Desde hace bastante tiempo que, personalmente, no sentía la emoción de acudir a un evento «comiquero» en la Ciudad de México, cuando siempre se presenta exactamente lo mismo: Tianguis de entretenimiento aderezados con grupos de J-Pop y Cosplayers, vamos, esta no sería la excepción y si este aspecto, que es el que precisamente nos repele a la mayoría de los comiqueros, la razón de que predominara en el evento, se debía a que gracias a una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, los chavos contestaron que eso es lo que les gustaría tener. Afortunadamente, dentro de la parte organizadora del evento, se encuentran personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar en su momento de verdaderos eventos como CONQUE o MECyF, y decidirían rescatar esa parte que en las actuales ferias se ha perdido y que fueran el principal motor en la creación de este tipo de manifestaciones: los comics.
En este apartado, palabra aplicable en mas de un sentido, se lograría contar con artistas negados a participar en las mencionadas ferias debido al poco o nulo valor que se le da al comic en dichos espacios, artistas como Bachàn y Micro, que pese a todo, representan en gran medida la nueva era del comic mexicano; Mario Guevara, que empieza a disfrutar las mieles de la internacionalización; el maestro Alberto León, gran forjador de artistas y a su vez un artista visionario; Óscar Bazaldùa e Iván Santillán, una pareja extraordinaria de ilustradores, que pueden presumir el ser los artistas más conocidos de México (aunque sin proponérselo), debido a que realizan las portadas de una gran cantidad de títulos de corte popular; Miguel Salinas y sus logros y avances en animación 3D y el prestigiado ilustrador Mauricio Herrera. También este evento lograría reunir a especialistas como Martín Arceo, Gustavo Martínez y, por supuesto, Luís Gantùs, responsables en gran medida de que en México se haya forjado la creación de espacios comiqueros para los fans. Un aspecto importante sería que se contaría con un espacio para los independientes y, aunque con las mejores intenciones y contando que el espacio asignado para ellos era bastante considerable, gracias a la cantidad de recovecos con los que cuenta el recinto su presencia pasaría prácticamente desapercibida, no obstante, este grupo de artistas independientes contarían también con participaciones como conferencistas, así se presentarían platicas con la gente del Estudio Guajolote, Ensamble Comics, Fi Comics y hasta El Monito. No debemos pasar por alto también la participación de Rubén Eduardo Soto, director del MUCAHI, y gran, gran defensor de la historieta mexicana.
¡Guau!, viéndolo bien, el programa sustancial estaría bastante nutrido, hubo gente para cada ponencia y podemos asegurar que en todas ellas, estaba la gente que tenía que estar, gente interesada de verdad en el movimiento, mas allá de la simple nostalgia, con un interés autentico. Cabe destacar la ultima conferencia ofrecida por Supercomics, con la participación de Paco Jiménez, Gustavo Martínez, José Miguel Alva, Mauricio Herrera, Jorge Tovalìn y un servidor, todos hablaríamos sobre nuestra experiencia en el medio y el propio Paco Agradecería este espacio, conciente de que en todas las presentaciones de Vid la gente va sólo con el fin de hacerse de algún comic gratis de manera fácil, en lo que hemos dado por llamar los «lanzamientos» de Vid, pues los comics son lanzados entre la concurrencia, realmente emocionado por poder hablar sobre su extensa trayectoria y experiencia en el medio, ofrecería algunas primicias al saberse escuchado; entre estas se encuentran la posible alianza entre Vid y Berserker, el sello dirigido por Mauricio Herrera, el lanzamiento de Watchmen y, ¡por fin!, la Línea Vertigo de DC. Esta ponencia se convertiría, mas que nada, en una charla entre amigos, con un grupo que representaba la conjunción de la experiencia con la sangre joven del medio, con Paco Jiménez en un extremo y Jorge Tovalìn en el otro (coincidencialmente en la mesa tendrían esas posiciones) y los demás como una parte intermedia de la historia.
Esta primera edición de Expo Comic Poder Joven, rebasaría todas las expectativas de los organizadores, aunque resulte increíble, más allá de los cosplayers y los J-Poperos, el público asistente era gente que asistía por primera vez a un evento de este tipo, ya que está comprobado que, fuera de La Mole y la TNT, la gente no acude a ningún evento alterno y este, definitivamente, no era el mismo publico que se vuelca sobre los eventos antes mencionados. La gran diferencia entre Expo Comic Poder Joven y las otras ferias de entretenimiento, no radica solo en la gratuidad, sino que en este evento se luchó por ofrecer un programa con sustancia y se logró. Obviamente, de hacerse una segunda edición, deberá utilizarse otro inmueble pues, si este en esta primera entrega se aprovecharía al máximo el espacio, por poco y resultaba insuficiente y la popularidad que seguramente adquirirá con el «de boca en boca», no podría albergar a la creciente asistencia.
Aun hay algunas fallas por corregir pero, seguramente para la próxima entrega aplicarán los conocimientos adquiridos en esta titánica labor que lograría hacer que el evento saliera adelante. En cuanto al cosplay y el J-Pop solo tengo dos cosas que decir, del primero, cierta sexy monja me ha hecho pensar las cosas dos veces y en cuanto al segundo…espero no escuchar los temas de Dragon Ball por mucho, mucho tiempo.