Había leido muchos articulos sobre lo maravilloso que era Miracleman, una de las mejores series escrita por Alan Moore y Neil Gaiman, las expectativas eran muy, pero requetemuy altas, así que me dispuse a leer todo y…
me quedo a deber, para mí tiene un 8 de calificación ¿Que como es posible que lo ponga al mismo nivel de otros comics a los que les he puesto 8? ¿que si estoy loco? Las respuestas a esas interrogantes tienen explicación, pero como decia Jack el destripador, vayamos por partes.
Antes un resumen de lo que es Miracleman para aquellos neofitos en el asunto; Miracleman fue la respuesta britanica del personaje del Capitan Marvel hace muchos años, en los 60´s(neofitos, si no saben quien es el capitan Marvel, investiguen, tampoco les voy a dejar todo en charola de plata) en aquel entonces llamados Marvelman, Young Marvelman, Kid Marvelman, formando asi la familia Marvelman.
Llega entonces 1981 y un joven Alan Moore es encargado para escribir la serie, Moore decide respetar la vieja continuidad y adaptarla a ese tiempo, con historias completamente nuevas, pero el punto por el que Marvelman llamo la atención fue que Moore llevo el personaje a un nivel distinto, llevo el arquetipo del superheroe a responder las interrogantes de ¿si de verdad existiera un superheroe? ¿cual seria su proceder en este mundo? Moore no se conforma con eso, durante toda la serie analiza la tan afamada doble personalidad de los personajes, esta dicotomia del superhombre/hombre, logra dar tambien una explicación “creible” sobre el origen del superheroe y sus jovenes aliados.
Durante la serie, llega al punto de combatir al demonio (en sentido figurado por supuesto) y así convertirse en el Dios de la tierra, haciendola de forma casi literal a imágen y semejanza, haciendo de las sociedades del planeta vivir en una “utopía”. La serie tuvo tal exito, que fue llevada a los Estados Unidos, donde se decidio cambiar el nombre de Marvelman al de Miracleman para no tener problemas legales con Marvel Comics.
Ahora, viene mi explicación de porque le quite 2 puntos, y fue basicamente por que la serie me quedo a deber, y que a los guiones de Alan Moore siempre les voy a exigir mas que a los de cualquier autor, pues como lector de sus obras, de entrada y tras haber leido anteriores trabajos ya me tiene pensando en un nivel de calidad alta y calidad alta es la que espero, por lo que si me da un guión que para mi no califica con un 10, con la penita se queda en un 8 como en esta ocasion.
¿Porque 8? Son muchas cosas, ¿Han leido la biblia alguna vez? Alguna vez tuve la ocurrencia de leerla, quesque para hacerme el interesante en las conversaciones “…pues hay una parte de la biblia que dice…” no pude, me aburrio, lei Genesis, numeros, exodo, deuteronomio y no me acuerdo cuantos mas libritos, y no pude mas, había partes verdaderamente buenas, pero en contraste, te tienes que chutar hojas y hojas de partes muy aburridas, pura paja si me preguntan, que si los fulanillos tuvieron que caminar no se cuantos dias, como se llamaba cada uno, de quien era hijo, que a su vez era hijo de alguien mas y así, bueno, en Miracleman, sobre todo en la primera parte es así, hay partes sublimes, cargadas de dialogos muy fuertes, con imágenes muy impactantes, pero para llegar a esas partes te tienes que chutar páginas y páginas que bien se podrian eliminar y no afectarian la trama.
Y sobre todo que si se fijan bien en esas páginas a veces estan tan saturadas de cuadros de dialogo, que no solo se ve mal en el diseño de página, pues tapiza la mitad de la página con letras, y ese es el menor de los errores, frena el ritmo de su propia historia, muchas veces para hacer uso de esas metaforas que a Moore tanto le gusta usar, pero tambien muchas veces en estas páginas sobrando.
Hay unas páginas en particular dibujadas por John Totleben que aunque muy impactantes, acomoda las cajas de textos sin seguir un orden de lectura, y hay que estar adivinando como va el guión (grave error si me preguntan a mí). Otra de las cosas que no me gustaron es cuando (SPOILER!!!!) Miracleman y Miraclewoman hacen el amor, vamos, que son dioses, omnipotentes, dueños del mundo, y la forma en la que lo hacen es tan simple, Moore que lo que le sobra es creatividad y se fue por lo mas simple, tenia demasiada tela de donde cortar y no lo uso, se podian hacer cosas grandes con esa escena, y la Utopía de Miracleman tan socialista, vamos que es una Utopía muy mensa, que si me preguntan no es la Utopía del personaje, si no la Utopía de Moore, ¡ah! y por si se lo preguntaban tambien, mi opinión del socialismo es que solo funciona en teoria, en la practica no sirve (y ni mencionen China porque es un mal ejemplo y mis argumentos saldrian ganando. <Muajaja>)
Moore termina en esta parte su paso por Miracleman, y es retomada por Neil Gaiman de forma fantastica para mí, personalmente me gusta mucho mas el estilo de escribir de Gaiman, y en general este estilo de escribir mucho mas natural, ya lo he mencionado antes, en el que vamos conociendo a los personajes de acuerdo a lo que dicen, pocas veces a lo que piensan, muy rara vez se vale de voz en off, siempre con dialogos muy creibles, Gaiman hace algunas historias cortas con personajes no centrales, y el regreso de Young Marvelman y la forma en que lo afronta Miracleman es para ponerse de pie y hacer ovaciones.
Dicen muchos por allí que el genero de los superheroes ya no da nada, que las historias tienden a repetirse, escritorcillos (porque para mí eso es lo que son si piensan eso) cuya imaginación es tan limitada que creen que todo lo que esta escrito para ese genero ya esta hecho, y que precisamente lo que Gaiman estaba haciendo en esas ultimas historias cortas era dar un hermoso giro de tuerca de todo el provecho que se le puede sacar al genero, que precisamente lo bueno del genero de superheroes es que se mueven entre el drama y la ciencia ficción, pero puedes moverlos hacia el genero que tu quieras y aun asi todavia seguiran bajo ese velo del superheroe, porque no hay generos malos, ni personajes malos, no señor, hay malos guionistas, y dicho sea de paso hay malos dibujantes que no tienen la capacidad de contar una buena historia, y es mas facil decir que el “genero” es malo, a decir que ellos mismos son los que no tienen la capacidad, ni la creatividad para ver todo lo que podrian hacer.
En fin, que en otras condiciones este comic habria ganado su 10, pero al saber del nivel en el que se mueve Moore y leer algo con los que para mí fueron errores, repito, me quedo a deber, de allí el 8, aun con todo es un comic que deben de leer, porque es referencia directa de muchos otros comics mas, como Watchmen, como Authority, como los mismos Ultimates y tantos otros que hay por allí, donde se inicio todo esto de hacer mas “realistas” a los superheroes fue aqui, en Miracleman.