 años de existir, es el grupo más grande de México fundado cien por ciento por mexicanos, el cual es dirigido por el Contramestre Adolfo “Cigano” Flores quien es responsable de traer aquí entre muchos otros a Mestre Acordeón quién nos visitó por motivo de la inaguracion de la nueva sede del grupo ubicada en Coahuila 123-b esquina con Tonalá.
2 Eh, não me chame de moleque, moleque é tú, eh que moleque é você, moleque é tú
A pesar de los entrenamientos de dias anteriores con él, no puedo evitar sentirme nervioso al momento de platicar, pues implica hablar de tú a tú con una leyenda viviente; es fácil hablar sobre ese tipo de personas, pero es impresionante cuando realmente hablas con ellas.
Cualquiera que lo viera no creería que ese hombre fue de los pioneros en enseñar Capoeira fuera de Brasil, quien ha producido nueve cd`s, tres dvd´s y diversos articulos y libros referentes a la misma, en lo cual fue el primero en publicar un libro en inglés sobre la Capoeira, tambien es el primer artista que recibio el “Tinker Visiting Profesorship” en la Universidad de Wisconsin-Madison, y por si fuera poco desde 2008 el 18 de Octubre en la ciudad de Berkeley tiene el “Día de Mestre Acordeón”.
Sin embargo es un hombre sencillo, risueño, apasionado con su trabajo y con un espíritu que irradia energía al momento de enseñar, con una sonrisa me dice que puedo hacerle la entrevista en ese tiempo libre que tenemos entre clase y clase; mentiría si dijera que no estaba nervioso, empecé con lo que tendría que ser una pregunta obligatoria, que motivos, que razones lo llevaron a conocer este arte.
Nacido en Bahia, el contacto desde la niñez fue inevitable, sobre todo porque el cumpleaños de su madre era el 8 de diciembre, fiesta popular y entre las celebraciones había rodas de Capoeira,tambien su tío tambien la practicaba y le contaba historias pero no pasaba de ser contacto indirecto.
La iniciación en este arte fue por las peleas en su calle con otros niños, un día cuando perdieron la pelea dijo, voy a aprender Judo y Karate para defenderme, a lo cual le contestaron “¿Y porque no aprendes Capoeira?, es igual de efectiva que el Judo pero más barata”; sonriendo me dice “Ese fue un argumento que no pude resistir y enseguida me dirigi a la Academia de Capoeira”.
Su recibimiento fue algo especial, ya que allí había un boxeador que había ido a retar a Mestre Bimba. Una Meia lua de compasso, patada clave de la Capoeira, fue lo que bastó para derribar a su retador.
3Capoeira, Capu,Maculelé, Maracatu,o não é Karaté nem tanbém Kung-Fu
La siguiente pregunta fue inevitable,ya teniendo claro sus origenes en este punto, de allí a llevarla a otras partes del mundo es otra cosa distinta.
Todo empezó cuando se fue de Bahía a SãoPaulo, viaje que al parecer realizan muchos brasileños pero sobre todo capoeristas, alli logro poner una Academia, tener contacto con otros capoeristas, él era fanático de la cultura griega, y hasta allí tuvo la oportunidad de conocer un griego en persona, emocionado le contó sobre la mitología griega,el Partenón y todas esas cosas de historia antigua, el griego de buen humor le contesto que tenia como dos mil años de atraso.
Por diferentes circustancias regreso a su lugar natal pero allí realmente comenzaba la historia, un alumno de su antigua academia que se había ido a EU a estudiar le comentó que era divertido jogar en la nieve, le hablaba por telefono para contarle sus experiencias y sonsacarlo a que fuera, que las muchachas eran bonitas, que allá se ganaba bien, que podía tener más posibilidades, que intentara ir para allá, movido por la curiosidad varios capoeristas de su grupo, incluido él, empezaron a ver como lo lograban.
Descubrieron que una compañia en Dallas, Texas, tuvo una Jornada de quince dias sobre Brasil y quería un espectaculo, así que prepararon algo para poder ganar el concurso, fueron a audicionar, y lo lograron.
Allá los catorce días se les fueron entre las manos, pero no la espina de seguir viajando, con el dinero ganado, algunos partieron hacia Europa, o empezarón allí mismo a dar clase, a crear Academias pues la gente le interesaba y sentían enorme curiosidad por este arte, exótico e inusual, su fama fue creciendo y el tiempo no dejó de correr, y estando en un lugar no se puede evitar echar raices, desde enamoradas, hasta la gente que lo admiraba y ayudaba se volvió parte imprecindible de su vida, ya con una situación económica más favorable, pudo ir y venir de Brasil a EU para no dejar de entrenar, y con el tiempo a otras partes del mundo donde le pedían dar Aulas, que expandiera su conocimiento.
4 É nunca pude encontrar lugar melhor para um vagabundo,que um rio à beira mar,Odoiá odofiaba salve minha mãe Iemanjá. (Ladainha de Capoeira).
Mestre Acordeón tiene una meta, el treinta de Agosto de 2012 partira en bicicleta desde Berkeley, California, hasta su natal Bahía, para llegar a celebrar sus 70 años el 30 de Agosto de 2013, un proyecto con muchos niveles de por medio.
Seran entre ventidós y venticuatro mil kilómetros los que recorrerán de esta manera a pura bicicleta, una hazaña que muchos con incluso treinta años menos pensarían dos veces realizar. El cual no sólo es un viaje de placer.
Uno de los objetivos que se tiene es que medite sobre la Capoeira en Ámerica, sobre los usos y costumbres de cada lugar donde pase y darle forma en un CD que se titulará Capoeira en las Americas, el cual sincretizará la música típica de cada región con la música, y obviamente dara clases de Capoeira para seguir financiando su proyecto.
¿Pero no hay pruebas de ello? Claro que si, pues a lo largo del camino sera filmado para poder producir un documental sobre el mismo viaje, un sueño guardado del mismo Mestre, que siempre ha querido ver una pélicula sobre Capoeira hecha por un capoerista, tomando esta oportunidad grabara todo el recorrido dando fé de todo lo que aprenda y dejando un legado todavía mayor al mundo aparte del documental, la meta que vendría siendo el punto culminante de su viaje.
La asociación Proyecto Kirimurê, una ONG brasileña,situada en Itãpua, Bahia, que se dedica a sacar de las calles a niños para darles ayuda sicologica, educación y albergue, alejarlos de los malos vicios practicando Capoeira; uno se pregunta que tendría que ver este proyecto con lo anterior, es que el viaje tambien servirá para recaudar fondos para esta asociacion de la cual él es fundador, así el disco, el documental y la experiencia beneficiaran a niños brasileños que podran tener la oportunidad de una vida nueva, lejos de su entorno nocivo.
Quisieran tener un mecenas, un filántropo rico que los apadrine pero no ha pasado, así que buscan sus recursos como puedan para que no muera y al contrario pueda seguir mucho más tiempo y a escalas más grandes, la pagina oficial es http://www.projetokirimure.org. Mestre Acordeón nos invita a conocer, ¿Y porque no? A participar lo más que se pueda.
En Capoeria hay una palabra del idioma Yoruba que se utiliza mucho y es el Axé, que no tiene traducción literal, pero es como la buena vibra que se da, la defición de Mestre Acordeon es muy especial: Las fuerzas de la naturaleza concentradas para su expresión en uno mismo y la capacidad de proyectarlas. En este punto tengo que decir que su viaje, sus intenciones sobre el mismo, estan cargadas de Axé.
5 Quem jogo, jogo, quem não jogo, não jogo mais .
Con eso termino la entrevista, no por gusto, pues la platica podría seguir por horas, sobre tantas cosas que ha vivido, lugares visitados, proyectos a realizar, personas conocidas, con toda la sabiduría que da la edad, sin embargo es tarde y sigue otra clase más.
A una persona tan viajera, tan cerca y lejos de la realidad mexicana, con diferencias marcadas pero pasados tambien comunes, le pregunto cómo considera a México, sonriendo me dice “México…México es mi casa” y con eso damos por terminada la entrevista para seguir el entrenamiento que nos tiene preparado.
Fuentes de información:
www.longedomar.com
Mestre Acordeón.